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viernes, 30 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento nos responde a las sugerencias sobre los 8 itinerarios ciclistas en marcha

El Ayuntamiento nos responde a las sugerencias sobre los 8 itinerarios ciclistas en marchaEl pasado 27 de septiembre recibimos desde el Ayuntamiento de Madrid un documento respondiendo a las propuestas que habíamos planteado desde diversas asociaciones.

Como habíamos enviado dos escritos, uno conjuntamente a otras asociaciones y otro por separado, mostramos las respuestas de cada grupo. Además nos ha llegado la respuesta a algunas sugerencias que no habíamos enviado, están en un tercer grupo.

En todos los casos mostramos el enlace a la sugerencia completa que se envió, una descripción de la misma y la justificación literal del Ayuntamiento que motiva aceptar o rechazar la propuesta. 

Sugerencias presentadas conjuntamente por Pedalibre, Ecomovilidad, Madrid Pro Bici, Asociación A Pie y EnbiciporMadrid

Las sugerencias conjuntas fueron negociadas internamente entre las asociaciones citadas además de con Bicilineal por iniciativa de EnbiciporMadrid. Las que tuvieron consenso se expusieron aquí, aunque sólo se presentaron aquellas que obtuvieron voto positivo de los lectores. Por su parte, Bicilineal también objetó posteriormente algunos cambios, por lo que decidió presentar un documento por libre.



Aceptadas: 3 de 21

    Propuesta general: Se solicita cumplir lo anunciado respecto a tomar mediciones (especialmente de siniestralidad y de cambios de aforos en esta calle y aledañas) para realizar una evaluación al cabo de 2 años que implique la revisión del diseño en aquellos casos que se vea que hay fallos. 
    • Respuesta municipal: Esta medida ya está en marcha
    Eduardo Dato: Se han de señalizar como ciclocarril los dos carriles de la derecha antes de llegar a Chamberí (actualmente sólo está previsto uno).
    • Respuesta municipal: Se señalizarán como ciclocarriles el carril central y el derecho.
    General Ricardos: No consideramos adecuado emplear la acera-bici existente en General Ricardos para dar continuidad a este itinerario. Se solicita señalizar la calzada de General Ricardos como ciclocarril, como una primera fase de traslado de bicis a la calzada que pueda llevar a desmontar esa acera-bici en un futuro.
    • Respuesta municipal: Se señalizará ciclocarril en General Ricardos.

    Aceptadas con reservas: 8 de 21 

      Propuesta general: Todos los giros a la izquierda que impliquen cruzarse más de un carril o que actualmente no estén permitidos deberán tener su caja de giro. Actualmente esta solución sólo se ha aplicado a Santa Engracia en sentido sur.
      • Respuesta municipal: Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto.
        Propuesta general:  Todos los cruces deberán de tener pasos de peatones en todos sus lados, evitando los actuales rodeos en U provocados por la ausencia sistemática de un paso de peatones en uno de los lados.
        • Respuesta municipal: Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto.
          Propuesta general:  Las líneas de detención de vehículos, incluso cuando existe adelantabicis/motos ha de estar más retranqueada. La asociación A Pie ha establecido las distancias adecuadas.
          • Respuesta municipal: Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto.
            Propuesta general: Las grandes glorietas han de incorporar señalización de ciclocarril, en segundo carril (o tercero si la glorieta tiene muchos carriles), pero no en el primer carril, que se ha mostrado ineficaz y contraproducente. Esta señalización se ha de reforzar con señalización vertical antes de la entrada, indicando la existencia de una glorieta con presencia frecuente de bicis.
            • Respuesta municipal:  Se estudiará caso por caso.
              Propuesta general:  A modo de preaviso, se han de señalar ciclocarriles en los tramos previos a entrar a una calle de las consideradas como itinerario ciclista según estos proyectos.
              • Respuesta municipal:  Se estudiará caso por caso.
              Propuesta general: Completar los avanzabicis en los cruces en los que no se han previsto Considerar que estos espacios sólo puedan ser usados por motos cuando existan en la avenida carriles bus-moto.
              • Respuesta municipal:  Se acepta como criterio general, excepto en los casos concretos que por las condiciones de funcionalidad sea recomendable cambiar el criterio, lo que se justificará en el correspondiente estudio de planificación o proyecto. 
              Av. Toreros: Se pide una solución para que las bicis puedan realizar el itinerario Av. Toreros-Juan Bravo por calzada. Actualmente no se han planteado opciones que no implique el uso de pasos de peatones.
              • Respuesta municipal: Para el sentido este se señalizará con ciclocarril el tramo que falta de C/Martínez Izquierdo y C/ Cartagena entre Avda de los Toreros y Azcona. Para ir en sentido oeste no hay espacio físico que permita introducir cajas de giro en Azcona. 
              General Ricardos - Eugenia Montijo:  En los tramos en subida se ha de instalar la señalización vertical ya prevista en Antonio Leyva, avisando de la pendiente ascendente y la obligación de los vehículos de dejar 10 m respecto a la bici que tienen delante.
              •  Respuesta municipal:  Se estudiará caso por caso.


                Denegadas: 10 de 21

                Propuesta general: Considerar que los avanzabicis  sólo puedan ser usados por motos cuando existan en la avenida carriles bus-moto
                • Respuesta municipal: En Madrid no se contempla actualmente esta figura.

                Av. Toreros: Se ha de reservar ya el espacio para los alcorques en toda la avenida, preferentemente en la acera norte.
                • Respuesta municipal: Existencia Canalizaciones muy someras de electricidad que impiden la plantación de arbolado.
                Av. Toreros: Para obtener el espacio de arbolado, se pide ensanchar la acera norte suprimiendo uno de los 3 carriles de subida previstos entre Julio Camba y Cartagena. 
                • Respuesta municipal:  En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible eliminar un carril de circulación.
                Av. Toreros: Se solicitan islas de refugio en los pasos de peatones actuales, previstos y adicionales. El espacio de estas islas de refugio es fácil de obtener gracias a la supresión del carril de subida antes mencionado.
                • Respuesta municipal: Existe normativa que impide dicha actuación en las condiciones actuales de intensidad de tráfico. 
                Av. Toreros: Se solicita la supresión de los semáforos en el cruce de Av. Toreros/Rafaela Bonilla, que dejará de tener sentido desde el momento que es posible cruzar en dos tiempos tanto andando como en coche gracias a los refugios mencionados, que permitirán gestionar el cruce con simples preferencias de paso.
                •  Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
                Eduardo Dato: Los dos carriles de la derecha han de estar reservados a bus-taxi-moto y bici, quedando sólo el carril de la izquierda permitido a coches particulares. El diseño preverá espacios compartidos previos a los giros a la derecha para que los coches puedan negociar los cambios de carril.
                •  Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
                Gran Vía de Hortaleza: No se entiende cómo funciona la bici-senda de 200m entre el Anillo Ciclista y c/Ayacucho. En sentido oeste se puede resolver por calzada, mientras que no es posible acceder en sentido este sin invadir tramos de acera, una situación que rechazamos. Se solicita una solución que evite la invasión de espacios peatonales.
                • Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
                Av. Oporto: El carril-bici bidireccional de Av. Oporto presenta demasiadas situaciones conflictivas que no es posible resolver con este diseño. Solicitamos sea cambiado por un carril de sentido único Pza. Elíptica-General Ricardos.
                • Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
                Av. Oporto: Para evitar el cruce de vehículos desde el sentido contrario a la banda de aparcamiento, se solicita que el carril-bici mencionado sea compartido. Para que este carril no se convierta en un itinerario de paso para los coches, han de permanecer como sólo bici los tramos Mercedes Domingo-Portalegre y CºViejo Leganés- Dr. Espina, obligándose a los coches a girar en la calle previa y suprimiéndose la banda de aparcamiento del lado del carril-bici.
                • Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.

                Pintor Rosales: Se ha de resolver el tramo entre Rosales y Bailén para evitar a las bicis tener que negociar tres cambios de carril para seguir recto. La solución de pintar ciclocarriles se considera insuficiente y se pide al Ayuntamiento un diseño en el que el carril derecho sea continuo desde Rosales hasta Bailén sin necesidad de cambios de carril.
                • Respuesta municipal: Propuesta en proyecto.


                Sugerencias de EnbiciporMadrid

                Las siguientes sugerencias fueron votadas por separado para Bulevares y Santa Engracia y presentadas en solitario, al no recibir apoyo de otras asociaciones, pero sí de los lectores del blog. No se pudo realizar el mismo ejercicio para el resto de itinerarios por falta de tiempo desde que se presentaron los proyectos al público y se cerró el plazo de sugerenciasd de 3 días que el Ayuntamiento nos concedió.

                Aceptadas: 1 de 10

                Santa Engracia: Preservar el actual ciclocarril de sentido norte.
                • Respuesta municipal: Se mantendrá la señalización actual.

                Aceptadas con reservas: 1 de 10 

                Santa Engracia: Habilitar cajas de giro a la izquierda también para el ciclocarril sentido norte.
                • Respuesta municipal: Se realizarán en actuaciones de señalización posteriores.

                Denegadas: 8 de 10

                Bulevares: Los dos carriles de la derecha pueden ser usados por taxis, buses, motos y bicis.
                • Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
                Bulevares: Mantener los actuales anchos de carril. Independientemente de la solución empleada no se puede ensanchar los carriles de los coches a costa de estrechar el que la bici use.
                • Respuesta municipal:  Los anchos definidos en proyecto son los adecuados para circular en condiciones de seguridad sin promover un aumento de velocidad.
                Bulevares: Limitar a 40 km/h la velocidad en el resto de carriles.
                • Respuesta municipal: La velocidad media es inferior a 40 km/h.
                Bulevares: Separación física del carril-bici previsto en el segundo carril
                • Respuesta municipal: La sección transversal no permite poner separación física.
                Bulevares: Eliminación de coches particulares para recuperar el bulevar mediante la reconversión de los carriles centrales.
                •  Respuesta municipal: (No se ha contemplado ni respondido esta propuesta).
                Santa Engracia: Carril izquierdo de sentido único bajada entre Cuatro Caminos y Chamberí.
                •  Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
                Santa Engracia: Permitir tráfico de residentes en el tramo anterior.
                •  Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.
                Santa Engracia: Calmado en el ciclocarril actual (siempre que éste se preserve como tal)
                •  Respuesta municipal: Se mantiene la configuración del proyecto.


                Sugerencias de otras asociaciones y colectivos

                Estas sugerencias nos han sido respondidas aunque no hayan sido formuladas por EnbiciporMadrid, ignoramos por qué. En todo caso, no son todas las sugerencias presentadas, pues nos consta que existen otras de Pedalibre de las que desconocemos la respuesta. 

                Aceptadas: 4 de 13

                Gran Vía de Hortaleza: Carril bici exclusivo en tramo ascendente de Gran Vía de Hortaleza, suprimiendo un carril de circulación general.
                • Respuesta municipal: Se incluirá en el proyecto. 
                Bulevares: Solución al tramo en subida de Marqués de Urquijo, sea con carril  bus-bici extra ancho o con carril bus+bici como en el resto de bulevares, suprimiendo un carril de circulación.
                • Respuesta municipal: Se incluirá en el proyecto.
                Bulevares: Continuidad del itinerario ciclista en glorieta de Bilbao, evitando la negociación del cambio de carril prevista.
                • Respuesta municipal: Se mejora la señalización.
                Alonso Martínez: Se ha de buscar una solución más estandarizada para la resolución de nudos complejos como Alonso Martínez que no implique incitar a las bicis a usar pasos de peatones o a hacer giros contranatura. Esto implica generalizar no sólo los adelantabicis en los semáforos sino también las cajas de giro.
                • Respuesta municipal: Se incluirá en el proyecto.


                  Aceptadas con reservas: 2 de 13

                  Toledo: No se considera que el itinerario se pueda usar sin que estén resueltas todas las negociaciones de cambios de carril actualmente no previstas en Puerta de Toledo y Pirámides. Se solicita la señalización adecuada para otros recorridos que no sean sólo usar el itinerario de norte a sur y se contemple que las bicis pueden girar y desviarse
                  • Respuesta municipal: Puerta de Toledo y Glorieta de Pirámides están supeditadas a proyectos posteriores. Se incrementará señalización. 
                   Bulevares: Tratamiento de interecciones mediante cajas de giro a la izquierda y señalización de giros a derecha.
                  • Respuesta municipal: En aquellas que lo permita la infraestructura.

                  Denegadas: 7 de 13

                  Juan Bravo: Carril bici exclusivo en tramo ascendente a la derecha Calle Juan Bravo (entre Serrano y Velázquez).
                  • Respuesta municipal: Actuar en una sola manzana no da continuidad al itinerario. 
                  Eduardo Dato: Carril bici exclusivo en tramo ascendente.
                  • Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
                  Gran Vía de Hortaleza: En Glorietas señalización de ciclocarril en 2º/3º carril, así como giros y preavisos de entradas
                  • Respuesta municipal: Señalizar todos los carriles no asegura una mejor continuidad del itinerario y minimiza el efecto de la señalización.
                  Gran Vía de Hortaleza: Carril bici exclusivo en puente sobre vías del tren en c/ Ribera del Sena y glorieta Urubamba mediante eliminación de carril de circulación.
                  • Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación. Dicho tramo no es competencia del Ayuntamiento de Madrid 
                  Gran Vía de Hortaleza: Carril bici exclusivo en c/ Ribera del Sena mediante eliminación de carril de circulaciónen ambos sentidos.
                  • Respuesta municipal: La intensidad de tráfico actual no hace necesaria la segregación de un carril-bici.
                  Bulevares: Solución al tramo en subida de Génova, sea con carril  bus-bici extra ancho o con carril bus+bici como en el resto de bulevares, suprimiendo un carril de circulación.
                  • Respuesta municipal: En las condiciones actuales de intensidad de tráfico no es posible realizar esta actuación.
                  Santa Engracia: Se han de instalar los cruces para acceder desde el carril-bici a las calles laterales que en este momento faltan en las calles Bretón de los Herreros, General Arrando, Españoleto y Ponzano.
                  •  Respuesta municipal: Bretón de los Herreros es de sentido contrario. Para Ponzano existe itinerario alternativo. General Arrando y Españoleto no está permitida a vehículos.


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