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miércoles, 28 de febrero de 2018

Nuevos aparcamientos de bici en las estaciones de Fuente de la Mora y Rivas Futura. Posibles usos



En las últimas semanas dos estaciones de Metro y Cercanías han estrenado aparcabicis del plan REB del CRTM. Se trata de dos estaciones en periferia que ayudan a hacer uso combinado del transporte público con la bici.


El Plan REB tiene como objetivo potenciar la movilidad sostenible, combinando el uso saludable y ecológico de la bicicleta, con la sostenibilidad y la eficiencia del transporte público.

Rivas Futura


Esta estación está apartada del centro urbano y de las viviendas del municipio, localizándose en una zona donde el centro comercial es el protagonista. Baja densidad de población, con avenidas anchas sin tránsito peatonal reseñable por las distancias largas a recorrer a pie o la facilidad de uso del coche.




Plano en PDF

Cuando se diseñó el plan REB se incluyó ésta en la lista de estaciones piloto por suponer la bici una alternativa al coche para llegar a ella. Los usuarios que ahora llegan a esta estación para subirse al Metro línea 9 tienen una alternativa en la bici. Sólo la combinación bici + metro parece ofrecer suficiente ventaja como para ser una alternativa al coche.

Fortalezas:

  • La estación presenta vestíbulo a nivel de calle, sin tener que descender a vestíbulo subterráneo por escaleras o ascensor.
  • Fácil llegar en bici por existir bici pública, recorridos cómodos y directos sin apenas cuestas.

Lucía vive en la calle Fernando Fernán Gómez, al noreste del municipio. Su día a día laboral se fundamenta en ir en coche hasta la zona de Avenida América de la capital, donde alquila una plaza de aparcamiento por 120 euros al mes. Sale a las 7:30 h y llega a las 8:15 con un rato de atasco.

Ahora se propone usar el metro para aprovechar ese rato para leer tranquilamente los apuntes, las redes sociales o ese libro pendiente. Además necesita hacer algo de ejercicio y pedalear un rato le vendría bien. Si tuviera que ir a pie hasta 'Rivas Futura' le llevaría 30 minutos pero en bici son 10 minutos esos 3 km.

Va a probar y su nuevo plan será: salir a las 7:15 de casa, llegar a las 7:25 h a la estación, salir en el metro a las 7:30 h y llegar a Avenida América a las 8:15 h. A la vuelta le vendrá bien esos 10 minutos de pedales para despejarse también.

En términos de euros se ahorrará los 120 al mes y tendrá que pagar el abono zona B2 que son 72 euros (si opta por usar la estación Rivas Urbanizaciones pagaría 63,70 euros por ser zona B1)

Fuente de la Mora


Otra estación con abundante aparcamiento legal e ilegal en su entorno. En este caso es también estación de Cercanías para las líneas C-1, C-7 y C-10.

En los alrededores destaca el nudo M-11 con Arturo Soria que soporta mucho tráfico hacia y desde Sanchinarro. Al norte se localiza el polígono industrial, una zona en la que se estima que trabajan alrededor de 25.000 personas (Atlas de la movilidad residencia-trabajo en la CAM 2017) Junto a la marquesina de acceso al Metro y Cercanías de esta zona existe aparcabicis municipal pero sin vigilancia (foto)


Plano en PDF

Federico vive en el barrio de Sanchinarro, concretamente en la calle Octavio Paz. Su medio de transporte habitual es la moto para ir y volver a Nuevos Ministerios (20 minutos). A veces va en autobús combinando la 173 hasta Plaza de Castila y luego el 27 (unos 45-50 minutos)

Hace tiempo que se plantea dejar la moto para moverse por la ciudad y usar más el transporte público y la bici. Tiene una buena bici MTB que aparca en una zona común que ha creado su comunidad de vecinos. Por supuesto tiene un candado muy bueno, de alrededor de 60 euros.

A partir de ahora irá en bici hasta Fuente de la Mora, accederá por la zona norte (tiene ascensor) y lo dejará en el aparcabicis interior. Eso le llevará unos 10 minutos saliendo a las 8:10 h. Desde la estación de Cercanías tendrá dos líneas que le llevarán a Nuevos Ministerios, a las 8:28 y a las 8:35 (por si se retrasa en salir de casa) para llegar a destino a las 8:45 h como muy tarde. Con el paseo de 5 minutos final llegará a la oficina.

Respecto al coste el abono de Cercanías le saldrá al mes 28,90 euros, más que la gasolina de su moto pero evita el desgaste y los costes de mantenimiento por km.

A la vuelta se cambiará la ropa (con mochila) y se planteará a veces dar un rodeo por el anillo ciclista y/o meterse en el parque de Valdebebas en modo MTB activado (mapa Fuente de la Mora-Anillo Ciclista)

206 plazas en 27 localizaciones


En febrero el Plan REB (Red de Estacionamientos de Bicicletas) ha llegado a las 206 plazas de aparcamiento para bicicletas, repartidas en 27 puntos distintos de la red de Metro, Metro Ligero, Cercanías, intercambiadores y marquesinas de autobús interurbano.



EBxM , la empresa nacida a partir de varios redactores del blog, es consultora del CRTM en el plan REB

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