Casi nueve meses después de iniciar la búsqueda de un patrocinador privado para que se hiciese cargo de la gestión del circuito de BMX de Madrid Río, el Ayuntamiento ha decidido asumir la explotación de la pista. Desde que se terminó el verano pasado, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha podido inaugurarlo porque nadie ha querido afrontar los costes del mantenimiento de un recinto en el que las apisonadoras tiene que modelar constantemente sus montículos de tierra.
Ahora, con Madrid Río terminado, el circuito de ciclismo acrobático, que costó 2,5 millones de euros, tenía que abrir sus puertas aun siendo el Ayuntamiento el que asumiese el coste. Mantenerlo abierto supondrá más de 195.000 al año entre limpieza, personal y mantenimiento. La Federación Madrileña de Ciclistas prestará, además, apoyo técnico y creará una escuela para formar a los nuevos ciclistas que quieran entrenarse en esta modalidad olímpica desde 2008. El acceso será libre, pero no gratuito.
Con el precio de las entradas al recinto, 2,5 euros con descuentos de hasta el 40% para jóvenes, el Ayuntamiento calcula que recaudará 11.948 euros. Una cantidad que la oposición ha considerado "irrisoria" y por la que IU ha pedido que el acceso sea gratis.
El concejal de IU, Daniel Morcillo, advirtió en la última comisión de Hacienda que cobrar la entrada iba a "dificultar el acceso" al recinto y que sería más "coherente una tarifa casi gratuita". "Además nos parece que estamos hablando de un presupuesto que tampoco es demasiado importante para este Ayuntamiento y aprobar un precio público para la recaudación de 11.900 euros nos parece innecesario", añadió el concejal.
El Ayuntamiento, sin embargo, justifica ese precio en la necesidad de que "la instalación sea respetada y consolidada". "Es un deporte considerado un poco de riesgo, un deporte muy joven que no conoce nadie, y que, si se dejara un acceso libre, podría ser mal utilizado y la instalación sufriría muchos daños", respondió la directora general de Deportes, Mercedes Coghen. "Por eso se ha establecido un precio que sea accesible para los jóvenes, pero que consiga dejar de lado a todos aquellos que, por el hecho de que pueden entrar, podrían hacer todo tipo de barbaridades con el uso de la bicicleta e incluso molestar a los usuarios".
Horarios
De lunes a viernes de 15:00 a 21:00;
Sábados y domingos de 8:30 a 21:30 h.
Cómo llegar
El circuito de BMX de Madrid Río se encuentra junto al nudo sur de la M-30. Es accesible a pie y en bici desde el parque Tierno Galván y desde todo el ámbito de Madrid Río. Consultar los mapas:
Plano pequeño de Madrid Río, abril 2011. Qué ver y qué te ofrece
Mapa de usos y zonas del parque Madrid Río, abril 2011
Curioso que la directora general de Deportes considere que, por defecto, l@s usuari@s del circuito son vándal@s, y que cobrando dinero solo entra la gente cuidadosa.
ResponderEliminarPodrían crear una especie de abono, que como ventaja ofrezca quiza mantenimiento o cursos de mantenimiento para bicis, y también ofrecer en conjunto con la federacion, competiciones. Yo que se, algo, pero sobre todo que antes de hacer algo, tengan pensado con que dinero se piensa mantener
ResponderEliminarFrancamente me parece adecuado.
ResponderEliminarPrecisamente Raul lo que se considera es que los usuarios del circuito (es decir, aquellos dispuestos a pagar la entrada de 2.5€ o 1.5€ si son menores) son personas que piensan cuidar el circuito como lo que es. Aquellos que sólo entrarian si es gratis es posible que una parte de ellos sean vándalos. No creo que se considere que los que hacen BMX per se sean vándalos, los vándalos son los que se meterian en un circuito de BMX porque sí sólo porque es gratis.
Lo que sí es que como dice roceño se podría intentar aprovechar más la instalación teniendo en cuenta lo caro que es su mantenimiento. Eso sí, no tiene nada de malo por ser deficitario, es precisamente esa la razón por la que es un servicio público y no privado..
A mí me parece fantástico que el que quiera hacer cabriolas en un circuito en condiciones pague por ello. Lo que una vez más me llama la atención es que en Madrid sólo funcionan las cosas cuando haya contratistas de por medio (ya sea para hacer obras públicas, como el propio Madrid Río -ridículo y anglosajón nombre, por cierto- o para la explotación de servicios como puede ser este parque BMX). El caso es sacar dinero. Otro tipo de medidas en favor de la bici, de mucho menor coste económico, no se quieren ponen en marcha por el coste político que sin duda supondrían, aun cuando el económico sería muy inferior (medidas disuasorias del coche, simple señalización horizontal y/o vertical en favor de la bici, reordenación del tráfico).
ResponderEliminarPero vaya por delante que me parece buena idea que quien quiera usar el circuito pague por él (aunque podría haber abonos a precios populares para chavales, que son quienes más lo van a usar).
sinceramente me parece una chorrada rancia y de pocas luces.
ResponderEliminarsi quieren que la instalacion se respete, lo que hace falta es SEGURIDAD y un CONTROL. tan facil como en una biblioteca publica.
que la gente se tenga que hacer un carnet para poder acceder, y luego si te pillan destrozando las instalaciones o haciendo un uso indebido, amonestacion y finalmente expulsion indefinida.
cobrar es una forma estupida de no hacer nada.
No me parece mal que se cobre por entrada, pero deberían hacer algún tipo de abono económico. 1.5 € es poco dinero, pero puede echar para atrás a adolescentes que quisieran usar el recinto a diario. Un bono mensual por 9 o 10 € podría ser una alternativa.
ResponderEliminarEn realidad estas cosas deberían ser gratuitas, pero lo cierto es que es verdad: El españolito medio no valora los bienes públicos ni gratuitos. :(
No creo que por pagar, los vandalos dejen de romper. AL contrario.
ResponderEliminarSin embargo pagar hace a todos más responsables de su uso. Pero me parece caro para los adolescentes que pudieran entrenar casi a diario. Incluso un abono de solo diez € al més echaría a muchos.
Por cierto que paga mensual tendrá un adolescente medio ?
2,5 € x 30 = 75. Es una chorrada, pero no veo claro que sea asequible a los jovenes.
Sería mas seguro contra el vandalismo, alguna vigilancia, carnets de usuario, cámaras.
Un controlque permita usar las instalaciones sin congestiones.
> <span>Madrid Río -ridículo y anglosajón nombre, por cierto</span>
ResponderEliminary yo que creia que los ingleses lo llamaban river...
;) ;) ;)