Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 14 de septiembre de 2017

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor, 16 de Septiembre. Ruta fácil para empezar la nueva temporada !!

Una ruta sencilla y divertida para nuestra vuelta de vacaciones.


Track: Arroyos - Senderos - Valmayor 51Km, 630 D+   Ver Track en Wikiloc


Estamos de vuelta !!

Tras las últimas rutas de julio ¡tan divertidas! y la apoteósica Ruta Tortilla, el próximo fin de semana volvemos a disfrutar de nuestros rutas de los sábados. Las temperaturas frescas ya están aquí, algunas lluvias han aparecido de manera tímida para dar vida a nuestros recorridos. Es una época fantástica para volver a recorrer los caminos, y reencontrarnos con la bici y los viejos amigos. 
Las vacaciones se acabaron, esas que algunos han aprovechado para descansar  y otros para explorar nuevos senderos. Sea cual sea tu caso, volvemos todos juntos al disfrute sobre nuestras bicis.
Este sábado os invitamos a recorrer algunos de los mejores caminos y senderos próximos a El Escorial y el Embalse de Valmayor, una ruta muy muy fácil, y sobre todo muy divertida.



lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Hacia dónde se ampliará BiciMAD? Resultados de la encuesta

Presentamos los resultados de la encuesta que durante tres meses hemos tenido abierta en el blog para que pudiéseis elegir 5 localizaciones favoritas para poner nuevas bases de BiciMad.
Como sabéis, en estos momentos la EMT está estudiando la ampliación y en unos días se anunciará qué barrios serán los beneficiarios de las 40 nuevas estaciones previstas para fin de año... aunque no quedará claro dónde estarán las estaciones todavía.

En Bici por Madrid ha querido realizar un trabajo paralelo para mostrar que con un software adecuado es posible obtener una gran cantidad de datos a bajo coste y en poco tiempo.  Esto ha sido posible gracias a Emapic, un invento de cartoLAB (Universidad de Coruña), que permite localizar tanto respuestas como ubicación de los que responden, tal como habéis podido comprobar las miles de personas que habéis participado. En pocas semanas hemos podido obtener más de 12000 propuesta de localización de nuevas bases, sabiendo en cada caso el domicilio de cada persona que respondía.

Esta vinculación entre ubicación del que responde y la respuesta tiene muchas aplicaciones:
  • Ponderar las respuestas en función de la población de cada distrito.
  • Averiguar si una localización muy demandada será usada como origen o destino
  • Deducir la rotación de una localización a partir de las entradas y salidas que pueden darse a la misma hora.
  • Determinar la ubicación más demandada dentro de un barrio.

En Bici por Madrid y CartoLAB nos hemos reunido con BiciMad para contarles el resultado y ofrecerles el conjunto de datos finales. La decisión de qué barrio va a ser beneficiado con BiciMad se está tomando por otro lado, pero la ubicación fina y el comportamiento de cada base pueden llegar a deducirse bastante bien con este trabajo.

A continuación podéis consultar los resultados en abierto en un mapa interactivo, así como el conjunto de datos para que quien sepa GIS pueda trastear y sacar sus propias conclusiones. Para la muestra al público se han eliminado los datos específicos de domicilio y se han agregado por barrios.*

*Ley de Protección de datos obliga a quitar este dato. Unas pocas respuestas de fuera de Madrid se han asimilado al barrio más cercano. No son significativos (apenas un 1% de las respuestas).

Descargar conjunto de datos 



Arriba a la derecha podéis filtrar las respuestas por distrito, y al final de la lista, también por barrios.
Abajo a la derecha podéis conectar capas con el mapa de calor, las ubicaciones propuestas, y las bases existentes. La capa de ubicación de quien responde no es pública.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Calle Ferraz y Paseo Pintor Rosales, dos situaciones para la bici con buses

De circular por el carril derecho a circular por el central

Ya está finalizado el carril bici del paseo Pintor Rosales, uno de los ejecutados en 2017. Se trata de un carril bici unidireccional que discurre desde el intercambiador de Moncloa por el paseo Moret, después paseo Pintor Rosales y finaliza a la altura del templo de Debod con la calle Ferraz. Como sentido contrario se habilita un ciclocarril por la calle Martín de los Heros (mapa)



Este tramo ha supuesto la desaparición del carril bus que se puso con la entrada en servicio de la M-10 en 2014, proyecto que buscaba principalmente crear un carril bus circular.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Tres lecciones de movilidad desde San Francisco

El invierno más frío que pasé fue un verano en San Francisco
(atribuída a Mark Twain)


La ciudad con más personalidad de California es también la más congestionada de tráfico, la que tiene peores cuestas y el más terrible clima. Y a pesar de ese panorama, interesantes cambios en el funcionamiento de la ciudad permiten vislumbrar una movilidad más sostenible: el modelo del coche para todo está agotado, la bicicleta supera ya el 4% con condiciones desfavorables y se desmantelan autopistas sin que suponga el caos del tráfico. Tres enseñanzas que deberíamos tener presentes en los debates que tenemos en España sobre este tema, que a veces nos olvidamos que algunas ideas locas hace tiempo que ya están en marcha en otros sitios.

En Bici por Madrid ha estado allí para contároslo.

Fotos de En Bici por Madrid si no se indica lo contrario en apartados 1 y 2. 
Para apartado 3, no hemos podido averiguar cuál es la fuente original.



 

 

  

Enseñanza 1. Cuando el suelo se agote, el coche empezará a desaparecer

miércoles, 30 de agosto de 2017

Buscamos al conductor implicado en un accidente de bici y a los testigos que lo presenciaron

El ciclista se encuentra ingresado en la UCI con pronóstico grave


¡AVISO!: el conductor implicado en el atropello ya ha comparecido y declarado de forma voluntaria ante la policía  municipal, según nos confirma una de las hijas del accidentado. Al parecer se enteró a través de las redes sociales, por lo que os agradecemos una vez más vuestra ayuda.

En la tarde del domingo 27 de agosto tuvo lugar un accidente en la plaza de Legazpi, en el que se vieron implicados un vehículo a motor y un ciclista de 53 años, que salió despedido por encima de su bicicleta.

Según nos confirma la familia, el conductor y su acompañante bajaron del vehículo con la intención de ayudar al ciclista, y le proporcionaron unos pañuelos deshechables para limpiarse las heridas y las rozaduras. Pese a que el ciclista recibió un impacto en la cabeza, convenció a los presentes de que se encontraba bien y continuó su camino desoyendo los consejos de varias personas que presenciaron el accidente y que querían llamar a los servicios de emergencia. Tras llegar el ciclista a su domicilio, empeoró su estado y tuvo que ser hospitalizado de manera urgente, permaneciendo a fecha de hoy en la unidad de cuidados intensivos y con pronóstico grave.

lunes, 28 de agosto de 2017

Cómo hacer un soporte para Gopro por 2€


Soluciones fáciles, útiles y de muy bajo coste


Si tenéis una camarita Gopro, ya sabéis que, aparte de lo que os haya costado, tendréis que dedicar un presupuesto a los accesorios para sujetarla.

Están los típicos soportes de manillar o del casco. Pero si queréis poner la cámara en un sitio concreto, es posible que, para ponerla justo ahí no haya un soporte adecuado o te cueste como si fuese de marfil de unicornio.

Imagen desde cámara gopro a 30 cm del sillín de la bici
Imagen desde cámara a 30 cm del sillín

Aquí enbicipormadrid, cuando hacemos algo low cost, lo es de verdad y, en esta ocasión, lo que os proponemos es un soporte para la gopro que puede costar entre 2 y 4 €.

El soporte es modular, personalizable, funcional, seguro, sencillo y resultón. Os contamos cómo es, cómo se hace y alguna de las muchas posibilidades que tiene.