Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de julio de 2016

Ruta MTB por el Camino Complutense de Santiago: Nuestro Reto del verano. Sábado 23 de Julio

 

Ruta corta de Alcalá a Colmenar Viejo, 90 km

Ruta larga de Alcalá a Segovia, 138 km

Si hay dos cosas que han caracterizado las rutas de nuestro Capi, sin duda son dos: Descubrirnos los mejores paisajes de Madrid y alrededores, y proponernos desafíos. Esos son nuestros "Retos", rutas de esas que te parecen una auténtica locura pero que en compañía de este grupo acaban siendo un paseo. Antonio nos ha inculcado ese espíritu de superación.


En esta ocasión, queremos proponeros uno muy especial. El Camino de Santiago Complutense, que une Alcalá de Henares, la antigua Complutum, con Segovia. Una vez en Segovia se une al Camino de Madrid, que ya recorrimos hace un par de años pero eso ya es otra historia. Será especial porque es uno de los últimos Tracks que Antonio nos propuso en su wikiloc (auténtica enciclopedia del MTB madrileño, como alguno ya ha dicho). También porque lo recorreremos apenas dos días antes de la celebración de Santiago Apostol (este lunes). Y sin duda, será especial porque es un Camino de Santigo, otra asignatura pendiente, y nos encanta el Camino !!!


Conjugar una ruta larga, con las fechas en las que estamos (y la ola de calor que nos aprieta) hace que la mejor opción sea aprovechar el frescor de la noche, que además nos ayudará con el brillo de una luna, casi llena, orientando nuestro "Camino de las estrellas", y facilitará la vuelta en tren desde la capital del acueducto para los que se decidan por la opción más larga.
Estamos en el año de Cervantes, y el Lunes es Santiago Apostol. ¿Qué mejor que hacer el Camino de Alcalá a Santiago ?

Así pues, os proponemos salir este sábado desde Alcalá. Hemos quedado en la estación de tren de Alcalá de Henares a las 20.30 (tren de la línea C2 con salida de Chamartín 19:37, Nuevos Ministerios 19:42, Atocha 19:51, Coslada 20:09.). Desde la estación callejearemos por la ciudad para dirigirnos a la plaza de Cervantes, a hacernos la tradicional foto de grupo, y desde ahí, como buenos peregrinos, a la Catedral, antes de salir, rumbo a Camarma de Esteruelas, aún de día. En Camarma (km 8), tendremos ocasión de ver su Iglesia de Pedro Apostol, con un precioso ábside Románico de ladrillo visto. Desde ahí, tomaremos el camino hacia Fresno de Torote (km 22) por pistas rodeadas de caminos de labranza en un área importante de aves esteparias (avutarda, sisón, alcaraván, cernícalo primilla y aguiluchos). Cruzaremos la M-113, dirección a Valdeolmos (km 27). Acompañados por el Canal de Isabel II,  pasamos por Valdetorres y llegaremos a Talamanca del Jarama, con su muralla árabe, y la Iglesia de San Juan Bautista, con otro hermoso ábside románico, esta vez en piedra. Para adentrarnos en la Sierra de la Cabrera, seguiremos Camino a otra localidad protagonista de alguna de nuestras mejores rutas: Torrelaguna, que el Capi llamaba "su pueblo" por haber trabajado mucho allí. 

En Torrelaguna haremos un buen alto en el Camino, aunque seguramente lleguemos bien entrada la noche
Empezará ahí un lento pero continuo ascenso, por el terreno rompepiernas de la Sierra de la Cabrera, hasta Miraflores de la Sierra. Pasaremos por la estación, y ahí nos  tocará decidir en función de las fuerzas. O bajar por el conocido camino de la Morcuera camino de Soto del Real (seguramente ya amaneciendo) para llegar a desayunar a Colmenar Viejo, o seguir ruta, en dirección al alto del Puerto, y Segovia.
A los que se decidan por la segunda opción les espera todo un desafío. Subir, primero la Morcuera, y luego, tras bajar a Rascafría, el temible Puerto del Reventón. Pasaremos junto al famoso Carro del Diablo, y disfrutaremos de unas maravillosas vistas que, sin duda, amenizarán la dura subida. Es probable que los últimos metros nos toque hacerlos andando, ya que el terreno es muy pedregoso, y los kilómetros en las piernas pesarán,  pero no nos importa, porque estamos seguros de que merecerá la pena por disfrutar de las vistas, siempre merece la pena. El Reventón separa las provincias de Madrid y Segovia, y en su cima, un monolito cilíndrico, erigido en 1910 en memoria del Teniente Coronel Ibáñez Marín –que realizó los trabajos cartográficos de esta parte de la Sierra Central- indica la cúspide del Puerto del Reventón, con 2.038 m. del altitud metros de altitud. Abundan, cerca de su cima, restos de la guerra civil, y se supone que el escritor norteamericano Ernest Hemingway visitó estos lugares que luego sirvieron de marco para su novela “Por quién doblan las campanas”. Un lugar mágico, sin duda, y una de las mejores vistas de la sierra de ambas provincias.
La bajada a Segovia desde el Reventón es mágica
La bajada desde el Reventón empieza por un camino entre arbustos poco o nada ciclable, tras la cual, tendremos una bajada rápida, y algo complicada, en la que tendremos que tener cuidado para que la bicicleta y las ganas de llegar a Segovia no nos lancen a demasiada velocidad.
Pasaremos por La Granja, desde donde podremos ir por el carril bici junto a la carretera, o tomar el sendero junto al  embalse del Pontón Alto, las fuerzas que queden decidirán que camino tomar. A estas alturas, lo que seguro que no faltará serán ganas de llegar a Segovia, donde nos haremos la foto tradicional junto al Acueducto.
Esperamos llegar a Segovia bastante más temprano, y hacernos la foto con el acueducto aún de día
La opción fácil será una ruta larga, pero asequible por desnivel, y seguro que muy divertida al ser nocturna ([Track de la ruta corta en wikiloc]). La opción larga… será uno de los retos más duros que hayamos hecho, no tanto por kilómetros ("apenas" 140), como por el desnivel, cerca de 3800 metros de desnivel positivo, algo casi a la altura del Soplao ([Track de la opción larga]).
Hay que recordar además que este es un camino de Santiago "alternativo" y si el de Madrid transcurre por pistas anchas, este nos llevará por senderos que a menudo no serán del todo ciclables. Por lo que sabemos está poco, o nada señalizado, así que es importante llevar el track metido en el GPS o el móvil. Otro punto más de dureza, y, porqué no, de aventura. Pero seguro que la emoción de llegar a Segovia después de toda la noche rodando, otra vez rumbo a Santiago, merecerán la pena, siempre merece la pena.
Esta será una ruta épica, de esas que tanto le gustaban al Capi, llena de nuevos paisajes, "falsos llanos" y anchas pistas "100% ciclables", pero, sobre todo, de kilómetros de diversión con amigos, y cervecitas (y lo que caiga) en Segovia. Una de esas que dentro de mucho tiempo, recordaremos con una jarra de cerveza en la mano y diremos "Yo estuve allí!". No olvides poner tus focos a cargar, que el Sábado ¡Nos vamos a Segovia!
[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Para facilitarnos el invitaros a la carpeta de fotos al final de cada ruta sin exponer vuestros correos, hemos os pedimos que por favor,rellenéis este formulario. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.
¿Te apuntas a nuestro gran reto del verano o vas a dejar que te lo cuenten? Tienes #GanasdeReto ?

Hasta el momento estos somos los ciclistas apuntados







No hay comentarios :

Publicar un comentario