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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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jueves, 14 de abril de 2011

Mecánica básica para el ciclista urbano

1 Altura del sillín



La altura de sillín tiene más importancia de la que popularmente se le da y de hecho es uno de los factores que más influencia tiene sobre la eficiencia de pedaleo. En ciclismo urbano, cuando usemos la bici como medio de transporte, es recomendable llevar el sillín un poco más bajo que en ciclismo deportivo para que podemas apoyar el pie en semáforos o en paradas frecuentes.

La altura adecuada del sillín en carretera y ciudad
Una forma rápida de evaluar la altura consiste en sentarte en la bicicleta y con la zona que está inmediatamente después de los dedos y el pedal completamente hacia abajo, la rodilla debe estar ligeramente doblada. Si el sillín está demasiado alto, al pedalear sentirás un balanceo en las caderas, señal a la cual debes responder bajando la altura del sillín. Un sillín demasiado bajo generará un esfuerzo adicional en las rodillas y músculos de tus piernas, provocando que gastes más energía de la necesaria.

miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo subir desde el río Manzanares a Moncloa

Dicen que Madrid es una ciudad con muchas cuestas. Es cierto, no vamos a negarlo, pero no son algo que no podamos afrontar fácilmente en bicicleta.

Una de las zonas en las que no podemos evitar las cuestas es en la subida a la Cornisa del Manzanares. Muchos se habrán planteado cómo subir en bici desde la zona del río Manzanares hacia la zona de Puerta de Toledo, Bailén, Plaza de España o Moncloa de una manera más eficiente y con menos cuestas.

Hoy me gustaría compartir con vosotros el trayecto que yo suelo realizar para subir desde la zona de Madrid-Río (puerta de la Casa de Campo) hasta Moncloa.

Cómo subir desde el río Manzanares a Moncloa

Una vez cruzado el río por el Puente de la Reina, pasamos tras las ermitas de San Antonio de la Florida para coger la pasarela que cruza las vías de la Estación del Norte. Cruzamos por delante del monumento a Goya y empezamos la subida por los caminos del Parque del Oeste (quizá este primer repecho sea el más fuerte). Una vez cruzado el Paseo de Camoens por el paso peatonal, continuamos subiendo hacia el Paseo del Pintor Rosales, siempre lateralmente y buscando la pendiente más suave. El último tramo hasta Moncloa, lo realizaremos por el camino que discurre paralelo al Paseo de Moret, pero por el interior del Parque del Oeste.

Este recorrido tiene dos ventajas (al menos para mí), la primera es que se realiza en su totalidad por el Parque del Oeste, por caminos de arena, y alejado de los coches. La segunda ventaja es que la subida es continua, con algunos repechos, pero sin tramos demasiado duros. A lo largo de 2,2 km subimos 80 metros, a una media de unos 10 km/h, algo asequible para cualquier ciclista urbano.

¿Se te ocurren otras opciones mejores?

Evento elsite.es sobre la bicicleta urbana en Madrid

Sábado 16 de Abril a las 18:00 h en Malasaña


El próximo sábado 16 de Abril a las 18:00 horas tendrá lugar el primer evento de gente virtual sobre bicicletas y ciudad. Con el lema "Yo soy Urbano, Yo voy en Bici" la idea de Bicicleta Urbana Madrid, tendrá lugar en C/ de Pozas 2, Madrid.

Evento elsite.es sobre la bicicleta urbana en Madrid
Como adelanto al día mundial de la bicicleta, se celebra el próximo 19 de Abril, se han citado a varios bloggers, empresas, grupos urbanos y amantes de las bicis en Internet, para hablar de la creciente comunidad de bicicletas en la red y en la ciudad.

Crisis, ecologismo, deporte y Urban style serán los pilares del desarrollo de esta presentación de gente virtual con una pasión común. Algunos de los participantes en el evento serán: Biernes.com, Madridcyclechic.com, Muévete en Bici por Madrid, entre otros.

El evento tiene prevista una duración de 2 horas. Está abierto a todo el mundo. Pueden venir en Bicicleta al acto. Acabará con buena música, un refresco y, si todo sale bien, un paseo en Bicicleta por el barrio de Malasaña.

Para confirmar tu asistencia envía un email a: bicicletaurbanamadrid@gmail.com

Equipamiento básico para el ciclista urbano

Hemos recibido varias sugerencias sobre hacer una guía en el blog, fácilmente accesible, que comprenda los aspectos que necesita conocer una persona que se quiere iniciar a desplazarse en bici por la ciudad o para ayudar con las dudas que puedan surgir en cualquier momento. Presentaremos diariamente los artículos que lo formarán para recoger sugerencias en los comentarios y así adaptar su contenido final. El orden cronológico de publicación en el blog no será necesariamente el que presentará el índice de la guía.

Pues bien, esta es la ficha o guía del equipamiento básico para el ciclista urbano.


1 Luces y timbre



Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Luces para bici
Este párrafo anterior está extraído de una ordenanza pero bien podría ser una buena recomendación siempre. En bici es importante se visto, en cuanto las condiciones de luminosidad no sean favorables enciende tus luces.

Para el faro delantero puedes optar por luces de LEDs de corto alcance que te sirvan para ser visto o, por otro lado, puedes montar un faro de luz halógena de medio o largo alcance (más caro) para iluminar el camino. Para la luz trasera elige LEDs, consumen poca energía y se ven muy bien. La trasera puede ser parpadeante o fija. Otra buena opción por consumo de energía son las luces de dinamo, que se encenderán con el movimiento de la rueda.

martes, 12 de abril de 2011

Talleres y actividades con la bici en la Dehesa de la Villa, primavera 2011

Desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se ha diseñado un nuevo programa de actividades para que sigamos disfrutando de la riqueza natural, histórica y cultural de nuestro entorno.

Talleres y actividades con la bici en la Dehesa de la Villa, primavera 2011
En la Dehesa de la Villa se celebrará una serie de rutas en bici denominados "Bici-ate conectando en verde", de 10 a 14 h:

Promoción de la bici como transporte en el colegio Ciudad de Guadalajara de Alameda de Osuna

Maite Herrero para gacetaslocales.com

El colegio público Ciudad de Guadalajara de la Alameda de Osuna se encuentra inmerso en el desarrollo del programa Madrid a pie, camino seguro al colegio, una iniciativa que pretende ayudar a los menores a hacer sin los adultos el camino de sus hogares hasta el colegio.

Según Ana Isabel Llorente, técnico del proyecto “el trabajo está orientado a los niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria, para que puedan adquirir la autonomía necesaria para ir solos andando al colegio”.

Madrid a pie, camino seguro al colegio
Entre otras medidas, dentro del programa Caminos seguros al cole se incluye la participación de algunos comercios, cuyos propietarios se comprometen a ayudar a cualquier niño al que, de camino al colegio, le pueda surgir un imprevisto. Esto ayuda a los niños, según los expertos, a ir más seguros a clase y los padres se quedan más tranquilos. Estos comercios se identifican con una pegatina en su escaparate o puerta.

lunes, 11 de abril de 2011

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria

Escrito el 11 de abril por Roceño

Buenas, os envío un texto en el que he explicado la ruta que hice el sábado, al final hay un enlace a un mapa de google que hice

Las Rozas (Calle Real)- Ciudad Universitaria (Av. Complutense, enlace con el carril bici)
Salida: 8:45
Llegada: 10:18
Tiempo total: 1:33:00.


Ver 8/4/11 Las Rozas Madrid en un mapa más grande

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que hago la ruta, me he perdido en un par de ocasiones y en otras paraba para anotar los tiempos. Además aunque suelo hacer deporte, llevo varios meses sin hacer nada debido a los estudios, asi que para hacer esos timepos no hay que estar "cuadrado". Asi a bote pronto creo que se podría reducir el tiempo conociendo la ruta y cogiendo algo de forma unos 15 minutos facilmente y quiza aún más ya que la velocidad media parece mejorable siendo la ruta practicamente descendente todo el tiempo. Os envío también la ruta que hice y la que realmente tenía prevista más un cambio para evitar una rodeo y un repecho.