Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 8 de febrero de 2018

Ruta MTB al Cerro de San Pedro y Embalse de Pedrezuela. Sábado 10 de febrero de 2018


Ruta media de 60 Km 970 D+ Track


Cuando el tiempo se pone feo, algunos prefieren quedarse en casa. Lo que no deja de ser un error, porque cada tiempo, cada meteorología tiene su belleza y su paisaje. A nosotros nos gusta refugiarnos, pero no en el sofá, sino en rutas especiales, con garantía de diversión y 100% libres del barro botijero que podría estropear nuestras bicis. Rutas tan maravillosas como nuestro “regalo nevado de la semana pasada, nos demuestran que hay que salir SIEMPRE, y luego dejarse llevar. Pero tranquilos, no vamos a subir a la Sierra esta semana. Aun nos queda un pequeño, muy pequeño atisbo de cordura.
Muy cerca de las montañas principales de la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de pequeñas sierras y cerros, llamados montes-isla, que al estar tan cerca, se les considera también parte de la Sierra. Hemos recorrido muchos kilómetros por alguno de ellos, como la sierra de la Cabrera, la sierra de Hoyo o el cerro de Cabeza Mediana (el Telégrafo) que subimos apenas hace unas semanas, éste sábado vamos a visitar uno de estos montes-isla y que ya descubrimos el año pasado (aunque en el sentido inverso): El Cerro de San Pedro.







El sábado 10 de Febrero hemos quedado a las 9:02 en la Estación de Renfe de Colmenar Viejo, y después de saludarnos y hacernos la foto de grupo, saldremos a rodar en busca de la Calzadilla y la Cañada de las Gateras. Será una pequeña y suave subida en la que pasaremos junto a praderas y pequeños bosques hasta llegar al descansadero de la Camorcha. Allí empezará el tramo más divertido: De bajada y con algún que otro sendero malicioso y riachuelos en los que poner a prueba nuestra pericia “enbiciada”, harán que casi sin darnos cuenta lleguemos a la preciosa localidad de Guadalix de la Sierra. En Guadalix saludaremos a su preciosa iglesia, descansaremos un rato mientras reponemos fuerzas, y llenamos los bidones en la fuente para prepararnos para la segunda parte de la ruta. Si te gustó la primera, la segunda es aún mejor.


Empezaremos    bordeando el embalse de Pedrezuela (o del Vellón). Serán 8 kilómetros muy llanos con toda la magia del paisaje reflejándose en las tranquilas aguas del pantano. Desde allí, empezará el Rock&Roll. Tenemos un maravilloso territorio de quejigales y praderas con alguna rampa más que curiosa. Tendrás que hacer fotos para que de vuelta a casa se crean que estabas al lado de Madrid, porque les parecerá mentira. Un paisaje más digno de Monfragüe (aunque sin cerdos ;-), en el que además el propio recorrido será pura diversión. Un terreno de esos que llamamos “rompepiernas” porque sin grandes puertos, no habrá ni un metro de llana tranquilidad. Seguramente nos toque poner pie a tierra en el Sendero de Matahonda, pero bueno, intentarlo lo intentaremos, y será la última dificultad hasta llegar a los Caminos del Canal. Allí nos esperan caminos de servicio del Canal de Isabel II, pistas asfaltadas sin tráfico que nos servirán muy bien para tener un tranquilo final de fiesta si los músculos empiezan a atenazarse. Si no los conoces, te sorprenderán. Es fácil ver en ellos aves rapaces,  y el recorrido por asfalto invita a deleitarse más en las vistas, sin tener que estar pendiente de donde pones la rueda.




Nos ayudará además que desde el km 40, el recorrido es suavemente descendente prácticamente hasta las puertas de Colmenar, que será nuestro final de ruta.


Es una ruta relativamente sencilla, asequible para cualquiera con un poco de fondo por distancia y desnivel, como solemos decir, no es una vuelta por Madrid Río. La dificultad técnica se concentra en puntos muy concretos y el desnivel se suma a lo largo de toda la ruta, es decir, no hay subidas muy duras. Son 60 km, muchos de ellos por asfalto, y menos de 1000 metros de desnivel.  Nada que no puedas superar. 



Además, si a lo largo de la ruta sientes que se te hace bola, a la altura de San Agustín de Guadalix (km 42 aprox) tienes una escapatoria volviendo desde ahí a Colmenar Viejo por carretera. En fin, que no hay excusas, ni falta que hace. 
Estad atentos al tiempo, esta semana bajaron mucho las temperaturas, parece que tendremos un buen día, libre de lluvias y con bastante aire. La táctica de vestirse con muchas capas ya sabéis que no falla nunca, abrir cremallera en las subidas y bajarla de nuevo en las bajadas. No olvidéis, dos pares de calcetines, unos buenos guantes de invierno y ganas de divertirse.
Pase lo que pase lo pasaremos bien, os esperamos a todos y todas, recordad
"hay que salir SIEMPRE, y luego dejarse llevar, no os quedéis en la cama"




Nos acompañas en esta nueva aventura ?
  

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario