El pasado 27 de septiembre recibimos desde el Ayuntamiento de Madrid un documento respondiendo a las propuestas que habíamos planteado desde diversas asociaciones.
Como habíamos enviado dos escritos, uno conjuntamente a otras asociaciones y otro por separado, mostramos las respuestas de cada grupo. Además nos ha llegado la respuesta a algunas sugerencias que no habíamos enviado, están en un tercer grupo.
En todos los casos mostramos el enlace a la sugerencia completa que se envió, una descripción de la misma y la justificación literal del Ayuntamiento que motiva aceptar o rechazar la propuesta.
Sugerencias presentadas conjuntamente por Pedalibre, Ecomovilidad, Madrid Pro Bici, Asociación A Pie y EnbiciporMadrid
Las sugerencias conjuntas fueron negociadas internamente entre las asociaciones citadas además de con Bicilineal por iniciativa de EnbiciporMadrid. Las que tuvieron consenso se expusieron aquí, aunque sólo se presentaron aquellas que obtuvieron voto positivo de los lectores. Por su parte, Bicilineal también objetó posteriormente algunos cambios, por lo que decidió presentar un documento por libre.
Av. Toreros: Se ha de reservar ya el espacio para los alcorques en toda la avenida, preferentemente en la acera norte.
Pintor Rosales: Se ha de resolver el tramo entre Rosales y Bailén para evitar a las bicis tener que negociar tres cambios de carril para seguir recto. La solución de pintar ciclocarriles se considera insuficiente y se pide al Ayuntamiento un diseño en el que el carril derecho sea continuo desde Rosales hasta Bailén sin necesidad de cambios de carril.
Aceptadas: 3 de 21
- Respuesta municipal: Esta medida ya está en marcha
- Respuesta municipal: Se señalizarán como ciclocarriles el carril central y el derecho.
- Respuesta municipal: Se señalizará ciclocarril en General Ricardos.
Aceptadas con reservas: 8 de 21
- Respuesta municipal: Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto.
- Respuesta municipal: Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto.
- Respuesta municipal: Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto.
- Respuesta municipal: Se estudiará caso por caso.
- Respuesta municipal: Se estudiará caso por caso.
- Respuesta municipal: Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto.
- Respuesta municipal: Para el sentido este se señalizará con ciclocarril el tramo que falta de C/Martínez Izquierdo y C/ Cartagena entre Avda de los Toreros y Azcona. Para ir en sentido oeste no hay espacio físico que permita introducir cajas de giro en Azcona.
- Respuesta municipal: Se estudiará caso por caso.
Denegadas: 10 de 21
Propuesta general: Considerar que los avanzabicis sólo puedan ser usados por motos cuando existan en la avenida carriles bus-moto- Respuesta municipal: En Madrid no se contempla actualmente esta figura.
Av. Toreros: Se ha de reservar ya el espacio para los alcorques en toda la avenida, preferentemente en la acera norte.
- Respuesta municipal: Existencia Canalizaciones muy someras de electricidad que impiden la plantación de arbolado.
- Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible eliminar un carril de circulación.
- Respuesta municipal: Existe normativa que impide dicha actuación en las condiciones actuales de intensidad de tráfico.
- Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
- Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
- Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
- Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
- Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
Pintor Rosales: Se ha de resolver el tramo entre Rosales y Bailén para evitar a las bicis tener que negociar tres cambios de carril para seguir recto. La solución de pintar ciclocarriles se considera insuficiente y se pide al Ayuntamiento un diseño en el que el carril derecho sea continuo desde Rosales hasta Bailén sin necesidad de cambios de carril.
- Respuesta municipal: Propuesta en proyecto.
Sugerencias de EnbiciporMadrid
Las siguientes sugerencias fueron votadas por separado para Bulevares y Santa Engracia y presentadas en solitario, al no recibir apoyo de otras asociaciones, pero sí de los lectores del blog. No se pudo realizar el mismo ejercicio para el resto de itinerarios por falta de tiempo desde que se presentaron los proyectos al público y se cerró el plazo de sugerenciasd de 3 días que el Ayuntamiento nos concedió.Aceptadas: 1 de 10
Santa Engracia: Preservar el actual ciclocarril de sentido norte.- Respuesta municipal: Se mantendrá la señalización actual.
Aceptadas con reservas: 1 de 10
Santa Engracia: Habilitar cajas de giro a la izquierda también para el ciclocarril sentido norte.- Respuesta municipal: Se realizarán en actuaciones de señalización posteriores.
Denegadas: 8 de 10
Bulevares: Los dos carriles de la derecha pueden ser usados por taxis, buses, motos y bicis.- Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
- Respuesta municipal: Los anchos definidos en proyecto son los adecuados para circular en condiciones de seguridad sin promover un aumento de velocidad.
- Respuesta municipal: La velocidad media es inferior a 40 km/h.
- Respuesta municipal: La sección transversal no permite poner separación física.
- Respuesta municipal: (No se ha contemplado ni respondido esta propuesta).
- Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
- Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
- Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
Sugerencias de otras asociaciones y colectivos
Estas sugerencias nos han sido respondidas aunque no hayan sido formuladas por EnbiciporMadrid, ignoramos por qué. En todo caso, no son todas las sugerencias presentadas, pues nos consta que existen otras de Pedalibre de las que desconocemos la respuesta.Aceptadas: 4 de 13
Gran Vía de Hortaleza: Carril bici exclusivo en tramo ascendente de Gran Vía de Hortaleza, suprimiendo un carril de circulación general.- Respuesta municipal: Se incluirá en el proyecto.
- Respuesta municipal: Se incluirá en el proyecto.
- Respuesta municipal: Se mejora la señalización.
- Respuesta municipal: Se incluirá en el proyecto.
Aceptadas con reservas: 2 de 13
Toledo: No se considera que el itinerario se pueda usar sin que estén resueltas todas las negociaciones de cambios de carril actualmente no previstas en Puerta de Toledo y Pirámides. Se solicita la señalización adecuada para otros recorridos que no sean sólo usar el itinerario de norte a sur y se contemple que las bicis pueden girar y desviarse- Respuesta municipal: Puerta de Toledo y Glorieta de Pirámides están supeditadas a proyectos posteriores. Se incrementará señalización.
- Respuesta municipal: En aquellas que lo permita la infraestructura.
Denegadas: 7 de 13
Juan Bravo: Carril bici exclusivo en tramo ascendente a la derecha Calle Juan Bravo (entre Serrano y Velázquez).
- Respuesta municipal: Actuar en una sola manzana no da continuidad al itinerario.
- Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
- Respuesta municipal: Señalizar todos los carriles no asegura una mejor continuidad del itinerario y minimiza el efecto de la señalización.
- Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación. Dicho tramo no es competencia del Ayuntamiento de Madrid
- Respuesta municipal: La intensidad de tráfico actual no hace necesaria la segregación de un carril-bici.
- Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
- Respuesta municipal: Bretón de los Herreros es de sentido contrario. Para Ponzano existe itinerario alternativo. General Arrando y Españoleto no está permitida a vehículos.
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