Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 1 de junio de 2010

Mi BiciViernes del 28 de mayo, por Jaime

El viernes pasado como prometí hice de guía en la ruta prevista (Aravaca-Cibeles), 8 de la mañana salida desde el polideportivo de Aravaca Carlos Goyeneche destino el centro de Madrid.

Babel
El problema es que no se apuntó nadie. Bueno, casi nadie: una chica de Aravaca que conocía de vista a la que yo había contactado por mi cuenta.

La experiencia no podía empezar con peores augurios: Belén no tenía entrenamiento de bici previo, la bici ¡¡¡¡¡¡la había comprado la noche anterior en Decathlon y era de paseo, un solo plato, guardabarros, cesta delantera, etc!!!!!!


Ideal para pasear por Madrid, claro, pero antes tendríamos que ir por caminos de tierra atravesando la Casa de Campo y subir por el Parque del Oeste hasta Rosales y luego Bilbao. Unos 200 m de desnivel no nos lo quitaba nadie.

Salimos, yo con miedo de cómo respondería Belén y su bici al reto.

Bueno, todo fue fantástico. Tardamos 50 min desde Aravaca a Madrid centro, y como le fui hablando casi todo el rato, ni se dio cuenta de la subida.

Como a todos los “noveles”, le pareció increíble descubrir que ninguno de los prejuicios que tienen todos los que nunca intentaron usar la bici en ciudad se sostenía:

- Te enfrentas a tráfico peligroso de coches en los accesos: mentira, y eso que cruzamos la carretera de las dos Castillas por arriba, pasando por la Fundación Goetze, nos incorporamos a la carretera de Castilla por el arcén y entramos por la puerta en el muro, en lugar de pasar por la escalera al lado de la vía del tren que tiene unas escaleras muy empinadas. Por arriba es más cómodo y, si vas despacio e indicas claramente a los coches lo que pretendes hacer, seguro. La M30 la pasas por paso peatonal con rampa suave desde la Casa de Campo, y la Avda de Valladolid por semáforo de peatones al lado del aparcamiento de la Policía.

- La subida del Parque del Oeste te mata: mentira, si subes desde el parque de la Bombilla por un paso de peatones sobre la vía del tren ya te quitaste el tramo más empinado. El único tramo con pendiente fuerte va desde la glorieta al final del Paseo Camoens hasta Rosales, y si luego tomas la acera de Rosales hasta Debod recuperas el aliento.

- Circular por el centro es ir entre coches. Si vas por calles pequeñas los coches van a la misma velocidad que una bici y no nos molestamos unos a otros. Fuimos por Triball, Chueca, Almirante hasta el Paseo De Recoletos, luego por la acera del Paseo a Cibeles, Alcalá y por Marqués de Cubas. Desde ahí callejeamos por Huertas-Latina-Lavapiés. En ningún momento sufrimos el acoso del tráfico motorizado. De ahí hasta la calle Ferrocarril para retomar el tren en Pirámides sí que coincidimos con algo de coches, pero dento de límites soportables.

- La bici es sólo un medio de transporte, más barato pero más lento y más incómodo que otros: mentira, sí es más barato pero no más lento, lo que pierdes en velocidad máxima lo ganas al parar justo delante de donde hayas de ir, si vas despacio no es incómodo y encima ves lo que no puedes ver desde ningún otro medio de transporte. No se trata sólo de ir de A a B, es de disfrutar todo lo que hay entre A y B lo que motiva a los ciclistas urbanos.

Para el futuro: hice mi propia prospección de mercado, vía tiendas de bici del barrio (José Manuel de Carbono 14) y contactos con ciclistas conocidos.

La idea de aprender la ruta de acceso a Madrid con guía suscitó bastante interés, pero todos habrían querido que les llevara en fin de semana, no “enfrentarse” a su primer bajada un día laborable. Así que la próxima vez que haré de guía será un domingo o un sábado. El objetivo será siempre el mismo que el vuestro, intentar que haya quien renuncie a desplazarse en coche ó en “medios populares” por Madrid y se pase a la bici.

Pero no será, evidentemente, un “biciviernes”.

Si os interesa, la próxima vez que lo haga os mando fotos/detalles de la ruta por si las queréis colgar del blog.

Un saludo,

7 comentarios :

  1. gracias Jaime por tu crónica del BiciViernes. Tu compi, como mucha gente podría, aprendió a desterrar falsos mitos y disfrutó de un buen trayecto  :)

    ResponderEliminar
  2. Un día tengo que probar esa cuesta, en vez de cruzar por Príncipe Pío y subir las cuesta de San Vicente, que todo el mundo me dice que por el parque del oeste es más suave...
    No sé, una vez que te aprendes una ruta y la estás dominando, da pereza cambiarla... (la inercia es muy grande).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, jaime, por compartir tu ruta con todos los lectores y por tu afan en "convencer" a tus vecinos para que dejen el coche y se pasen a la bici.

    Si no quieres hacerlo en fin de semana, este viernes (que también es BiciViernes) es puente, y previsiblemente habrá pocos coches en las calles de Madrid.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. <span>Yo vivo en Pozuelo y estoy convencido que si facilitaran el acceso a la Casa de Campo desde Aravaca, el número de ciclistas con destino a Madrid crecería de forma importante.</span>
    <span></span>
    <span>Es verdad todo lo que dices: El desnivel es grande pero muy asequible.</span>
    <span></span>
    <span>El acceso que mencionas a la CDC es fácil y seguro "en teoría" (si todos los coches fueran a la velocidad indicada) pero, por ejemplo, yo no me lo planteo para hacer con mis hijos en fin de semana.</span>
    <span>La alternativa son las famosas escaleras en las que he presenciado más de un resbalón... con la bici al hombro.</span>
    <span></span>
    <span>Creo que alguna vez leí que estaba previsto conectar el carril bici del parque de Arroyo Pozuelo en Aravaca con el Anillo Ciclista, supongo que hasta el Puente de los Franceses. ¿Alguien sabe algo? Aunque tal y como están las cosas, miedo me da preguntar. :'(  </span>
    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la experiencia. Yo sólo cruzo por las escaleritas a la CDC. Por el otro lado no me atrevo.

    A Rafa decirle que el proyecto que había estaba en el Plan Director de Movilidad Ciclista. En ese plan, desde Arroyo Pozuelo se subía por Rosa Luxemburgo hasta las escaleritas famosas, donde se iba a habilitar el paso para ciclistas y seguir a la izquierda paralelos a la Carretera de Castilla hasta el Anillo Verde.

    Pero me temo que ya es Ciencia-Ficción.

    ResponderEliminar
  6. <span>Por detrás de húmera hay una conexión con la CDC que usaba cuando curraba en somosaguas. Rodea la urbanización por fuera...
    </span>

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Humera&sll=38.48258,-0.753281&sspn=1.990789,3.532104&g=a&ie=UTF8&hq=&hnear=H%C3%BAmera,+Pozuelo+de+Alarc%C3%B3n,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ll=40.429162,-3.771669&spn=0.001891,0.003449&t=h&z=18

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    Hoy después de más de 15 años sin montar en bici y animado por un amigo y vuestro foro me he lanzado a ir a mi oficina en Aravaca desde la calle Julian Romea de Madrid.
    Itinerario:

    San Francisco de Sales, Cristo Rey, Isaac Peral, Intercambiador Moncloa, Bajada Lateral Parque del Oeste, cruce de Pente sobre vías en la bombilla, y recto hasta el Manzanares, cruzo M-30 por pasarela que curiosamente pone prohibido bicis?? y ya en CDC a subir  siguiendo la valla/muro paralelo a Ctra. De Castilla hasta que veo la bifurcación de carreteras, frente a la fundación Gotze. Hasta este momento todo bien excepto la "paliza" propia de un oxidado. ¿Alguien sabe por donde se cruza sin jugarse la vida? He tenido que montar un número digno de "el Lute" para poder cruzar y  acceder a unas escaleras empinadas que dan acceso a la carretera de Castilla. Desde la escalera he cogido el desvío que pone Aravaca Urbanizaciones y he entrado por el parque enfrente de la Rosa de Luxenburgo y desde ese punto hasta el centro de Aravaca agradable paseo. he tardado una hora! supongo que mezcla de todo, inexperiencia, desconocimiento del itinerario y falta de forma.

    ¿Por favor alguien me podría decir si este camino es correcto?, o existe otra posibilidad en la que no te juegues el pellejo, me gustaría seguir montando en bici hasta mi trabajo,  porque entiendo que de las cuestas no me libra nadie ¿verdad?

    En cualquier caso tengo subidón me siento como David Meca después de cruzar el estrecho a nado

    ResponderEliminar