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martes, 6 de febrero de 2018

6 proyectos de itinerarios ciclistas que salieron en los presupuestos participativos 2016



El Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución de 6 proyectos o propuestas de itinerarios ciclistas, ejes donde se actuará en forma de ciclocarriles y carriles bici para sentido exclusivo de circulación (a contramano). Dentro de la partida "Intervenciones ciclistas como fomento del uso de la bicicleta en varios distritos de la ciudad" se incluye:

  1. Carril bici paralelo a la A-2 desde M-40 hasta el centro
  2. Ensanche de vallecas - Carril bici
  3. Habilitar un ciclo-carril desde el barrio de Valverde a Plaza de Castilla
  4. Carril bici desde Conde de Casal al Retiro
  5. Creación de infraestructura ciclista (en San Blas Canillejas)
  6. Actuaciones para mejorar la circulación ciclista (en Puente de Vallecas)



A continuación describo en qué consistirán los proyectos y las soluciones empleadas, sin entrar en mucho detalle. Dejo el enlace para descargarse los planos también.

Carril bici paralelo a la A-2 desde M-40 hasta el centro




Se trata de habilitar una conexión entre la acera bici de Juan Ignacio Luca de Tena, donde se encuentra las sedes del ABC, 3M, Anaya, Banco Popular (sin estrenar),... con el Metro Canillejas, finalizando en la rotonda sobre la A-2 (calle Alcalá con avenida de Logroño) Pasará entonces por una zona de mucha actividad económica, muchos puestos de trabajo que además acaba de estrenar el hospital de la Clínica Universidad de Navarra.

Se señalizan con ciclocarriles a máximo 30 km/h todo el recorrido. Se crea un carril SRB (sentido reservado bicis) eliminando la línea de aparcamiento en un tramo de 75 metros de la calle Fernando Mijares (junto al colegio Padre Coloma) para permitir el doble sentido de bicis. Ahora solo se permite el sentido este del tráfico y con este SRB las bicis podrán luego ir sentido oeste por la calle Esparta


Una buena solución, como en su día detallamos, el crear carriles bici que crean doble sentido para bicis en calles de sentido único. En los participativos de 2017 se sacaron adelante varios.

Respecto al resto del recorrido se utilizan ciclocarriles, con mucha densidad, pero falta por solucionar la doble fila del tramo de la calle Alcalá. Se cometen estas infracciones a diario, son normalizadas ya. Si se ensanchara esa acera de forma que el carril derecho no fuera de doble anchura se mejoraría dos problemas: el escaso ancho de acera y el exceso de ancho del carril derecho que "invita" a dejar el coche en doble fila... "como no molesta"


Nuevos ciclocarriles y mejora de los cruces entre la calzada y aceras-bici en el Ensanche de Vallecas


El ensanche de Vallecas, repleto de aceras bici denominadas por el Ayuntamiento como "circuitos de ocio" que dan rodeos y vueltas, mejorará la señalización horizontal y vertical en los cruces (marcado en cuadrados rojos en el mapa) y dispondrá de tres calles de ciclocarriles 30 en la Avenida de las Suertes, la Cañada del Santísimo y la calle de la Escuela de Vallecas




Al norte se realiza una conexión de aceras-bici, en concreto entre Santa Eugenia sobre la calle Real de Arganda hasta detrás del McDonalds:



Nuevos ciclocarriles desde el barrio de Valverde a Plaza de Castilla


El eje que va desde Mauricio Legendre hasta Fuencarral Pueblo tendrá nuevos ciclocarriles 30 y avanzabicis. Para salvar la discontinuidad que supone el sentido único junto a la estación de Chamartín los ciclocarriles en sentido norte van por el lateral de la Castellana para luego pasar frente a las torres y alcanzar el mismo eje junto a las cocheras de la EMT. En Nuestra Señora de Valverde, en el carril extra ancho en cuesta que existe durante unos 160 metros se crea otro carril, es decir, dos estrechitos en cada sentido:



Esta zona estaba en estudio de limitación de acceso, dejando el paso a residentes. El tráfico en toda la travesía se vería muy reducido, evitando que se use el pueblo para no usar la M-607. No sabemos en qué punto está.

Al avanzar hacia el norte conecta con el anillo verde ciclista y más al norte con el nuevo carril bici bidireccional que conecta con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo que llega hasta Soto del Real.



Desde Conde de Casal a Menéndez Pelayo por Conde de Cartagena


Serán 500 metros de itinerario con una cuesta con 31 m acumulados de desnivel. Se trata de un calmado de velocidad con ciclocarriles y un SRB (sentido reservado bicis) entre Antonio Díaz-Canabate y Juan de Urbieta (110 m) para darle continuidad. No se elimina la banda de aparcamiento y se fija en 2 metros la anchura de ese carril bici sentido norte, con un bordillo salvable por los coches aparcados.



Se mejoran los cruces considerablemente con pasos de cebra más cortos y orejetas más amplias. Es por tanto una actuación que mejora la accesibilidad y la movilidad peatonal también. Se señaliza como ciclocalle 30 el recorrido.



Ciclocarriles en las colonias Fin de Semana - Ciudad Pegaso


El proyecto en San Blas-Canillejas se centra en las colonias Fin de Semana y Ciudad Pegaso. Se fundamenta en ciclocarriles por varias calles, y aquí sí se incluye la que recomienda el plano de calles recomendadas por Deyanira, Arrastaria y Samaniego.

Se reforma una intersección y se crean pasos de cebra. También habrá una caja de giro para girar a la izquierda de Av. Invierno a calle del Viento

Es un red interna que no se mete en salvar grandes infraestructuras como la M-40 para conectar con el estadio Metropolitano (es obligatorio hoy un rodeo por el Metro El Capricho y Parque Juan Carlos I). Este barrio, con problemas severos de movilidad, necesitaría que la estación de O'Donnell de Cercanías estuviera funcionando (en el plano marcada en verde)




Ciclocarriles en Puente de Vallecas


Como bien detalló @almorca_es en la propuesta se van a pintar una red de ciclocarriles que se aproxima mucho a los de planos de calles tranquilas. Serán ejes de cc30:

c/ Martínez de la riva - Ciclocarril en sentido sur
c/ Sierra Toledana - Ciclocalle
c/ El Bosco - Ciclocarril en sentido Este
c/ Puerto Canfranc
Avda. Rafael Alberti
Avda. Monte Igueldo





Avances en la buena dirección manchados por proyectos como el aparcamientos "atractorio". En este distrito hay planes, todavía sin plazos aparentemente, de reformas de calado dentro del plan Madrid Regenera y el proyecto europeo Eccentric como:

- Avenida de Pablo Neruda, donde el estudio de alternativas fija eliminar el estacionamiento, crear carriles bus y carriles bici en mediana.
- Itinerario Miradores (en verde en el plano), conexión de los distintos miradores del distrito con mejoras peatonales y ciclistas. Sin datos

Mapa resumen


Y después de tanto plano y foto comparto el siguiente mapa con las actuaciones previstas este año. Se incluyen tanto los 6 proyectos arriba descritos como el detalle de lo que se va a hacer como alternativa a Madrid Río y en Moratalaz. Esos dos proyectos, ahora que ya tenemos planos, requieren de análisis en detalle (y se me acumula con el de la calle Atocha)

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