Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 4 de julio de 2019

Ruta MTB : Vía Verde del Eresma de Segovia a Olmedo. Sábado 06 de Julio de 2019

Un recorrido sencillo y tan largo como quieras


El recorrido de la Vía Verde del Valle del Eresma pone a nuestra disposición un recorrido de más de 70 km por el antiguo recorrido del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, uniendo la capital segoviana con Olmedo en la provincia de Valladolid. Este camino natural, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993, ha sido recientemente rehabilitado en su último tramo entre Nava de la Asunción y Olmedo.



Su recorrido nos proporciona una magnífica oportunidad de descubrir los bonitos paisajes del valle del Eresma en un recorrido sencillo de trazado suave, como suelen ser todas las vías verdes, sin grandes pendientes y en gran parte asfaltados, lo que facilita poder disfrutar aún más del paisaje y de los atractivos monumentos que recorre.


La ruta parte de la  monumental ciudad de Segovia,  donde empieza en el conocido como puente de Hierro (o puente de Tejadilla). A partir de este punto y hasta el kilómetro 4 del camino natural, el itinerario sigue fielmente el recorrido de la antigua vía férrea. Poco después de superar el kilómetro 1, el itinerario atraviesa el túnel de Perogordo, de 176 m de longitud. Bordea poco después la Ermita de Nuestra Señora de la Aparecida desde la que se celebran romerías anuales y que permite al viajero hacer un alto en el camino y aprovisionarse en la fuente (km 10). El recorrido hasta aquí es descendente, lo que facilita mucho el rodar. Pero no hemos de recordar que será en ascenso a la vuelta.
El camino continua hasta la localidad de Lobones, donde atraviesa un puente sobre el río Eresma donde se puede observar un bosque de ribera con numerosas especies como sauces (Salix sp.), chopos (Populus nigra y Populus alba), etc. Una vez atravesado el puente a la derecha del camino se pueden avistar en una finca vallada, el Caserío de Lobones, ejemplares de encina y fresnos. En el km 13 pasaremos por Hontanares de Eresma, con otra área de descanso y oportunidad de aprovisionar agua. Quizá no tanto en la ida, como a la vuelta.


El recorrido continua siempre paralelo al Eresma atravesando las estaciones de las Localidades de Yanguas y Armuña.
En el km 38, la Vía verde pasa próxima a la localidad de Santa María la Real de Nieva. Aunque supone un pequeño desvío, merece la pena visitar su preciosa iglesia gótica,

De vuelta al recorrido del ferrocarril recorreremos un hermoso pinar, de pinos resineros, alternado con bosques de ribera, durante unos 10 km hasta llegar a Nava de la Asunción.


En Nava de la Asunción termina la segunda parte de la Vía Verde, y empieza la tercera de reciente adecuación. Sin embargo hemos pensado aprovechar que es zona conocida de nuestro primer camino de Santiago para desviarnos a la cercana población de Coca.  Visitar su imponente castillo, es una obligación. De preciosa planta con un foso que lo protege, hoy alberga una escuela agraria, aunque puede visitarse para conocer su historia y los fantasmas que lo habitan.



Este desvío nos pondrá en contacto con la naturaleza de la zona. Pinares entre dunas de arena, de lo que en realidad es un pequeño desierto. Así que para evitar los areneros haremos algunos kilómetros por carretera hasta llegar a Olmedo.

Si algo hace famosa a Olmedo es su caballero, que inmortalizara Lope de Vega:

"que de noche le mataron
al caballero
la gala de Medina
la flor de Olmedo"

Pero Olmedo es mucho más. Sus calles están llenas de historia y de monumentos. Sus murallas, antiguos caserones castellanos, Iglesias como la de Santa María, San Andrés o San Juan, de precioso mudéjar castellano merecen una visita pausada.















Puerta del Arco de la Villa – Imagen de libanez
 
Todo un pedazo de historia que llena sus calles y una excusa fantástica para llegar tan lejos, y más aún en bici.

Así que os queremos proponer recorrer toda la Vía Verde, con ese pequeño "extra" de Coca, que bien lo merece.

Éste hemos quedado en Segovia, en el primer tren que sale de Atocha a las 8:30 y llega a Segovia a las 10:30 (Chamartin 8:44, Villalba 9:14).

Saldremos directos hacia la vía Verde, que recorreremos hasta Nava de la Asunción antes de desviarnos hacia Coca. Llegaremos hasta Olmedo y regresaremos a Segovia, esta vez sí, integramente por la Vía Verde. Si te animas a hacer el recorrido entero de ida y vuelta serán cerca de 150 km (Track de la ruta en wikiloc). ¿Muchos? Sí, pero muy llanos y buena parte de ellos por asfalto. Apenas 560 m de desnivel positivo en total. Y en cualquier punto puedes decidir dar la vuelta, o parar, y descansar hasta la vuelta del grupo.

Puedes llegar solo hasta Santa María la Real y hacer 70 km, o seguir hasta Nava de la Asunción y vuelta (95 km) o llegar a asomarte a Coca (114 km).

Rodaremos tranquilos, y no es seguro que podamos llegar a Olmedo, porque, como siempre, priorizaremos el divertirnos e ir juntos antes que ir rápido. De hecho es más bien improbable. Así que no te agobies con los kilómetros de la ruta. Ven, y elige cuantos quieres hacer. Pocas rutas te van a dar esta facilidad y tranquilidad. Unos pueden hacer 100 km y otros 30, pero todos podemos acabar tomando cervezas juntos al final de la ruta.

Sí es importante que tengas en cuenta que para la vuelta desde Segovia el último tren que acepta bicis es a las 21:25, lo que obligará, a los que quieran hacer la ruta completa a ir un poco ágiles en las paradas. Si prefieres dedicarte algo más al turismo, quizá merezca la pena hacer un recorrido más corto. Y en todo caso, para intentar asegurar el coger el tren, a las 15:45 la cabeza  se dará la vuelta, allí donde esté. Lo intentaremos, ya sabes, pero no garantizamos nada, porque, pase lo que pase, rodaremos como siempre, al ritmo del más lento, y si se pierde el tren, pues se pierde. Es una excusa tan buena como cualquier otra para quedarse a dormir en Segovia, o, porqué no, para volver a Madrid rodando.

Pero no adelantemos acontecimientos. La ruta es fácil, es muy sencilla y preciosa. Y una nueva manera de descubrir paisajes muy cercanos.Apenas ahí al lado...



Desconocidos paisajes y naturalezas de esos que están al lado de Madrid aunque a menudo se nos olvide. De esos que nos encanta descubrirte en bici. ¿Nos acompañas?

IMPORTANTE
Desde el 2 de Junio y durante unos 6 meses, estará cortado el servicio entre Atocha y Chamartín en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Las lineas C3 y C4 mantienen el servicio entre Atocha y Chamartín.
Más información:    plano      web de Renfe

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario