Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 19 de abril de 2022

Privacidad en Strava y otras Apps

Artículo de Jorge Sainz 

Hola. Os mando estas líneas esperando que sean de utilidad al grupo. Gracias por el blog, por el trabajo con las rutas, por todo en definitiva. ¡Al grano! 

 

Strava y otras aplicaciones enfocadas al deporte son muy útiles, tanto para guardar nuestras actividades como para compartirlas con otros. Pero esa exposición pública puede tener inconvenientes; a mí personalmente no me apetece mostrar mi domicilio exacto, el lugar donde guardo la bicicleta, la entrada al garaje, etc. Strava ha debido de recibir críticas en ese sentido y ha puesto herramientas para solucionarlo, aunque, por lo que os veo, no son conocidas por todos. Voy a explicar cómo funciona la zona de privacidad en Strava y en otras aplicaciones.


Como ejemplo voy a tomar una ruta que hice el otro día empezando en la estación de Aldeanueva, en la vía verde de la Jara. El inicio y el fin, casi idénticos, están a la vista.

 

 
 
En primer lugar, entramos en Strava y pinchamos en Ajustes

 

 
Vamos al menú de la izquierda y pinchamos en “controles de privacidad" (los tachones son míos, a ver si os voy a explicar como ocultar datos a la gente y voy enseñando yo los míos).

 


 Y nos aparece una página con varias opciones. Lo que queremos ver está más abajo, en el apartado “visibilidad del mapa”

 


 

Hay tres apartados. El tercero, “ocultar completamente tus mapas de actividad”, oculta tanto nuestros recorridos que elimina el concepto social de Strava que deja la app como un archivo personal de nuestras actividades y poco más. El segundo, “oculta los puntos de inicio y final de las actividades independientemente de donde tengan lugar” simplifica todo el trabajo que explico a continuación, pero yo prefiero no tocarlo, para dar a conocer, por ejemplo, por que calle exacta se llega a una estación de tren, por qué lado se entra, detalles que no son personales. Por cierto, que si elegimos alguno de estos apartados, tan sólo se modificarán las actividades futuras. Sólo si elegimos la primera opción nos ocultará todas las actividades subidas al Strava, las pasadas y las futuras.

Vamos con el primer apartado, el importante. “Ocultar los puntos de inicio y final de las actividades que tengan lugar en una dirección concreta”. Pinchamos en “Editar”

 

Ahí escribimos la dirección deseada (o la del portal de enfrente, o algún numero arriba o abajo) y el radio de privacidad deseada. Y se abre un círculo de ocultación que, para más seguridad, no tiene como centro la dirección indicada. En este ejemplo, una calle de Aldeanueva y un radio de 600m.

Entonces, el inicio y el final se ocultan, incluso las fotos que se tomaron allí se ocultan también.

 Y con esto sería todo. Los datos de la actividad no se recortan, no nos quita kilómetros ni desnivel. Y si alguien quiere descargar nuestro track tampoco se le descarga completo, el recorrido oculto sigue a buen recaudo.

 

Komoot también ofrece esa posibilidad. El proceso sería:

  • En la página principal, arriba a la derecha, pinchar en los tres puntos. Al abrirse el menú, pinchar en ajustes.
  • En la nueva página, pinchar en privacidad. Y bajando aparece el apartado “gestionar las zonas privadas”. El uso es similar al de Strava; ojito, que a las rutas planificadas no les afectan las zonas ocultas.

 

Y para Garmin Connect la cosa sería así:
  • Pinchamos en nuestra foto, y luego, en “configuración de cuenta”
  • En la siguiente página, pinchamos en “configuración de privacidad” 
  • Y bajando por la página, llegamos a las zonas de privacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario