Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 14 de julio de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 16 de julio de 2016

Llegar hasta Segovia no puede ser más fácil ni más bonito

Puede parecer que llegar hasta Segovia es uno de los grandes retos que se puede plantear un ciclista de montaña. Y así es. Pero una vez que lo haces, te das cuenta que con paisajes así y en buena compañía, se trata de un reto sencillo.

Por eso esta semana os queremos proponer una de esas rutas que nos encantan. Lo primero, porque  nos damos el gustazo de llegar hasta Segovia, y lo segundo, porque disfrutamos de los paisajes de nuestra sierra en su esplendor.




Nuestra ruta empezará en la estación de Cercedilla. Fieles a nuestras costumbres madrugadoras, y que con tanto entusiasmo nos inculcó el Capi, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que pasa por Atocha a las 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,50 euros, Familia Numerosa 4,40 euros). Cercanías Madrid

Desde la estación de Cercedilla iniciaremos la ruta subiendo el ya muy conocido puerto de la Fuenfría por la divertida Senda del Agua, una ruta que nos lleva por pinos, encinares y robles que nos lleva en ascenso hasta unirnos con la Carretera de la República, por la que subiremos en un ascenso tendido hasta llegar al Mirador de los Poetas. Unos kilómetros más, y habremos coronado el puerto, ya uno de nuestros frecuentes amigos. En esta subida ya nos empezaremos a maravillar con los pinares y las vistas que en ascenso nos permiten ganar más perspectiva.

Desde aquí, nos ganamos iniciar la bajada enlazando con el GR 10 que nos llevará al precioso entorno del Río Eresma, donde más de uno se verá tentado a darse un refrescante baño. El agua fresca fresca del Río Eresma no decepciona.



El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes, que no te puedes perder.. El valle de Valsaín contiene 10545 has. de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza. También se pueden encontrar ejemplares de roble y castaño. La supeficie que ocupan los Montes de Valsaín es de 10.672 ha, de las cuales, 7.622 son del Monte Pinar y 3.046 del Monte Matas; estando ocupadas por diferentes especies arbóleas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle. Será un tramo de divertidos senderos, con alguna zona en la que nos tocará caminar, pero contodo y con eso, merecerá la pena.


Desde Valsaín cogeremos el caril bici que nos va a llevar hasta Segovia, donde nos haremos foto en el Acueducto Romano, y daremos un paseo al alrdeador del Alcazar, para terminar en la estación de la renfe.



Para la vuelta, estos son los horarios de trenes disponibles: Salida 14.50 Llegada (Chamartín) 16.35; Salida 18.50 Llegada (Chamartín) 20.36; Salida 21.20 Llegada (Chamartín) 22.54. Precio 8,25€
En total serán unos 50 km para disfrutar de naturaleza y buena compañía, con un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros. Ver el track en Wikiloc .
Pero para quien no se conforme con tocar el acueducto de Segovia y coger el tren, siempre queda la posibilidad de volver a Cercedilla. Así que en este mismo track os planteamos el camino de vuelta volviendo a subir el Puerto de la Fuenfría, pero en esta ocasión recorreremos parte del Camino de Santiago hasta llegar a coronar por la Fuente de la Reina.. Después ya no quedará más que bajar el puerto, con la satisfacción de haber cruzado dos veces el límite de la provincia.

¿Te vas a conformar con leerlo o prefieres disfrutarlo en primera persona?


Para facilitarnos el invitaros a la carpeta de fotos al final de cada ruta sin exponer vuestros correos, hemos os pedimos que por favor,rellenéis este formulario. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.




Hasta el momento estos somos los ciclistas apuntados





No hay comentarios :

Publicar un comentario