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domingo, 17 de abril de 2011

La Comunidad de Madrid recomienda extremar las precauciones para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera

Con el buen tiempo se incrementa el número de ciclistas

La Comunidad de Madrid recomienda extremar las precauciones para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera
Con la llegada el buen tiempo se incrementa el número de personas que deciden disfrutar de su tiempo libre en bicicleta por las diferentes rutas y senderos de la región, por ello el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomienda a los ciclistas que extremen las precauciones al ser especialmente vulnerables a accidentes suelen con graves consecuencias e incluso mortales.

Es importante que los ciclistas circulen siempre por los carriles bici, por el arcén o por la zona más próxima al mismo. En la medida de lo posible, es preferible hacerlo en fila, porque así se reduce el grado de exposición ante los vehículos.

El casco debe de ser siempre un elemento de seguridad imprescindible, puesto que la cabeza es una de las zonas más proclives a sufrir golpes en una posible caída y el impacto en esta zona sin ninguna protección puede multiplicar el riesgo de lesiones importantes. Por eso es aconsejable también que el ciclista lo lleve convenientemente abrochado. En caso contrario, se corre el peligro de que el casco salga despedido.

Como medida de seguridad adicional es aconsejable que el ciclista lleve algún elemento reflectante que sirva para hacerlo aún más visible. Por tanto, una cinta reflectante adecuadamente sujeta en los brazos puede ser de gran ayuda, así como el uso de otro tipo de reflectantes o incluso pequeñas linternas que se pueden incorporar a la bicicleta.

Además, desde el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 se recomienda a los ciclistas que señalicen adecuadamente las maniobras que van a realizar, y que lo hagan con la antelación suficiente.

La Comunidad de Madrid recomienda extremar las precauciones para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera

Recomendaciones para conductores


Por su parte, los conductores deben respetar siempre una distancia de seguridad con respecto a los ciclistas que, en el caso de los adelantamientos, debe ser de un metro y medio. Hay que tener en cuenta que simplemente el golpe de viento que provoca el vehículo puede hacer al ciclista perder el control de la bicicleta y caer.

Por ello, es de suma importancia no realizar el adelantamiento hasta estar seguro de que se dan las condiciones de seguridad necesarias. El conductor debe circular pacientemente detrás del ciclista o ciclistas hasta que pueda realizar la maniobra con plenas garantías.

El año pasado se registraron en los pueblos y carreteras de la Comunidad de Madrid diez accidentes de ciclistas. Del total, nueve fueron graves o muy graves y uno mortal.

De los accidentes graves, tres se debieron a caídas de los ciclistas en áreas de montaña. En el resto, los otros seis, hubo implicación de vehículos.

5 comentarios :

  1. Para coger con pinzas las recomendaciones....

    Lo MÁS IMPORTANTE ES QUE EL CICLISTA LLEVE CASCO.....en fín , prefiero http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/04/preg%C3%BAntame-por-qu%C3%A9-no-llevo-casco.html "¿Pregúntame por qué no llevo Casco?"

    Cuando las recomendaciones de Seguridad van principalmente dirigidas a los ciclistas...mal vamos. Prefiero al Fiscal de Seguridad Vial reconociendo el "Síndrome de Prepotencia" de los conductores de coches.
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-fiscalia-promovera-retirada-vehiculo-conductores-sindrome-prepotencia-ciclistas-20110414144800.html

    Y para rematar la última frase :" En el resto, los otros seis, hubo implicación de vehículos." ..se entiende que el autor de la frase no cree que la bicicleta sea un vehículo ...

    en fín. mal vamos.

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  2. <span>[" En el resto, los otros seis, hubo implicación de vehículos." ..se entiende que el autor de la frase no cree que la bicicleta sea un vehículo]</span>
    Eso es ser ya demasiado quisquilloso.
    Entra alguien en un bar y pregunta "¿De quién es el vehículo que está ahí fuera?" y el 99,99% de la gente entiende que se refiere a un coche, no a una bici, un helicóptero o un camello.

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  3. Igual que existe el lenguaje "sexista", también existe el lenguaje "cochista"; igual que hay "micro-machismos", también hay "micro-cochismos", y este es uno de ellos.

    No demos por válidas expresiones porque "siempre han sido así" o "porque todo el mundo lo dice" , y que analizadas a fondo tienen una carga discriminatoria muy importante.

    También a veces se habla a veces del problema en las ciudades con los "vehículos privados"...y o bien me quieren decir que la bici no es un vehículo, o bien que mi bici no es mía sino del ayuntamiento...

    A causa del "sindrome de prepotencia" una parte importante de los conductores de vehículos no consideran que la bici sea un vehículo...el lenguaje es sólo un reflejo de este problema.

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  4. Otra vez un artículo que considero "anti-ciclista", que no hará otra cosa que disuadir gente a tomar la bicicleta.

    "...puesto que la cabeza es una de las zonas más proclives a sufrir golpes en una posible caída y el impacto en esta zona sin ninguna protección puede multiplicar el riesgo de lesiones importantes..." ¿EVIDENCIAS?

    "Es importante que los ciclistas circulen siempre por los carriles bici, por el arcén o por la zona más próxima al mismo..." ¿Y si el carril bici es una mierda? ¿Saben que es más recomendable circular por el CENTRO del carril en ciudad en vez de estar pegado a la acera?

    Para escribir un artículo así creo que el redactor tiene que ser usuario diario de la bicicleta como transporte. Es evidente que no es el caso.

    Un poco de criterio crítico antes de subir artículos así, por favor...

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  5. Es una Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid sobre la circulación de bicicletas en las carreteras, no es un artículo redactado por nosotros.

    :) :) ;)

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