Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 3 de marzo de 2022

Ruta MTB por la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro. Sábado 5 de Marzo 2022

RUTA CORTA - 47Km 480 desnivel + Track
RUTA LARGA - 85 Km 1260 desnivel + Track

Pocas cosas puede haber tan divertidas como poner nuestras ruedas en la Sierra de la Cabrera. Sus paisajes, senderos, trialeras llenas de piedras, prados, dehesas, y divertidos senderos, son un auténtico paraiso para los que amamos y disfrutamos de la bici.
Y este sábado os proponemos justo eso: Acercarnos a la Sierra de la Cabrera y rodear el Cerro de San Pedro. Disfrutar de los mejores paisajes de esa sierra, de sus pueblos y atractivos en una ruta difícil... de igualar




El sábado nos reuniremos en la estación de Colmenar Viejo a las 8:22 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:41, Sol 7:45, Nuevos Ministerios 7:50, Chamartín 7:55. ).
Tras la foto de grupo atravesaremos Colmenar saldremos hacia las vías del tren, para, por la pista paralela recorrer nuestros primeros kilómetros hasta cruzar al carril bici que nos llevará a Soto del Real. Allí dejaremos el asfalto para dirigirnos hacia Miraflores de la Sierra, recorreremos amplios caminos siempre ascendiendo en los que tal vez encontremos encharcadas algunas zonas por las que suele correr agua, en ellas no tendremos más remedio que chapotear como tanto nos gusta. Pero tranquilos, es zona libre de barro.

Saldremos de Miraflores por la estación de tren abandonada, en este punto tendrás la posibilidad de volver a Colmenar Viejo siguiendo el trazado del Translozoya, que atraviesa un túnel de poco más de 100 metros en el que (si el día es luminoso) no será necesario encender las luces. De vuelta en Colmenar dará por terminada la ruta corta, un recorrido muy sencillo, tanto por la distancia como por el desnivel y por el nivel técnico necesario.
Track en Wikiloc de la ruta corta



La ruta larga continúa por la bonita subida hacia Bustarviejo que recorre la ladera del Monte Pendón, tiene un poco de dificultad técnica justo al inicio, en la zona que atravesamos la vía del tren, que  esta vez probaremos a hacer por un recorrido nuevo, esperemos que bien divertido. El resto es una subida tendida que discurre por una pista muy ancha, en la que el paisaje ya nos anuncia como va a ser el resto del recorrido por la sierra de la Cabrera. 



Desde Bustarviejo continuamos camino hasta Valdemanco, es aquí donde nuestra ruta da la vuelta para dirigirse de nuevo al punto de origen. 
Aquí tenemos un tramo importante (2 km) por un tunel sin iluminar, por lo que es imprescindible que traigas focos . Recorreremos un pequeño tramo por las vías abandonadas del Translozoya, pasaremos muy cerca de Navalafuente en dirección a Guadalix de la Sierra, y desde aquí recorreremos la ladera norte del cerro de San Pedro hasta llegar de nuevo a Colmenar Viejo donde nos espera un reconfortante descanso, la opción de tomar el tren de cercanías si das por terminado el día o incluso el carril bici si aún quieres volver hasta Madrid rodando, ¿Por que no ?
 


En esta época del año es casi imprescindible llevar focos porque anochece muy temprano, más aún si tu opción es la larga, dado que en todo caso tenemos un largo tunel que recorrer , no olvidéis por favor llevar ropa de abrigo, agua y comida, el tiempo está muy loco y dar pedales da mucha hambre.

Nos acompañas en esta nueva aventura o vas a quedarte dormitando en el sofá de nuevo ?




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)





No hay comentarios :

Publicar un comentario