El coche oficial del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda –un utilitario de fabricación nacional entrado en años que entre sus altas prestaciones destaca el aire acondicionado– es de los que menos consumen porque es de los que menos se utilizan. Apenas para trayectos largos o urgentes. Y es que, al primer edil –también presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte– ya no le van tanto las cuatro ruedas, prefiere las dos. Y así se desplaza desde hace meses, por su ciudad, o hasta las vecinas Cornellà o Sant Feliu. "Es económico, es saludable, es ecológico, es sostenible… y ayuda a frenar la curva de la felicidad de la barriga", bromea. Aunque no será el único. A partir de ahora lo harán también los concejales, los técnicos municipales, los agentes cívicos y hasta la policía local. Y no habrá excusa por las cuestas existentes en el municipio, ahora catorce de las bicis del parque municipal son eléctricas.
Hasta ahora eran cuatro. Estaban en período de pruebas. Poveda ha sido su principal probador. "El Ayuntamiento siempre ha tenido un parque de bicicletas normales. Pero el municipio tiene una orografía complicada y eso frenaba su uso, pero con las eléctricas ya no hay excusas", señala el primer edil. Las bicicletas eléctricas tienen, además, una ventaja añadida dado que el propio pedaleo carga la batería del motor que la impulsa, se reduce el esfuerzo, lo que no sirve tan sólo para ayudar a superar cuestas, sino que es garantía de que a las reuniones se puede llegar sin sudar. "Se puede usar con americana", puntualiza el alcalde.
La apuesta del Ayuntamiento por la bicicleta como uso habitual en el municipio no se limita a que los propios políticos y los funcionarios la difundan con su uso diario. La ciudad cuenta actualmente con 30 kilómetros de carriles e itinerarios destinados a las bicicletas –contando también los que van por el río–. Y hay proyectados otros como la conexión con Cornellà por la BV2001 y a través del barrio de Torreblanca hasta Sant Feliu de Llobregat. Recientemente se abrió el nuevo parque ciclista del Llobregat –promovido por los ayuntamientos de Esplugues, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern– con dos circuitos asfaltados y uno de montaña. "También vamos a implantar las zonas 30 en los cuatro barrios de Sant Joan Despí", puntualiza Poveda. Un límite de velocidad en el que incluirán un gran número de calles urbanas, exceptuando algunas situadas en el polígono industrial, las vías de entrada y salida de la ciudad o aquellas con mucha afluencia de tráfico. Para que los peatones y los ciclistas tengan calles más seguras.
"El uso de la bicicleta tiene muchas ventajas pero se tiene que facilitar su uso. La EMT adjudicará en el mes de julio el sistema de aparcamiento seguro para bicicletas que podrán ser una realidad en el área metropolitana a finales de año", manifiesta Poveda. Aparcamientos ubicados en puntos estratégicos –cerca de equipamientos, transporte público– que deja a salvo las bicicletas privadas de robos y actos vandálicos. El concido Bicibox. "Y es mejor que cualquier dieta", sentencia justo cuando la operación bikini llega a su fase final.
Visto en: lavanguardia.es
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lunes, 28 de junio de 2010
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Ya podrian nuestros amigos politicos de madrid tener la misma idea aun que lo veo un tanto o poco dificil!! :)
ResponderEliminarAy, ay, ay que me da el ataque, Tiago. Nuestros amigos políticos madrileños tienen demasiada clase y categoría como para apearse de los miles de coches oficiales con sus motoristas y escoltas "barre-atascos" pagados con el erario público que les permiten trabajar con una celeridad que ya quisieran para sí cualquiera de los estesadíiiimos conductores que pierden media vida dentro del coche porque a todos sus vecinos les ha dado por coger el coche a la vez.
ResponderEliminar:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
¡No hay mejor combustible que el almacenado en la barriga!
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, hará cosa de 2 años salio la noticia de un diputado canario que iba en bici plegable al congreso, y le llamaron snob y no se que más. Así estan las cosas en la villa y corte...
ResponderEliminarEs este en concreto y del PP nada menos:
ResponderEliminarhttp://www.20minutos.es/noticia/415219/0/mariscal/bicicleta/congreso/
Gracias por el link, por lo que leí sigue usando la bici para todo. Esperemos que cunda el ejemplo, al mmenos entre los de su partido
ResponderEliminaryo haria que por ley, los funcionarios de alto nivel estuviesen obligados a utilizar el transporte publico y medios no contaminantes como la bici, para dar ejemplo.
ResponderEliminarentiendo que bichos como la espe y el gallardon a lo mejor no les queda otra que tirar de coches oficiales y comitiva por aquello de que no saldrian vivos del metro... pero el resto del funcionariado puede y debe usar el transporte de madrid.
y no, no incluyo el taxi entre ellos, por si algun politico está ya pensandolo 8-)
A mi me parece muy acertado el uso de la bicicleta, y si es eléctrica aún mejor, yo me compré una por probarla en www.qbbikes.es y estoy muy contento, ahora no hay quien me baje de ella, y el ahorro diario / semanal / mensual en gasolina es tremendo, ahora unicamente cojo el coche los domingos y porque salgo con la familia.
ResponderEliminarHabría que fomentar más el uso de la bicicleta.
Un saludo