Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 14 de abril de 2010

Un vídeo del Circuito Actívate 2009 en Valdilecha

El próximo domingo 18 se celebra la edición 2010




El Circuito Actívate 2010 tiene 9 excursiones populares con 3 recorridos alternativos cada una, de 10 km para niños o poco iniciados, de 20 km de recorrido sencillo y de 40 km con un recorrido técnico y más duro para los más exigentes.

El domingo 18 de abril se celebra en Valdilecha. Las inscripciones se realizan a las 9:00 en la zona se salida-llegada, se sale a las 10:00 y se tardan 3 horas en realizar la ruta más larga. Al final un regalo, avituallamiento para cada participantes y un sorteo de 35 regalos como fiesta final.

La información en el teléfono 91 715 75 87 y en la web: www.echozas.com

El tren, un buen amigo de la bici

El último anuncio de Renfe que verás en los soportes audiovisuales nos lo cuenta: con Renfe el tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas.


Falta que Renfe se acuerde y ayude a la intermodalidad bici-tren porque la bici está en el centro de muchas vidas... ¡Bicis al tren!

martes, 13 de abril de 2010

El centro es cada vez más para peatones y ciclistas

La peatonalización sigue ganando terreno en el Centro de Madrid, y además los vecinos afectados están encantados con ello. Eso al menos se desprende del Segundo Informe del Estado de la Movilidad de Madrid 2009.


En dicho informe se asegura que el número de vehículos que acceden a la almendra central se ha reducido un 3% debido al menor número de calles en las que se puede circular, lo que supone unos 48.000 vehículos diarios. Aún así, no va menos gente.

Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible 2010

Un proyecto de sensibilización sobre movilidad sostenible



Consta de dos fases:

Fase preparatoria: A través de un Proceso Participativo las personas interesadas en participar en el proyecto reflexionarán acerca del modelo de movilidad actual y lanzarán propuestas para concienciar a la comunidad universitaria en la necesidad de una Movilidad más Sostenible.

Fase práctica: El cúlmen del proyecto es La Caravana de vehículos no contaminantes (tándems, bicicletas, triciclos, etc.) que recorrerá las universidades públicas madrileñas entre los días 19 al 23 de Abril de 2010. Una vez en cada campus Universitario se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación acerca de la movilidad sostenible.

Cruzando la ciudad por las grandes avenidas

Las dificultades en los grandes ejes


Desde la plaza de Castilla a Cibeles sobre dos ruedas y en poco más de media hora. Un plano diseñado por Jorge Alcolado, madrileño de 39 años y fanático de la bici, sostiene que 35 minutos son suficientes para atravesar la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Pero el mar de tráfico hace que el ciclista se convierta en un coche más, lo que sumado a las subidas y bajadas de la ciudad, convierten la propuesta en una misión de alto riesgo para la que hay que destinar 50 minutos, según comprobó ADN.


Los 2,4 millones de coches que inundan cada día las calles de Madrid son el enemigo de las sólo 46.000 bicis que circulan. La capital no facilita el transporte sobre dos ruedas y a sus habitantes les falta concienciación: los desplazamientos en bicicleta suponen sólo el 0,6%.

Proyecto de carriles bici para San Sebastián de los Reyes


El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyesha elaborado un proyecto de carriles bici para la ciudad que persigue interconectar tramos de carril bici ya construidos, unirlos con las urbanizaciones del norte del municipio y cerrar el anillo con la vecina Alcobendas, además de crear una malla que, atravesando la ciudad, conecte también con los carriles diseñados por este último municipio.

"De esta manera se conseguirá una mejora de la movilidad dentro de la ciudad, con Alcobendas y con la Universidad Autónoma, a las que muchos de nuestros habitantes se desplazan cotidianamente por motivos de trabajo o estudios", ha explicado Jorge Calderón, concejal de Medio Ambiente. "Esta red de carriles bici supone una apuesta decidida por la mejora de la calidad de vida en San Sebastián de los Reyes. Es ecológico, es más rápido que pasear para las distancias largas y te permite sentir las calles de la ciudad mucho más cercanas que si te mueves dentro de un vehículo a motor", argumenta el concejal.

lunes, 12 de abril de 2010

Personas con discapacidad ya pueden recorrer el Anillo Verde de Madrid en bicicleta

La Fundación Deporte y Desafío vuelve a plantear una prueba deportiva para personas con todo tipo de discapacidad que ya puso en marcha el año pasado consistente en recorrer la Vuelta ciclista al Anillo Verde de Madrid en distintas etapas que se celebrarán una vez al mes.

El objetivo planteado por la Fundación Deporte y Desafío es que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un deporte al aire libre en un entorno normalizado, como es el ciclismo por el Anillo Verde de Madrid.

Cada mes se realizará una etapa, que tendrá lugar en sábado. La primera de ellas se celebró el pasado sábado 10 de abril, del kilómetro 9,500 al kilómetro 0.

Por cada etapa, un máximo de 15 participantes con discapacidad podrán disfrutar del ciclismo por los alrededores de Madrid, junto a sus familiares y amigos. También contarán con voluntarios que irán acompañándoles durante todo el recorrido.

Aquellas personas que quieran realizar los 64 kilómetros que rodean la ciudad podrán participar todos los sábados programados, y aquellos que sólo quieran acudir a una sesión también tendrán la oportunidad de escoger el sábado que prefieran y recorrer una única etapa.