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lunes, 6 de septiembre de 2021

El 23% de desplazamientos en Madrid son extremadamente fáciles de hacer en bici

Miden menos de 5 km, se hacen sin pasajeros ni carga, son de día, sin lluvia ni calor extremo y con cuestas suaves


¿Tiene sentido realizar inversiones públicas para fomentar la bici? Parte de la población considera que no. Que da igual cuánto se gaste en aparcabicis, en duchas en el trabajo, en rediseñar las calles para que los ciclistas tengan prioridad, en bicis públicas... al final Madrid tiene unos condicionantes que no se pueden cambiar y que impiden usar la bici más que a una ínfima mayoría de la población.

Lo habréis leído en más de una ocasión, o incluso lo habréis tenido que aguantar a vuestros conocidos: que si el calor en verano, los días de lluvia, tener que llevar niños, las cuestas, las distancias... Eso no hay manera de cambiarlo.

En este artículo vamos a dar esas excusas por buenas. Todas tienen solución (y algunas realmente obvias), pero vamos a suponer que vale, que cuando llueve no sabemos lo que es un chubasquero, que aún no se han inventado las sillitas para llevar niños en la bici, que nadie sabe cambiar de marchas para subir las cuestas o que las bicis eléctricas todavía son carísimas (spoiler: ya no).

¿Cuántos viajes se podrían hacer sin estos inconvenientes en bici? Existen datos para poderlo calcular y lo hemos hecho y son el 22,9% del total.

Repetimos: El 22,9%. 

1.870.116 viajes al día.

Madrid tiene casi dos millones de viajes al día que son completamente fáciles para hacerse en bici.




 

En este artículo te lo contamos en detalle.


¿Cómo hemos hecho el cálculo?

La Encuesta de Movilidad de la Comunidad de Madrid de 2018 es una maravilla que te dice de todo: modo de transporte, distancias, motivos, hora del día, si llevaba acompañantes. Hemos cogido los 8.172.556 viajes en día laborable que tienen origen y/o destino Madrid Capital, y a partir de ahí hemos hecho los recortes. Concretamente todos estos viajes:

  1. Más de 5km
  2. Con pasajeros o carga
  3. En horas nocturas
  4. En días de lluvia
  5. Cuando hace mucho calor
  6. Con pendientes fuertes
  7. Y para rematar descontaremos a la población que no sabe montar en bici

Pero no hemos descartado el frío: puede ser disuasorio, sí, pero cuando coincide con horas nocturnas o de lluvia, que ya hemos descontado.

Empezamos:


1. Descartamos el 39% de viajes de más de 5km

Aunque varios estudios hablan de la cifra de 7km como la más eficiente, vamos a poner el listón bajito y nos vamos a quedar en 5km de recorrido. 

 ¿Por qué esa distancia? En la Encuesta de Movilidad se ve cómo el nº de viajes en bici cae radicalmente más allá de esa distancia*, y será la que se tome como referencia.

*En la encuesta son 4 km medidos en línea recta a vuelo de pájaro, es equivalente a unos 5-6km de recorrido real.

Hay 8.172.556 viajes que tienen origen y/o destino Madrid Capital. El 39% miden más de 4km, distancias que hemos visto que ya desaniman a la mayoría para usar la bici. 

 

Quedan 4.985.793 viajes diarios que potencialmente podrían hacerse en bici.

 

 

 

2. Descartamos otro 23% de viajes que implican llevar carga o personas

Aunque existen bicis capaces de llevar cargas elevadas, varios niños o incluso adultos, se trata de una situación aún excepcional en Madrid que excluye a la mayoría. 

Así, dentro de los viajes de 4 km excluimos al 13,7% que implica gestiones de compras o de acompañar a otra persona.

Pero además hay que tener en cuenta otro 9,4% de viajes que se hacen sin pasajeros o sin carga, pero que en algún momento del día van a tener que hacerlo. Es decir: un padre llevando a su hijo al cole y luego continuando a trabajar. La dificultad para usar la bici en la primera etapa afecta también a la segunda.

Quedan 3.099.625 viajes diarios que cumplen criterio de tener menos de 5km y no tener que transportar carga o pasajares ni tener que continuar viaje después de haberlo hecho.

 

3. Descartamos otro 1,8% de viajes nocturnos

La noche disuade a muchos de usar la bici y es uno de los motivos de que se use menos en invierno. Dado que la encuesta se realizó en abril, no se disponen de datos de viajes en diferentes épocas del año. 

Se han descartado los viajes entre las 22h y 7h que son los que transcurrirían en su totalidad de noche. Del 6% que suponen esos viajes, nos afectan el 1,8%. El resto ya los habíamos descontado por ser viajes largos o con carga.

Quedan  2.953.321 viajes diarios de menos de 4km, que no implican llevar carga ni pasajeros en ninguna de sus etapas y que se realizan al menos parcialmente en horas diurnas.


4. Descartamos otro 5,9% de días de lluvia

En Madrid la gente es muy sensible a la lluvia a la hora de decidir su modo de transporte. El reparto modal de quien va a pie o en transporte público se traslada al coche a poco que caigan cuatro gotas.

La bici no es una excepción y su uso baja considerablemente los días de lluvia. En Madrid hay 59.4 días de lluvia al año de media, lo que representa el 16% del año. Y aunque eso no implica que en esos días esté lloviendo a todas horas, la mera amenaza ya es para muchos un impedimento para cogerla en todo el día.


Parte de esos viajes ya los hemos descartado por tener más de 5 km, llevar pasajeros o ser de noche, pero hay otro 5,9% que nos anulan viajes que hasta el momento eran fáciles de hacer en bici.

Quedan  2.473.027 viajes de menos de 5km, que se pueden hacer sin tener que llevar carga ni pasajeros, de día y sin lluvia. 



5. Descartamos otro 2,9% por días de calor extremo

Los días que se superan los 36,5ºC quedan registrados estadísticamente como "días de calor extremo" y las autoridades recomiendan no realizar ejercicio en esos períodos. Aunque el calor extremo se circunscriba a las horas centrales del día, un viaje en bicicleta a las 8 de la mañana puede verse descartado si el regreso se ha de realizar a las 4 de la tarde, por lo que la disuasión afecta de manera general al día entero.

En el caso de Madrid, se dieron 20,4 días de calor en el quinquenio 2011-2015, cifra bastante superior a la de décadas anteriores y que parece que puede ir creciendo en el futuro. 

Son un 6% del total. Parte ya se han descartado en apartados anteriores, pero hay un 2,9% que anulan viajes que hasta el momento no tenían excusa.

Quedan 2.234.903 viajes de menos de 5 km, que se pueden hacer sin carga, de día, sin lluvia y sin calor extremo.

 

6. Descartamos otro 1,8% por pendientes fuertes en viajes cortos

Algunos estudios muestran que la pendiente puede ser el factor más disuasorio para el uso de la bici para un uso no deportivo, por encima de la distancia, la presencia de tráfico, la lluvia o la temperatura. Cuando esta supera por sistema el 3% el uso de la bici cae casi en la misma proporción (1 a 0,893) que las calles que tienen esa pendiente. Es decir, un distrito con un 50% de calles por encima del 3% implica un 44% de bicis menos que otro llano. 

Este otro estudio cuantificó que los ciclistas no deportivos estaban dispuestos a alargar un 37% su ruta para evitar pendientes superiores al 2%. Esta medida nos permite filtrar los recorridos que superan ese 2% y que excederían los 4km al producirse ese 37% de desvío. 

Aquellos recorridos con más de 100m de desnivel acumulado en 5km rectos implicarían pendientes superiores al 2% por sistema o bien rodeos ya excesivos.

Estos son los desniveles (m) entre los 21 distritos de Madrid. Se han medido de centro a centro de cada distrito obviando las zonas de campo. Son bastantes los que tienen un desnivel disuasorio...

 

... pero buena parte de esos viajes tienen más de 5km y por tanto, ya los hemos descartado previamente. Estos son los que tienen menos de 5km:

 

Y estos son los que implican menos de 100m de desnivel, y por tanto se pueden realizar con una pendiente inferior al 2% de media.


Quedan 2.091.853 viajes de menos de 5km sin tener que llevar carga ni niños, en clima favorable y sin pendientes excesivas.


7. Por último, descartamos a un 2,9% que no sabe montar en bici

De los más de dos millones de viajes posibles que quedan, un 10,4%* no se podrán hacer en bici ya que corresponden a personas que no saben montar y es complicado convencerles.

*Fuente Barómetro Bici 2019

Es un 2,9% del total, y quedan 1.870.116 viajes realizables por gente que sabe montar en bici, que tienen menos de 4km, no implican llevar carga o pasajeros, se realizan en horas de luz sin lluvia, sin calor extremo y sin pendientes excesivas.

 

Haznos un favor

Si has leído el artículo, úsalo. La próxima vez que alguien en redes te diga "Madrid no es para bicis" les das la razón en el 78% de los viajes y les dices que hay un 22% que no tiene problema alguno. Si les remites este artículo, está escrito para quien sólo se queda en titulares y el primer gráfico. 

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