Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 11 de abril de 2011

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria

Escrito el 11 de abril por Roceño

Buenas, os envío un texto en el que he explicado la ruta que hice el sábado, al final hay un enlace a un mapa de google que hice

Las Rozas (Calle Real)- Ciudad Universitaria (Av. Complutense, enlace con el carril bici)
Salida: 8:45
Llegada: 10:18
Tiempo total: 1:33:00.


Ver 8/4/11 Las Rozas Madrid en un mapa más grande

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que hago la ruta, me he perdido en un par de ocasiones y en otras paraba para anotar los tiempos. Además aunque suelo hacer deporte, llevo varios meses sin hacer nada debido a los estudios, asi que para hacer esos timepos no hay que estar "cuadrado". Asi a bote pronto creo que se podría reducir el tiempo conociendo la ruta y cogiendo algo de forma unos 15 minutos facilmente y quiza aún más ya que la velocidad media parece mejorable siendo la ruta practicamente descendente todo el tiempo. Os envío también la ruta que hice y la que realmente tenía prevista más un cambio para evitar una rodeo y un repecho.


La he hecho toda sobre calzada salvo algun tramo sobre acera (cunado voy paralelo a la carretera de la Coruña) y tambien paralelo a la carretera he ido un pequeño tramo sobre el colector de aguas entre el CNI y la gasolinera que hay cerca. Sé que no es muy ortodoxo, pero es la única manera que encuentro de poder ir más o menos directo hacia Madrid sin tener que bajar hasta la pasarela sobre la M-30 que conecta con la Casa de Campo. Y yo que no soy un lanzado, no he sentido sensación de peligro. Habia algun cristales rotos pero ninguna rama o algo parecido que interrumpiese.

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria
La ruta es básicamente descendente hasta la M-30, luego se hace ascendente desde que se conecta con el anillo ciclista hasta la Universidad. La he hecho hasta la universidad porque es un punto que en principio puede resultar interesante para más gente.

Descripción por tramos


Tramo A: Las Rozas/Cercanias Majadahonda:
Un barrio muy tranquilo, buen pavimento, sombreado. Las calles un poco enrevesadas, mejor practicar antes si se va a hacer esa ruta habitualmente.

Tramo B: Cercanías Majadahonda/pasarela del Plantío:
Hice este tramo andando para simular el tiempo que tardaría alguien no habituado por no atreverse a circular con gran intensidad entre coches con prisas en poco espacio (yo mismo).

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria
Tramo C: El Plantío/Aravaca:
No sé realmente a quien pertenece esta zona (toda el área de chalets hasta por donde queda el CNI y el hipódromo): hay dos zonas diferenciadas.

- Antes de pasar sobre la M-40: calles tranquilas, sombreadas (supongo que incluso en días de diario hay poca intensidad), pavimento mejorable, agrietado y con resaltes de estos pequeños que son tan puñeteros para las bicis. Muy agradable salvo un repecho corto al inicio de la calle Lasarte.

- Pasada la M-40: las calles son más modernas, asfalto mejor cuidado pero calles más anchas y por tanto los coches van a mayor velocidad. En la calle Astún hay un repecho que veré si es evitable cogiendo la alternativa azul, un pequeño tramo de acera junto a la via de servicio de la A-6 (echando un vistazo al Google Street View parece que es posible)

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria
Tramo D: Paralelo a la A-6:
Tras atravesar la calle Evangelina Sobredo hasta la segunda rotonda, voy paralelo junto a la A-6, primero sobre acera y tras pasar el CNi por el colector de aguas: es mucho más ancho de lo que me pareció y no tuve sensación de inseguridad (quizá sea más inconsciente de lo que creía). Es el punto que más dudo si os servirá para enseñar la ruta a otra gente. Así llegamos hasta la gasolinera.

Tramo E: Gasolinera/anillo ciclista
Hay que andar unos metros ya que la salida de la gasolinera es solo de sentido contrario, luego se rodea y se pasa por el paso subterráneo hasta el otro lado de la A-6. No me pareció que tuviese luces, asi que lo mejor para este pequeño paso es tener luces/reflectantes, chaleco, etc... Quizá por ser fin de semana hubiese más coches de lo que me esperaba. No sé si a diario habrá más o menos, ya que imagino que hoy irian al club de campo o algo así. Como esta calzada es de doble sentido y algo estrecha, no me vi muy confiado y fui sobre una pequeña acera en el lado izquierdo.

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria
Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria
Al llegar a una curva a derechas comienza el camino de tierra, que salvo unos charcos está en buen estado, habrá que ver si el tramo es practicable en época de lluvias.

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria
Ahí llegamos a la enorme pasarela de varios tramos y ahi conectamos con el anillo ciclista. El resto supongo que os lo conocés. Solo por si acaso, más adelante, tras la pasarela sobre la carretera de la Dehesa en lugar de seguir por la GR-124 cojo un caminito en (en buen estado hoy, pero no sé en época de lluvias) para remontar un repecho (lo hice a pie, tengo una mountain bike, pero me falta el arte jeje), y llego junto a una facultad que ahora no sé cual es. De ahí se retoma la calzada en una pendiente que creí mucho más empinada (la subida se hizo en el tramo a pie) y llegamos hasta el carril bici de la Universitaria.

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria
Si hay algo que no ha quedado claro o hay incongruencias, preguntadme e intentaré aclaralas.

Os envio el enlace al plano de la ruta (en rojo la que he hecho, en azul la ruta prevista más una mejora que debería inspeccionar).

En el mapa tambien hay alguna nota y alguna foto que hice de la zona del camino de tierra. No hice junto a colector de agua del CNI por si los espias pensaban cosas raras, si voy pronto otra vez antes de que penséis hacer la ruta, haré una foto.

Espero que os sea de utilidad. Y muchas gracias, porque aunque no he hecho ni el Biciviernes ni Bicifindes ni nada, leer blogs como el vuestro fue lo que me animó a probar y comprobar que la bici es un buen sistema de transporte.

Hasta la próxima,

Roceño.

19 comentarios :

  1. Aquí dejamos constancia de tu propuesta de ruta Roceño. Muichas gracias, servirá de ayuda para mucha gente  :)

    ResponderEliminar
  2. Mucas gracias, esta tengo que probarla un día como salida de Madrid por la A-6 hacia la Sierra

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Yo pensaba que no podía ir desde Pozuelo hasta el INIA (centro de investigación enfrente del hipódromo) más que dando vuelta por Casa de Campo. Así que si un día me mudo... genial.
    Por cierto, el INIA tiene conexión con el anillo ciclista, y yo creo que si son majos, te abren para no tener que ir por el barro, si tu bici se atasca.

    http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=Avenida+del+Padre+Huidobro,+Madrid,+Espa%C3%B1a&aq=0&sll=37.0625,-95.677068&sspn=46.27475,60.205078&ie=UTF8&hq=&hnear=Av+del+Padre+Huidobro,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid,+Spain&ll=40.456286,-3.74713&spn=0.000683,0.000919&t=h&z=20

    Dejo un comentario en FB por si quieres contactarme y te explico más...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Roceño por compartir la ruta con nosotros. Se la haremos llegar a la chica que nos la había solicitado (ella quería hacer la ruta Madrid-Las Rozas)

    La ruta tiene alguna glorieta peligrosa y algún paso subterráneo con mucho tráfico, pero para mí, la zona que no es aceptable como ruta ciclista (y menos para una ciclista que empieza) es la del tramo que discure por el arcén de la A-6, ya sea por la estrecha acera o por el colector de aguas. Si te pillan por ahí la policía municipal o los de tráfico, seguro que podrías tener problemas.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  5. No sé en qué escuela/facultad estudias Roceño,pero no creo que te compense tardar cerca de 1h y 15 minutos(como poco) en llegar a Ciu.

    Si a ti no te importa tardar mucho,ok,pero si yo fuera tú,no creo que lo hiciera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No estudio en la universidad, vi que pedían la ruta y que ría saber si se podía realizar. De  todos modos, es prácticamente descendete (vi el perfil una vez con un programa) y apenas se hace algo duro en el tramo de la pasarela sobre la M-30.

    Quizá no a diario (al menos al pricipio), pero es una ruta que haria con mucho gusto por ejmplo un viernes que haya menos clases o algo así.

    ResponderEliminar
  7. Y a la vuelta, siempre puedes hacer algún tramo en tren.

    ResponderEliminar
  8. Hay que probarlo.
    Fascinante. :-D

    ResponderEliminar
  9. Lo se, a mi tampoco me gusta ir por ahí, pero dos puntualizaciones:

    -Por esos dos tramos no voy a mas de 10 km/h, lo ultimo que se me ocurriría e ahí es ir lanzado y haciendo el loco. Me considero bastante precavido y en ningún momento sentí estar haciendo algo "peligroso"

    -en la acera no me cruce con nadie, e incluso en mañanas de diario habría que coincidir con un autobús parando para poder cruzarse con alguien. Respecto al ancho, ójala las aceras más estrechas de  Las Rozas fueran asi de esttrechas. la foto engaña , debe tener al menos 1 metro de anchura (yo pensé al ver el google street que no habría más remedio que hacerlo bajnado de la bici y andando).

    -el tramo de recogida de aguas (y la acera): si te fijas en las fotos, en todo el recorrido que hago "junto a la A-6" hay una barrera (bien fisica o bien de señalización) entre la autovia y la via de servicio,  No fui por el arcen de la A-6 sino junto al arcen de la via de servicio de la A-6, hay bastante diferencia. Además los coches que pasaban no lo hacian a más velocidad que por calzadas urbanas ya que es una via de servicio sin salida directa de nuevo a la A-6, por lo que por ahí los cohes no van a excesiva velocidad.

    Ya puestos aporto una solución a ese tramo: habilitar un camino de 400 metros que se podría hacer muy facilimente en terrenos situados junto al campo de golf que supongo propiedad del ayuntamiento

    http://maps.google.es/?ie=UTF8&hq=&hnear=Calle+de+las+Flores,+28231+Las+Rozas+de+Madrid,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ll=40.460107,-3.7605&spn=0.002045,0.005252&t=h&z=18

    Respecto a las multas o lo que pudieran haceme la policia, más les valdría vigilar a los que van a más de 150 km/h por ese tramo de autovia en coche. Asumo el riesgo, lo prefiero a dar un rodeo que añade a la ruta unos 3 kilometros como mínimo para llegar al mismo punto. Cosas del urbanismo (o la falta de él) por y para el coche.

    Saludos a todos y gracias por este blog!

    ResponderEliminar
  10. Yo trabajo en Mapfre (saliendo de Majadahonda hacia Pozuelo). ¿No sería una buena alternativa bajar desde Las Rozas a Majadahonda que ahora tiene carril bici por la mediana de sus arterias principales, y tomar en su punto mas cercano a Monteclaro, la Senda de las Merinas hasta Madrid?

    Yo quiero probaría como opción para volver de Mapfre a Vallekas. Para la ida, necesito a Renfe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Qué valor tienes!!!

    Probablemente ya sin perderte y conociendo el camino, lo hagas en menos tiempo.

    Enhorabuena por la experiencia. No todos los días se presenta por aquí un pionero.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, sí, atravesar Majadahonda y dirigirse hacia Monteclaro, etc... es (puede ser, no lo he hecho) una buena opción pero para conectar con Madrid hacia el centro de la almendra o el sur (Principe Pio, Aluche...).

    Pero yo pretendía ver si era viable conectar con Madrid lo más al norte posible, debido a la presencia del club de campo a un lado y el hipódromo a otro de la A-6, que corta practicamente el paso a nada que no sea ir por la autopista. La idea era no tener que bajar hasta la zona del Puente de los Franceses para luego volver a subir (tanto en latitud como en orografía)

    P.D.:Personalmente cuando atravieso Majadahonda prefiero evitar el carril bici porque hay un tramo donde hay que rotondas casi cada 100 metros y yo no atravieso una calzada por un paso de cebra/bici montado ni loco, y eso me retrasa los trayectos). La atravieso por calles residenciales de un solo carril y unos pocos  metros andando por la calle peatonal. Y tambien me evito el sube/baja del carril. La zona central es mucho más plana.

    También que conste, solo he hecho el recorrido paralelo a la A-6 bajando a Madrid. La vuelta la hice en tren jeje.

    ResponderEliminar
  13. Verguenza de pais, si los concejales estuvieran menos pendientes de como llevarselo crudo y más de hacerle la vida más facil a la gente, esta ruta tendría que estar preparada. Con ella, se podría bajar desde Majadahonda, Pozuelo, ect.. a la Ciudad Universitaria en menos de una hora, evitandose los lentos y atestados autobuses, pero no todos al atasco y luego a pedir Olimpiadas.

    ResponderEliminar
  14. La ruta esta muy bien salvo en la parte junto al CNI, quizas habría que hacer alguna quedada un fin de semana en ese punto con las bicicletas. Supongo que si pasan 10 bicicletas por la zona de tierra varias veces se abriria un camino de rodaduras que con el tiempo puede quedar para camino de bicicletas

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena y gracias por el esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias!

    Hoy me he hecho la rutilla. Me hacía ilusión llegar en bici a Madrid.
    Luego he continuado y tirado por el Parque Dehesa de la Villa (una cuesta final que se me ha hecho dura...)

    Para volver a casa he ido hasta Nuevos Ministerios pasando por bravo murillo y subido en tren.

    Interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo estupendo. Gracias por documentarlo.

    Personalmente la utilizaré un día a la semana

    Un abrazo a todos

    (Me uno además a las felicitaciones a la web. Que las bicis pasen a ser un medio de transporte más, depende también de nosotros)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, estoy usando gran parte de esta ruta para ir a las Rozas desde Peñagrande todos los días. La he modificado algo, para aprovechar el carril bici de Pozuelo y de Majadahonda.

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias por el esfuerzo amigo! Justo lo que buscaba. :)

    ResponderEliminar