Hay un trayecto que suelo realizar en bici al menos una vez a la semana, el que sube de la Ciudad Universitaria al Paseo de la Castellana en la zona de Bernabéu, y me gustaría compartirlo con vosotros.
Ver Subida de la Ciudad Universitaria a Bernabéu en un mapa más grande
Hace algún tiempo subía por el carril bici de la Dehesa de la Villa (en rojo en el plano), pero tenía que dar un rodeo muy grande.
Más tarde probé a subir por Leonardo Prieto (en verde en el plano), pero no me gustaba nada porque la pendiente es durilla, y los coches suben muy rápido. Es una opción que hemos utilizado en algún BiciFinde.
Desde hace unas semanas me "cuelo" por las Escuelas de Montes y Forestales (en azul en el plano). La subida es más suave, y no hay casi coches porque hay barrera abajo y arriba. Supongo que solo dejan pasar en coche a alumnos y profesores.
Por si queréis probarlo, os dejos unas imágenes del recorrido.

Para llegar a entrada a las Escuelas de Montes y Forestales puedes hacerlo circulando por la calzada, pasando frente a Geológicas y siguiendo recto cuando gira la calle a la derecha. También puedes llegar a ese punto si sigues el carril bici de la Universitaria y rodeas por detrás el Jardín Botánico de la Complutense. En ese caso, como se ve en la foto, debes cruzar por un paso semaforizado (desmontando de la bici, por supuesto), e incorporarte en un segundo paso a la calzada, junto a los vehículos que bajan por la calle Ramiro de Maeztu, en dirección a Geológicas.

En la entrada hay veces que la barrera está bajada. Si te ven desde la garita suelen subirla, pero si no, una bici pasa perfectamente por el hueco que queda libre a la derecha.

La subida es suave, y el tráfico muy escaso. Si te sigue un coche puede subir a tu ritmo hasta arriba, o puedes retirarte a la derecha en algún hueco para que te adelante.

Al acabar la cuesta hay que girar a la derecha para entrar en la zona del Aulario y dirigirse en un nuevo giro a la derecha hacia la Bibioteca. Hay un cartel que indica la salida.

Una vez pasada la barrera de salida, puedes incorporarte a la calle Camino de las Moreras, aunque si quieres evitarte la cuesta con mucho tráfico, puedes cruzar al otro lado de la calle, y subir tranquilamente por el aparcamiento, como se ve en la foto anterior.


El tramo con más pendiente del recorrido es la calle Camino de las Moreras en el tramo junto al Parque de Ofelia Nieto, además suele tener bastante tráfico. Son unos 300 metros, pero en la parte inicial la pendiente es mayor del 10%. Como alternativa, se puede subir por el interior del Parque de Ofelia Nieto, por un camino paralelo a la calle con la misma pendiente, o bien por el camino del interior del Parque, con una pendiente más suave.
El último tramo no suele tener mucho tráfico: Doctor Federico Rubio y Gali, giro a la izquierda en Juan Pradillo, y subida suave hasta Bravo Murillo por la calle de Castilla. Una vez cruzado Bravo Murillo, solo queda bajar por la calle Ávila y General Perón para llegar a la Castellana.