Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de febrero de 2018

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial por la Solana y Abantos. Sábado 03 de Febrero de 2018.

Datos de la ruta: 42 Kms , 1020 metros de desnivel + Descargar track

Finales del mes de enero, lo que llaman la cuesta de enero entendemos que se refiere a subir cuestas durante todo el mes ... y como somos muy obedientes es lo que seguiremos haciendo.
La semana pasada recorrimos los senderos de la zona de Moralzarzal y Becerril, pisamos un poco de nieve y disfrutamos de esos senderos que tanto nos gustan. Los que nos conocéis bien, sabéis que nos va mucho el rock&roll, y a estas alturas del año (si) el cuerpo nos pide subir puertos y devorar kilómetros, pero también sabéis que nos encanta que vengáis cada sábado, que lo paséis bien y que os enganchéis a este vicio de pedalear que tanto nos da cada fin de semana.
Por eso, todavía nos contenemos, aun no hay retos, nos quedamos en esta zona de rutas “medias”, porque el reto es que sigáis viniendo todos los que podáis y que os animéis a venir los que aún no lo habéis hecho. Seguiremos usando nuestras sedes favoritas, y recorriendo nuestras montañas, si, si ... es que son nuestras.
Este sábado os invitamos a unir Cercedilla y El Escorial en una ruta por las alturas, con unas vistas increíbles que no querrás perderte por nada del mundo.
Vaaaamooooonoooooooooos !!



El Sábado 3 de Febrero llegaremos a Cercedilla en el tren de las 9:21 hrs. (Atocha 08:00, Nuevos Ministerios 08:07, Chamartín 08:15). Después de los saludos y la foto de salida del grupo, saldremos en dirección al Alto del León por el Camino de la Solana o de los Lomitos, necesitaremos los primeros 10 kms para llegar hasta lo alto, es una subida bastante fácil que discurre por pistas muy anchas, las vistas desde aquí ya avisan de lo que será toda la ruta.
En el Alto del León atravesaremos la N-VI y continuaremos la subida hasta los casi 1700 metros de altitud del Alto de la Mina, que nadie se asuste, sigue siendo una subida muy tendida, y no lo decimos nosotros, mirad el perfil. Las vistas de esta subida bien merecen el esfuerzo, el embalse de la Jarosa abajo y más al fondo el de Valmayor, cruzamos los dedos porque el día nos deje disfrutar del paisaje.


Desde el Alto de la Mina iniciamos una bajada hasta situarnos alrededor de los 1400 metros de altitud, aquí nos quedaremos durante buena parte del recorrido. Pistas muy anchas por las que se puede rodar muy rápido nos llevarán hasta el siguiente hito del día. En el Km 27 alcanzaremos el Refugio de la Naranjera, llegar a él no será tarea fácil y tendremos que cargar nuestra bicis unos metros, pero junto a él encontramos el mirador de Cuelgamuros desde el que las vistas son indescriptibles, sólo se puede respirar hondo y disfrutar del momento.
Continuamos camino por el GR10, habrá una zona de cierta dificultad, pero será muy corta, es, como nos gusta decir, territorio “Patxi”, los más fuertes disfrutarán como niños pequeños, el resto de los mortales cargaremos nuestras bicis con envidia por no tener “esas piernas”.


En el Km 31 y a 1750 metros de altitud estaremos en lo alto del Pico de Abantos donde se encuentra la cruz. De nuevo respirar hondo y disfrutar de las vistas, hay que dejarlas bien grabadas en la retina porque son el combustible para toda la semana.
Desde aquí sólo nos queda bajar hasta el Escorial, desde lo alto el camino es un poco pedregoso al principio, se convierte en una pista e incluso una zona asfaltada, pero como preferimos los caminos haremos un último desvío para divertirnos en las Zetas Del Escorial, un sendero de 14 curvas metido en el bosque que pondrá la guinda a este pastelito de chocolate en forma de ruta.
Llegados a nuestro destino en El Escorial podremos volver en tren hasta Madrid, después de unas bien merecidas cervezas.


Menos de 43 Kms y un poco más de 1000 metros de desnivel, podemos decir sin temor a equivocarnos que es una ruta asequible para todos, no tiene apenas dificultad técnica, salvo un tramo en la zona del Refugio de la Naranjera, las subidas son muy tendidas y por pistas anchas en la mayor parte del recorrido, algunas zonas duras pero muy puntuales.
Estad atentos al tiempo - que está muy loco - para elegir bien la ropa que ponerse, han subido las temperaturas, pero no olvidemos que nos vamos a la sierra y estamos en invierno, mejor que sobre ropa que no que falte. Aguantará la nieve ? tendremos que ir a comprobarlo.

Os pedimos que llevéis las bicis a punto y los recambios necesarios para que seáis autónomos en la medida de los posible. Cargad la ruta en vuestros móviles, más vale prevenir y ser independientes también a la hora de guiarse. Sed puntuales por favor, si hace falta, por supuesto que os vamos a esperar, pero es más fácil para todos si llegáis a la hora. Preguntádnos si tenéis dudas sobre aplicaciones con las que seguir las rutas, las hemos probado todas.
Os esperamos a todos y a todas, os queremos a todos y a todas, y le tenemos mucho cariño a esta ruta, por eso queremos que la conozcáis y la disfrutéis.

Los frioler@s poneos 10 pares de calcetines y 5 pares de guantes si hace falta, pero no os quedéis en la cama ... es verdad que se está muy a gusto, pero el viaje a las montañas siempre merece la pena, SIEMPRE ...  
Te apuntas a la excursión ??


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario