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jueves, 17 de enero de 2013

Por qué no paga impuestos la bici

¡Pero si los ciclistas no pagáis impuestos! de Mario Ortega para vocesdecuenca.com

No era la primera vez que me “comentan” esto desde un coche, pero se está convirtiendo en un argumento común entre los que se irritan cuando se cruza una bicicleta en su campo de visión. La verdad es que debe dar bastante rabia gastarse 30.000€ en un coche, más impuestos y gasolina, para luego comprobar que un vehículo cien veces más barato, que ni paga impuestos ni gasolina, sea bastante más efectivo circulando por la ciudad.

Por qué no paga impuestos la bici
Cuando se va en bicicleta, es bastante fácil parar a hablar con otro ciclista conocido, o con cualquier peatón. En coche, es casi imposible, de modo que no hay manera de que yo pueda explicar a algunos conductores por qué los ciclistas no pagamos impuestos. A ellos me dirijo.

Carril bici de Colmenar cortado hasta mañana viernes 18 de enero

Carril bici de Colmenar cortado hasta mañana viernes 18 de enero

Según nos informan en twitter el carril bici de Colmenar se encuentra cortado por obras en una vía de servicio. El cartel señala que hasta mañana viernes 18 de enero la vía ciclista está interrumpida.

El punto de corte se encuentra a la altura del desarrollo urbanístico Nuevo Tres Cantos, al norte del municipio.

Acondicionada la Senda del Genaro, rodeando el Atazar, para la práctica del MTB

Es una ruta circular de 70 kilómetros

Acondicionada la Senda del Genaro para la práctica deportiva por El Atazar
La Comunidad ha acondicionado la Senda del Genaro, de 70 kilómetros, para el uso y disfrute de los madrileños. Es circular y bordea la presa de El Atazar, atravesando los municipios de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas (Manjirón). En la senda se podrá practicar senderismo, ciclismo de montaña y actividad ecuestre.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños. De hecho, ha apostado por mejorar y ampliar la red de sendas, que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22% más. Actualmente, la Comunidad cuenta con 2.164 kilómetros de sendas, con un total de 179 rutas, de las cuales 37 discurren por lo que será el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Acondicionada la Senda del Genaro para la práctica deportiva por El Atazar

miércoles, 16 de enero de 2013

Nombres para los itinerarios y homologación de la señalización

Escrito el 16 de enero por Fernando

Quería ponerme en contacto con vosotros para proponeros dos asuntos que están relacionados entre sí, con el nuevo eje ciclista Alcalá-Mayor y con la Mesa Nacional.

Nombres para los itinerarios y homologación de la señalización
Codificación de itinerarios ciclistas en Madrid y su señalización para facilitar su continuidad

En este sentido, Madrid debería ir pensando en disponer de una codificación de sus rutas, al modo de las superhighways de Londres. De hecho, la M-10 que todavía no existe, ya tiene nombre, curiosamente. Esto permitiría disponer de señalización vertical y horizontal destinada a las bicis que facilite la continuidad del trazado en cada caso. Os propongo pedir a los lectores de vuestro blog que aporten sugerencias para la codificación de los posibles itinerarios en Madrid y proponerlo como estándar en su caso al Ayuntamiento. En el PDMC de Madrid creo recordar que hay una codificación pero quizá no aplique sobre el terreno práctico.

Estandarización y homologación de señalización vertical y horizontal ciclista

Como propuesta para la Mesa Nacional, establecería un grupo de trabajo para determinar un estándar de señalización vertical y horizontal para la bici. En este terreno no creo que haya que ser muy creativos, sino un tomar los casos de Alemania u otros países y hacerlo parecido. Alemania es el país de la estandarización. Los planos de metro, los letreros de las calles, y la señalización específica para bicicletas está homologada por todo el país. A través de esta señalización homologada se podría indicar, por ejemplo, la distancia a determinados puntos de interés o la continuidad de la ruta (con su código correspondiente).

Espero que estos comentarios sean de vuestro interés.
Un saludo, y enhorabuena por vuestro blog.

martes, 15 de enero de 2013

Sube la gasolina en enero, ahorra moviéndote en bici

Fuente: abc.es

La gasolina y del gasóleo han registrado en nuestro país una notable subida de aproximadamente el 4,5% en las últimas 48 horas, siendo sus precios actuales los más caros en los últimos tres meses, según ha comprobado ABC.

Denuncian la ubicación del restaurante en la explanada del rey de Madrid Río
La gasolina sin plomo de 95 octanos vuelve a costar más de 1,4 euros de media en las estaciones de servicio y el gasóleo de automoción (tipo A) está en 1,375 euros el litro. La gasolina de 98 octanos se vende de media a unos 1,55 euros.

Este espectacular incremento de los precios se debe fundamentalmente a la subida de las cotizaciones internacionales de estos carburantes. Solo en los últimos días, las gasolinas se han encarecido un 4,7% y un 3,9% el gasóleo por el aumento de la demanda debido al frío. También hay que tener en cuenta que ha aumentado la fiscalidad de los combustibles en unos 3 céntimos de euro por litro, ya que el pasado día 1 de este mes desaparecieron las exenciones fiscales que tenían los biocarburantes (cuya mezcla con los carburantes es inferior al 10%).

Inflación de enero

La subida de los precios de los carburantes a lo largo de este mes, unido al incremento registrados en otros sectores, como el recibo de la luz, etc.... impulsará al alza a la inflación de enero, aunque las rebajas en el comercio amortiguarán ese aumento.

Relacionado:
Una herramienta para calcular el verdadero coste de usar un coche

lunes, 14 de enero de 2013

Plan de Movilidad de Ciudad Universitaria: Sugerencias de EnbiciporMadrid

Ver el resumen del Plan de Movilidad de Ciudad Universitaria

La redacción de 'En bici por Madrid' envió el pasado mes de Noviembre 2012 el siguiente documento a los redactores del Plan de Movilidad Sostenible de Ciudad Universitaria con objeto de mejorar el planteamiento ciclista que nos presentaron unos días antes en el borrador y que resumimos en este artículo.

El plan que vimos describía un escenario desconectado del resto de la ciudad, poco práctico para realizar desplazamientos largos y basado en políticas de promoción ciclista no actualizadas con la realidad del Madrid actual.
Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad UniversitariaPropuestas del Borrador. Pincha en el plano para verlo ampliado

Creímos necesario poner en antecedentes a los redactores actualizándoles los datos de partida que manejaban, para justificar el cambio de planteamiento que les enviamos y que ahora podéis leer.

Hasta el momento no tenemos noticia de si estas propuestas serán contempladas en el Plan definitivo.

La situación de Madrid en 2012

 

El ciclista madrileño medio está ya en una fase distinta a la de tener que empezar a convencer a una gran masa de gente con miedo y sin referencias.

Las calles del centro de Madrid tienen un uso constante de la bici, en crecimiento anual en torno al 35% sin necesidad de infraestructura ciclista, y alrededor del 70% usa la calzada de manera habitual, lo que sirve de ejemplo a nuevos ciclistas para hacer lo mismo.

Como dato: el 50% usa la calzada incluso en condiciones de tráfico extremo (Castellana 46%, ver pag.18, Ríos Rosas 56%) y el 80% lo hace en calles de tráfico medio según datos del ayuntamiento (Atocha 88%, Segovia 73% ver pág. 88-90, Juan Bravo 89%,). Como os imaginaréis, en vías residenciales de tráfico pacificado el porcentaje es mayor. En ninguno de estos casos hay ahora vías ciclistas separadas del tráfico.

Como contraste, los datos que el mismo ayuntamiento publica acerca del resultado de los carriles-bici que ha construido son poco alentadores. En casos como la acera-bici de García Noblejas, un 30% de los ciclistas seguía prefiriendo la calzada, mientras que en Ciudad Universitaria, no supuso prácticamente crecimiento alguno del tráfico ciclista en 2 años una vez terminado, mientras que aparcamientos como los de la Escuela de Arquitectura están a rebosar de bicis.

Tal madurez respecto al uso de la calzada del ciclista medio madrileño contrasta por ejemplo con el caso de Vitoria, en el que la promoción sistemática de aceras-bici ha acabado por subir al 68% de los ciclistas a la acera en ausencia de carril-bici (ver pag 19)

Con esta situación, creemos que lo más sensato es cambiar la política ciclista basada en la construcción de una red hacia otra de actuaciones puntuales y medidas complementarias.

domingo, 13 de enero de 2013

La crisis retira de la circulación a 62.000 vehículos al día en Madrid

Publicado por M. J. Álvarez / J. M. Camarero en ABC.es

Un informe municipal revela una caída del tráfico de vehículos de hasta el 6% en Centro; la circulación en la M-40 ha bajado un 2,1%, mientras que en la M-30 subió un 0,5%


Vista de la Gran Vía con poco tráfico, ayer por la tarde
La crisis económica también viaja sobre ruedas; es decir, cada vez son menos los vehículos privados que circulan cada día por la ciudad de Madrid y sus principales cinturones. Los ciudadanos, acuciados por la recesión y por el desempleo, «aparcan» sus vehículos que acumulan polvo y más polvo, no sólo en los garajes particulares sino en la vía pública.

Así, en tan sólo un año, ha habido una media diaria de 62.545 coches menos transitando por las calles de la ciudad (-2,5%), que ha tenido una intensidad media cada jornada de 2.388.351 vehículos, frente a los 2.450.896 al ejercicio anterior, lo que se traduce en una mejora sustancial de la movilidad, y, por consiguiente, en la disminución de los embotellamientos, tanto en el interior como en los accesos a la capital. Así consta en el último Estudio de Movilidad realizado por el Ayuntamiento de Madrid, al que ha tenido acceso ABC.

Un ejemplo de ello es la avenida de América, uno de los puntos calientes en cuanto a atascos se refiere por ser una de las principales vías de distribución, en donde la fluidez es la tónica... pese a las obras. Lo mismo sucede en la Plaza Castilla y sus inmediaciones, Cuatro Caminos, la Cuesta de San Vicente o el eje de O’Donnell, habituales embudos en las horas puntas que, en los últimos tiempos, cada vez son menos y más cortas.