Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 13 de febrero de 2018

Estimación de la distancia a un coche con vídeo, caso práctico

Los malos conductores existen y podemos tomar medidas


Hace unos meses os contamos cómo estimar la distancia a un coche con un video.
Teníamos ganas de hacer unos ejercicios prácticos y, para eso, necesitábamos una bici circulando con una cámara de vídeo y un malnacido conduciendo un coche demasiado cerca.
En la siguiente foto tenemos los dos y nos hemos puesto a la faena.

Estimación de la distancia a un coche con vídeo, montaje



Las medidas precisas hay que hacerlas con más cuidado, pero como primera aproximación valen las fotos que hemos sacado ahora de unos vídeos y las fotos del artículo anterior.

Aquí hemos juntado en una misma foto varios eventos. Da un poco de cosa, así como de nadar entre tiburones, pero en realidad no sucedió todo a la vez, sino en tres tandas (las dos derechas son el mismo coche).
Vamos por partes.



Para el coche oscuro, hemos invertido la foto (horizontal) y hemos puesto un recorte de la foto de referencia hecha a 75 cm. Eso son 75 cm entre el extremo del espejo y el del manillar. El círculo de la señal 30 en el suelo mide 220 de diámetro (ancho) y la línea blanca tiene 30 cm de grosor. Cuadra bastante la distancia con algo menos de esos 75 cm.

Estimación de la distancia a un coche con vídeo, 75 cm lateral


En la siguiente foto hemos comparado con la foto del coche detrás a 1 metro. Realmente no es demasiado raro que un coche esté a un metro pero si se acompaña de movimientos bruscos y pitidos, pasa a ser desagradable, por muy zen que sea uno.

Estimación de la distancia a un coche con vídeo, 1 m por detrás


Volviendo al de la primera foto, podemos comprobar que conduce como un malnacido.
El cero cero no es lo que haya bebido (no se, supongo) sino la distancia entre el manillar y el espejo en una trayectoria recta.
Es decir, que se ha separado lo justo para no impactar al adelantar, pero muy poco más.
Aunque la posición de la cámara no sea exactamente la misma, si que se puede apreciar bastante bien la distancia.

Estimación de la distancia a un coche con vídeo, justo 0,0


Es una pena que existan malos conductores o conductores así de malos. Son pocos, el porcentaje es muy bajo pero haberlos, haylos. Es bueno que, si algún día encontramos alguno, podamos pasar del tema con mentalidad tranquila y/o grabarlo para hacer este tipo de ejercicios y alguno más, como lo que se cuenta aquí.

La multa por estas acciones son 200 euros y 4 puntos, que puede parecer mucho, pero hay que entender que poner en riesgo a un ciclista con un coche es comparable a usar un arma y es algo que hay que cortar de raíz.

Esperemos que esto sirva solo como curiosidad y no tengáis que ponerlo en práctica. Pero si alguna vez os hace falta, ya veis que por aquí procuramos tener lo que necesitéis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario