El Ayuntamiento de Madrid autoriza a 6 empresas el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha notificado este martes a las entidades interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos.
El Consistorio publicó por primera vez en junio de 2020 la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permiten contribuir a impulsar la movilidad sostenible con el aterrizaje de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija en la capital. Seis operadores han solicitado el permiso para poder operar: BiciMAD Go (EMT) e Idbrik Spain (Ridemovi), que repiten respecto a hace dos años, y se suman por primera vez Bird, Boltest, Ride Dott y Lime.
Atendiendo a las diferentes necesidades de los operadores y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la resolución publicada, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, ha llevado a cabo una distribución porcentual en función de los requerimientos hasta alcanzar el límite de 1.999 bicis dentro de la M-30. En el exterior se mantienen las cifras solicitadas y quedarían disponibles autorizaciones para el despliegue de otras 1.197 bicis fuera de la vía de circunvalación.
Una vez ajustada la demanda de las autorizaciones a lo especificado en la resolución, el reparto de bicicletas de pedaleo asistido queda establecido del siguiente modo:
- BiciMAD Go: 88 bicicletas dentro de la M-30 y 200 en el exterior (como mantenían en la actualidad).
- Idribk Spain (Ridemovi): 348 dentro de la M-30.
- Bird: 243 en el interior y 300 en el exterior.
- Boltest: 695 en el interior y 303 en el exterior.
- Ride Dott: 104 en el interior.
- Lime: 521 en el interior.
La determinación del límite máximo inicial de bicicletas autorizadas para empresas se ha basado en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que establece que las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50 % de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Madrid dispone de un total de 9.600 plazas.
Esta cuantía inicial autorizable garantiza la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva. Además, se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos. De acuerdo con esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento información en tiempo real (a través de conectores automáticos, servicios web o similares) sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.
El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el impulso de la movilidad ciclista en la ciudad como un medio para contribuir a incrementar la sostenibilidad medioambiental, mejorar y diversificar la oferta de transportes y reducir el impacto en las emisiones contaminantes de la atmósfera asociado al tráfico rodado.
Aterrizaje de las flotas
La autorización demanial temporal y gratuita se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva. Cuando la empresa disponga de la autorización y haya presentado el seguro y la póliza de responsabilidad civil necesarias, deberá iniciar un primer despliegue de, al menos, el 50 % de su flota hasta el 31 de marzo. El resto de los vehículos deberá situarlos por la ciudad hasta el 30 de abril.
El Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.
Entre las obligaciones, está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. Por esta razón, deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados 3 al 7 del artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible:
- Permitido en reservas de motocicletas.
- Permitido en aceras cuando no haya una reserva específica en menos de 50 metros y se deje un ancho libre de paso de 3 metros.
- Prohibido aparcar en las calles peatonales, en el ámbito de paradas de autobús (12 x 4,30 m) y reservas para PMR.
El Ayuntamiento establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.
El Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 recoge entre sus objetivos de transformación de la movilidad el de aumentar el parque de vehículos limpios y “promocionar los modos compartidos cero emisiones”, al tiempo que profundiza en la colaboración público-privada como medio relevante para lograr el objetivo de fomentar y extender la ampliación de estos servicios de movilidad compartida a toda la ciudad.
Imágenes fuente businessinsider.es, hibridosyelectricos, WAVY, bolt, dott
No hay comentarios :
Publicar un comentario