Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 11 de marzo de 2022

Hacia dónde se expandirá biciMAD en los próximos años

Redacción EnbiciporMadrid 

 


Tras anunciaros de que biciMAD va a pasar de las 256 estaciones a 600 en los próximos 2-3 años, ha aparecido la pregunta clave ¿llegará a mi barrio?

La respuesta corta es que aún no sabemos nada.

La respuesta larga

Lo que es claro es que el anuncio de que "llegará a los 21 distritos" tiene trampa. Madrid necesitaría alrededor de 1200 estaciones para cubrir toda la ciudad, así que muchas zonas se quedarán sin servicio. En algunos casos, aparecerá alguna estación testimonial para cumplir el compromiso político de que hay alguna estación en el distrito, pero para nada será un servicio que cubra las necesidades de movilidad de la zona.

Tenemos bastantes datos para saber dónde es muy probable que llegue biciMAD, donde es posible pero no podríamos asegurarlo, y donde es casi seguro que no aparecerá.


Nuestra predicción

En este mapa interactivo está nuestra apuesta.


Ampliaciones muy probables

Zonas densas (oficinas, viviendas) o grandes instalaciones atractoras de personas (hospitales, intercambiadores, universidades) que están contiguas a la zona de servicio actual:

  • Lo que falta de Tetuán
  • Barrio del Pilar
  • Begoña
  • Lo que falta de Chamartín
  • Mitad sur de Ciudad Lineal
  • Polígono Julián Camarillo
  • Lo que falta de Moratalaz
  • Lo que falta de Puente de Vallecas
  • Mitad norte de Usera
  • Zonas cercanas al metro de Carabanchel y Aluche
  • Lo que falta de Puerta del Ángel

Ampliaciones medianamente probables:

Zonas densas pero no colindantes a la zona de servicio actual que no sean demasiado periféricas:

  • Valdezarza
  • Arroyofresno
  • Montecarmelo
  • Las Tablas
  • Fuencarral pueblo 
  • Sanchinarro
  • Hortaleza
  • San Blas Canillejas
  • Vicálvaro
  • Villa de Vallecas (pueblo, universidad y hospital)
  • Entrevías
  • Orcasitas - San Fermín
  • Carabanchel Alto y Pau de Carabanchel
  • Lucero - Los Cármenes
  • Batán
  • Franja sur de la Casa de Campo

Ampliaciones improbables:

Zonas de baja densidad (chalets), o muy periféricas, especialmente si hay barreras difíciles de atravesar para la bici, como autopistas, ríos o ferrocarriles:

  • Mirasierra
  • Conde de Orgaz - La Piovera
  • Valdebebas
  • Barajas
  • Ensanches del Sureste (Vallecas - Cañaveral)
  • Villaverde
  • Cuatro Vientos - Colonia Jardín
  • Aravaca
  • El Plantío - Valdemarín
  • El Pardo

 ¿Por qué esta predicción?

Más allá de las promesas políticas, el coste del servicio para las arcas públicas ha de ser razonable y no comprometer su funcionamiento. Ya hemos visto cómo se ha resentido la calidad de biciMAD cuando han aparecido las bicis flotantes de "biciMad Go", que requieren mucho personal de redistribución para conseguir muy pocas bicis, dejando sin atender otros aspectos.

Las zonas que impliquen a los camiones de reparto recorrer grandes distancias o que den servicio a muy poca gente tendrán el mismo problema de consumir muchos recursos con un retorno para la ciudad muy escaso. Dar servicio a esas zonas implica un coste difícilmente justificable y posiblemente requiera de otras soluciones más viables para fomentar el uso de la bici.

El hecho de que se hayan anunciado 600 estaciones y no 1200 parece ir en esta línea de no querer abarcar toda la ciudad, sino sólo la parte que tenga unos usos mínimos a un coste razonable para las arcas públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario