En la reunión mantenida ayer 5 de septiembre entre varios colectivos dedicados a la movilidad sostenible y el Ayuntamiento, éste comentó las posibilidades de realizar cambios en los 8 itinerarios ciclistas que están en fase de licitación. Hay tres maneras:
En el caso de EnbiciporMadrid, eso implica que los lectores aprueben cada una de los siguientes bloques de medidas. En caso de haber un bloque que genere rechazo, se votarán las medidas una a una.
En todo caso, EnbiciporMadrid presentará por separado las medidas que ya se han votado para Santa Engracia y Bulevares que tienen apoyo de los lectores, pero que no ha sido posible consensuar con el resto de colectivos y asociaciones.
Se puede votar hoy y hasta las 12:00 del 9 de septiembre. Ese es el plazo de participación que el Ayuntamiento nos concede. Estamos elaborando información en detalle de las soluciones en este enlace. Sabemos que falta mucho por explicar, pero no podemos correr más.
- 1. Paralización: Es una decisión política. El Concejal de Urbanismo JM Calvo nos anunció que esa opción no se contemplaba.
- 2. Modificación: Los interventores son cada vez más recelosos y sólo admiten modificaciones justificadas por la aparición de nuevos condicionantes objetivos que no existían en el momento de iniciar la redacción de los proyectos. En este caso sólo la aprobación de los presupuestos participativos puede justificar una alteración en el caso de la Avenida de los Toreros, un tema que el Ayuntamiento ha ovbiado.
- 3. Cambios menores: Son pequeñas mejoras que pueden salir adelante siempre que no alteren el grueso del presupuesto ni la concepción del proyecto. Aquí es donde hay margen para introducir cambios.
En el caso de EnbiciporMadrid, eso implica que los lectores aprueben cada una de los siguientes bloques de medidas. En caso de haber un bloque que genere rechazo, se votarán las medidas una a una.
En todo caso, EnbiciporMadrid presentará por separado las medidas que ya se han votado para Santa Engracia y Bulevares que tienen apoyo de los lectores, pero que no ha sido posible consensuar con el resto de colectivos y asociaciones.
Se puede votar hoy y hasta las 12:00 del 9 de septiembre. Ese es el plazo de participación que el Ayuntamiento nos concede. Estamos elaborando información en detalle de las soluciones en este enlace. Sabemos que falta mucho por explicar, pero no podemos correr más.
CON CARÁCTER GENERAL PARA TODOS LOS ITINERARIOS
- Se solicita cumplir lo anunciado respecto a tomar mediciones (especialmente de siniestralidad y de cambios de aforos en esta calle y aledañas) para realizar una evaluación al cabo de 2 años que implique la revisión del diseño en aquellos casos que se vea que hay fallos.
- Todos los giros a la izquierda que impliquen cruzarse más de un carril o que actualmente no estén permitidos deberán tener su caja de giro. Actualmente esta solución sólo se ha aplicado a Santa Engracia en sentido sur.
- Todos los cruces deberán de tener pasos de peatones en todos sus lados, evitando los actuales rodeos en U provocados por la ausencia sistemática de un paso de peatones en uno de los lados.
- Las líneas de detención de vehículos, incluso cuando existe adelantabicis/motos ha de estar más retranqueada. La asociación A Pie ha establecido las distancias adecuadas.
- Las grandes glorietas han de incorporar señalización de ciclocarril, en segundo carril (o tercero si la glorieta tiene muchos carriles), pero no en el primer carril, que se ha mostrado ineficaz y contraproducente. Esta señalización se ha de reforzar con señalización vertical antes de la entrada, indicando la existencia de una glorieta con presencia frecuente de bicis.
- A modo de preaviso, se han de señalar ciclocarriles en los tramos previos a entrar a una calle de las consideradas como itinerario ciclista según estos proyectos.
- Completar los avanzabicis en los cruces en los que no se han previsto
- Considerar que estos espacios sólo puedan ser usados por motos cuando existan en la avenida carriles bus-moto
AV. TOREROS
En presupuestos participativos se ha aprobado una partida para introducir arbolado de alineación en toda la Av. Toreros. Esto no ha sido contemplado más que en un tramo, por lo que el proyecto deberá de ser modificado en pocos meses. Por ello se solicita la modificación del proyecto en los siguientes términos:- Se ha de reservar ya el espacio para los alcorques en toda la avenida, preferentemente en la acera norte. Para obtener el espacio de arbolado, se pide ensanchar la acera norte suprimiendo uno de los 3 carriles de subida previstos entre Julio Camba y Cartagena.
- Se solicitan islas de refugio en los pasos de peatones actuales, previstos y adicionales. El espacio de estas islas de refugio es fácil de obtener gracias a la supresión del carril de subida antes mencionado
- Se solicita la supresión del cruce semaforizado Av. Toreros/Rafaela Bonilla, que dejará de tener sentido desde el momento que es posible cruzar en dos tiempos tanto andando como en coche gracias a los refugios mencionados
- Se pide una solución para que las bicis puedan realizar el itinerario Av. Toreros-Juan Bravo por calzada. Actualmente no se han planteado opciones que no implique el uso de pasos de peatones.
EDUARDO DATO
- Los dos carriles de la derecha han de estar reservados a bus-taxi-moto y bici, quedando sólo el carril de la izquierda permitido a coches particulares. El diseño preverá espacios compartidos previos a los giros a la derecha para que los coches puedan negociar los cambios de carril.
- Se han de señalizar como ciclocarril los dos carriles de la derecha antes de llegar a Chamberí (actualmente sólo está previsto uno)
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GRAN VÍA DE HORTALEZA
- Los carriles-bici segregados han de sistematizarse en las subidas, conservándose el ciclocarril en las bajadas. Es algo que se echa en falta en los tramos de Gran Vía de Hortaleza que tienen sólo 2 carriles por sentido. Aunque somos conscientes de la afección al tráfico que implicaría este cambio, entendemos que también es necesario evitar el tráfico de paso más allá de la M30.
- No se entiende cómo funciona la bici-senda de 200m entre el Anillo Ciclista y c/Ayacucho. En sentido oeste se puede resolver por calzada, mientras que no es posible acceder en sentido este sin invadir tramos de acera, una situación que rechazamos. Se solicita una solución que evite la invasión de espacios peatonales.
- El puente sobre las vías de tren tiene una fuerte pendiente con cambio de rasante. Se ha de señalizar con el criterio general establecido en otras vías de reservar el carril derecho para bicis en subida y como ciclocarril compartido de bajada
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Estas medidas no tienen un apoyo claro, por lo que se procede a votarlas por separado.
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AV. OPORTO-EUGENIA DE MONTIJO
- No consideramos adecuado emplear la acera-bici existente en General Ricardos para dar continuidad a este itinerario. Se solicita señalizar la calzada de General Ricardos como ciclocarril, como una primera fase de traslado de bicis a la calzada que pueda llevar a desmontar esa acera-bici en un futuro.
- En los tramos en subida de este ciclocarril y el de Eugenia de Montijo se ha de instalar la señalización vertical ya prevista en Antonio Leyva, avisando de la pendiente ascendente y la obligación de los vehículos de dejar 10 m respecto a la bici que tienen delante.
- El carril-bici bidireccional de Av. Oporto presenta demasiadas situaciones conflictivas que no es posible resolver con este diseño. Solicitamos sea cambiado por un carril de sentido único Pza. Elíptica-General Ricardos
- Para evitar el cruce de vehículos desde el sentido contrario a la banda de aparcamiento, se solicita que el carril-bici mencionado sea compartido. Para que este carril no se convierta en un itinerario de paso para los coches, han de permanecer como sólo bici los tramos Mercedes Domingo-Portalegre y CºViejo Leganés- Dr. Espina, obligándose a los coches a girar en la calle previa y suprimiéndose la banda de aparcamiento del lado del carril-bici.
SANTA ENGRACIA
No hay acuerdo sobre los problemas que puede generar este itinerario bidireccional ni las alternativas. En todo caso, se acuerdan las siguientes medidas:
- Se han de instalar los cruces para acceder desde el carril-bici a las calles laterales que en este momento faltan en las calles Bretón de los Herreros, General Arrando, Españoleto y Ponzano
- Se ha de buscar una solución más estandarizada para la resolución de nudos complejos como Alonso Martínez que no implique incitar a las bicis a usar pasos de peatones o a hacer giros contranatura. Esto implica generalizar no sólo los adelantabicis en los semáforos sino también las cajas de giro.
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Las propuestas de Santa Engracia tienen mucho rechazo, por lo que se pasa a votarlas por separado.
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TOLEDO
No hay acuerdo sobre los problemas que puede generar el carril bici situado junto a la mediana. En todo caso, se acuerdan las siguientes medidas:
- No se considera que el itinerario se pueda usar sin que estén resueltas todas las negociaciones de cambios de carril actualmente no previstas en Puerta de Toledo y Pirámides. Se solicita la señalización adecuada para otros recorridos que no sean sólo usar el itinerario de norte a sur y se contemple que las bicis pueden girar y desviarse.
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BULEVARES
No hay acuerdo sobre los problemas que puede generar este itinerario entre el carril-bus y el resto de tráfico una vez se realice la nueva configuración. En todo caso, se acuerdan las siguientes medidas:
- Es necesario encontrar una solución para los tramos en subida que implican tener el carril-bus a la derecha (Génova / Marqués de Urquijo) y que el proyecto no ha resuelto. Dado que no hay espacio para establecer un único carril ancho bus-bici, se requiere al Ayuntamiento negociar alguna solución distinta a dejar las cosas como están.
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MORET - PINTOR ROSALES
- Se ha de resolver el tramo entre Rosales y Bailén para evitar a las bicis tener que negociar tres cambios de carril para seguir recto. La solución de pintar ciclocarriles se considera insuficiente y se pide al Ayuntamiento un diseño en el que el carril derecho sea continuo desde Rosales hasta Bailén sin necesidad de cambios de carril.
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