María Martín para elmundo.es
Casi nueve meses después de iniciar la búsqueda de un patrocinador privado para que se hiciese cargo de la gestión del circuito de BMX de Madrid Río, el Ayuntamiento ha decidido asumir la explotación de la pista. Desde que se terminó el verano pasado, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha podido inaugurarlo porque nadie ha querido afrontar los costes del mantenimiento de un recinto en el que las apisonadoras tiene que modelar constantemente sus montículos de tierra.
Ahora, con Madrid Río terminado, el circuito de ciclismo acrobático, que costó 2,5 millones de euros, tenía que abrir sus puertas aun siendo el Ayuntamiento el que asumiese el coste. Mantenerlo abierto supondrá más de 195.000 al año entre limpieza, personal y mantenimiento. La Federación Madrileña de Ciclistas prestará, además, apoyo técnico y creará una escuela para formar a los nuevos ciclistas que quieran entrenarse en esta modalidad olímpica desde 2008. El acceso será libre, pero no gratuito.
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miércoles, 20 de abril de 2011
Ya se están señalizando con carteles informativos las sendas ciclables de Madrid Río
Esta es una foto de los carteles informativos, que se están colocando dentro del ámbito de Madrid Río.
Los itinerarios en el Parque Madrid Río son sendas ciclables de uso compartido. Se identifican con la señal apropiada y con un rótulo que determinará la prioridad peatonal y solicita precaución a los ciclistas.
Por tanto el ciclista respetará al peatón reduciendo su velocidad y midiendo la distancia de seguridad. En el tramo que presente mucho tránsito de peatones conviene que el ciclista se baje de la bici.
Fuente: redes sociales de Madrid Río
Los itinerarios en el Parque Madrid Río son sendas ciclables de uso compartido. Se identifican con la señal apropiada y con un rótulo que determinará la prioridad peatonal y solicita precaución a los ciclistas.
Por tanto el ciclista respetará al peatón reduciendo su velocidad y midiendo la distancia de seguridad. En el tramo que presente mucho tránsito de peatones conviene que el ciclista se baje de la bici.
Fuente: redes sociales de Madrid Río
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IdentiBIKE, presentado en Valencia el primer chip que permite identificar las bicicletas robadas
(Nota de Prensa del Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia)
El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) y la Policía Local de Valencia han presentado el sistema IdentiBIKE, un mecanismo de seguridad pionero en España para identificar las bicicletas con sus propietarios.
IdentiBIKE es un sistema de identificación por radio frecuencia que da solución a una de las grandes demandas de los ciclistas. Esto es, disponer de un mecanismo que les permita recuperar sus bicicletas en caso de sustracción o robo.
Valencia se convierte así en la primera ciudad de España en implantar este innovador sistema, y en un referente para el resto de localidades que utilizan cada vez más este vehículo para desplazarse.
Los beneficios de esta iniciativa, desarrollada y patentada por AIMME, en colaboración con la Policía Local de Valencia, son múltiples. Por un lado, actúa como elemento disuasorio contra el robo. Por otro, facilita que la Policía Local pueda identificar al propietario cuando encuentra una bicicleta abandonada y la deposita en las oficinas de objetos perdidos. Pero lo más importante, es que va a ser una herramienta imprescindible para que los agentes puedan identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que en su gran mayoría no suelen llevar documentación.
“Hemos trabajado en el desarrollo de un producto único que evitara tener que modificar las características de la bicicleta, y que a su vez fuera ligero y de fácil colocación. Pero, sobre todo, que garantizase un nivel óptimo de seguridad y cuyo fin fuera prestar un servicio efectivo a la Policía y a los usuarios de estos vehículos”, indica Salvador Bresó, director general de AIMME.
El resultado ha sido este chip del tamaño de una pila botón, protegido por un tapón de poliestireno de alto impacto de tan solo 9,3 gramos, 3 centímetros de alto y 25 milímetros de diámetro -el diámetro y peso equivalente a una moneda de dos euros-.
El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) y la Policía Local de Valencia han presentado el sistema IdentiBIKE, un mecanismo de seguridad pionero en España para identificar las bicicletas con sus propietarios.
IdentiBIKE es un sistema de identificación por radio frecuencia que da solución a una de las grandes demandas de los ciclistas. Esto es, disponer de un mecanismo que les permita recuperar sus bicicletas en caso de sustracción o robo.
Valencia se convierte así en la primera ciudad de España en implantar este innovador sistema, y en un referente para el resto de localidades que utilizan cada vez más este vehículo para desplazarse.
Los beneficios de esta iniciativa, desarrollada y patentada por AIMME, en colaboración con la Policía Local de Valencia, son múltiples. Por un lado, actúa como elemento disuasorio contra el robo. Por otro, facilita que la Policía Local pueda identificar al propietario cuando encuentra una bicicleta abandonada y la deposita en las oficinas de objetos perdidos. Pero lo más importante, es que va a ser una herramienta imprescindible para que los agentes puedan identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que en su gran mayoría no suelen llevar documentación.
“Hemos trabajado en el desarrollo de un producto único que evitara tener que modificar las características de la bicicleta, y que a su vez fuera ligero y de fácil colocación. Pero, sobre todo, que garantizase un nivel óptimo de seguridad y cuyo fin fuera prestar un servicio efectivo a la Policía y a los usuarios de estos vehículos”, indica Salvador Bresó, director general de AIMME.
El resultado ha sido este chip del tamaño de una pila botón, protegido por un tapón de poliestireno de alto impacto de tan solo 9,3 gramos, 3 centímetros de alto y 25 milímetros de diámetro -el diámetro y peso equivalente a una moneda de dos euros-.
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Robo de bicicletas
martes, 19 de abril de 2011
Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y mostramos tres ejemplos de promoción en su honor
19 de abril, día mundial de la bicicleta
Un catalogo de buenas prácticas para promocionar la bicicleta
Como reflexión ante la celebración del día mundial de la bicicleta os queremos mostrar tres iniciativas de promoción de la bicicleta al margen de las grandes directrices que emanan de los poderes públicos. Se trata del reflejo de la existencia de un interés cada vez mayor en la promoción de la bicicleta y que apenas requieren de inversión económica. Curiosamente hemos tenido conocimiento de estas iniciativas de modo casual, en apenas una semana de margen y en un espacio geográfico relativamente reducido, la zona oeste de Madrid.
Desde aquí te invitamos a que nos descubras iniciativas similares para hacer entre todos un inventario de buenas prácticas de promoción de la bicicleta fáciles de aplicar, universales y sobre todo baratas.
- Paseos en bicicleta por el barrio de Lucero. Desde hace unas semanas unos carteles artesanales colgados estratégicamente en las farolas del barrio y en las proximidades del carril bici del parque de Cuña Verde de Latina invitan a dar un paseo el primer domingo de cada mes por el barrio. Sin duda una iniciativa de proximidad y para todos los públicos de un barrio popular de la periferia de Madrid
www.avvlucero.org Tel 91 526 31 22
- Bicicletas para los clientes de un nuevo hotel. El hotel NH Ribera del Manzanares recién inaugurado junto a Madrid Río ha instalado un pequeño aparcamiento de bicicletas en su puerta a disposición de sus clientes, se trata de una iniciativa mas que simbólica ya que este establecimiento hostelero disfruta de una acceso privilegiado a la nueva zona de Madrid Río.
www.nh-hoteles.es/NH-Manzanares
Tel 91 364 32 48
- Viaja en el Teleférico con tu bicicleta. Sin duda una original manera de hacer una excursión por la Casa de Campo es llegar al corazón del parque en teleférico, pero acompañado de tu bicicleta. El Teleférico de la Casa de Campo te permite viajar con una bici y hacer un original plan 2x1, disfrutar de la excepcionales vistas que te ofrece el teleférico y hacer una ruta pedaleando por la Casa de Campo. Aunque se trata de un transporte orientado al ocio es sin duda un excelente plan para hacer una divertida excursión con niños y sin tener que usar el coche.
www.teleferico.com
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lunes, 18 de abril de 2011
La bici en el transporte público
Actualizado a Marzo 2017
Hay veces en las que puede interesar combinar la bici con el transporte público para facilitarnos rutas duras, por ejemplo:
• Las bicis sin plegar deberán pagar a partir de ahora de 3€ para viajar en Media Distancia y Vía Estrecha para trayectos superiores a 100 km, sacando un billete especial que sólo se podrá conseguir en taquilla de Lunes a Viernes en horario de funcionario, ya que tienen que llamar a una oficina que gestiona este tema. Podéis llamar directamente para preguntar por la disponibilidad de plazas al 91 506 6650.
• Se eliminan las restricciones de acceso de bicis en todos los núcleos de Cercanías. Hasta ahora dependía de cada ciudad.
• Las bicis plegables podrán viajar en cualquier tren gratuitamente, aunque con funda en el caso de trenes de Alta Velocidad y Largo Recorrido
• Se elimina la posibilidad de viajar con bicis sin plegar en tren cama
• Si las dimensiones de la bici plegada en una funda no supera los 180 cm (ancho+alto+largo), se considerará equipaje de mano. Eso implica que se podrán llevar hasta 3 por pasajero, incluso en tren cama.
Cataluña tiene su sistema de gestión independiente de Renfe con estas condiciones
Hay veces en las que puede interesar combinar la bici con el transporte público para facilitarnos rutas duras, por ejemplo:
Estamos recopilando toda la información sobre transporte de bicicletas en España. Si tienes información adicional o quieres hacer una corrección, deja un comentario
Largas distancias
Momentos de clima adverso
Grandes cuestas a lo largo de la ciudad
Condiciones para el resto de trenes
• Las bicis sin plegar deberán pagar a partir de ahora de 3€ para viajar en Media Distancia y Vía Estrecha para trayectos superiores a 100 km, sacando un billete especial que sólo se podrá conseguir en taquilla de Lunes a Viernes en horario de funcionario, ya que tienen que llamar a una oficina que gestiona este tema. Podéis llamar directamente para preguntar por la disponibilidad de plazas al 91 506 6650.
• Se eliminan las restricciones de acceso de bicis en todos los núcleos de Cercanías. Hasta ahora dependía de cada ciudad.
• Las bicis plegables podrán viajar en cualquier tren gratuitamente, aunque con funda en el caso de trenes de Alta Velocidad y Largo Recorrido
• Se elimina la posibilidad de viajar con bicis sin plegar en tren cama
• Si las dimensiones de la bici plegada en una funda no supera los 180 cm (ancho+alto+largo), se considerará equipaje de mano. Eso implica que se podrán llevar hasta 3 por pasajero, incluso en tren cama.
Cataluña tiene su sistema de gestión independiente de Renfe con estas condiciones
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domingo, 17 de abril de 2011
La Comunidad de Madrid recomienda extremar las precauciones para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera
Con el buen tiempo se incrementa el número de ciclistas
Con la llegada el buen tiempo se incrementa el número de personas que deciden disfrutar de su tiempo libre en bicicleta por las diferentes rutas y senderos de la región, por ello el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomienda a los ciclistas que extremen las precauciones al ser especialmente vulnerables a accidentes suelen con graves consecuencias e incluso mortales.
Es importante que los ciclistas circulen siempre por los carriles bici, por el arcén o por la zona más próxima al mismo. En la medida de lo posible, es preferible hacerlo en fila, porque así se reduce el grado de exposición ante los vehículos.
El casco debe de ser siempre un elemento de seguridad imprescindible, puesto que la cabeza es una de las zonas más proclives a sufrir golpes en una posible caída y el impacto en esta zona sin ninguna protección puede multiplicar el riesgo de lesiones importantes. Por eso es aconsejable también que el ciclista lo lleve convenientemente abrochado. En caso contrario, se corre el peligro de que el casco salga despedido.
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