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lunes, 26 de septiembre de 2016

La bici como vehículo para la educación científica: Biciencia

Inauguramos la etiqueta "biciencia" para artículos en los que las bicis se usan como origen, medio o fin de algún tema más o menos científico.


Usando la bici y la cinta métrica

El objetivo es aprovechar la bici para poder explicar de forma práctica asuntos de física, matemáticas o estadística que, habitualmente, se quedan en la resolución de "crucigramas" sin conexión con la realidad. La forma de hacerlo será a veces con experimentos para repetir. Otras veces tendremos gráficos interactivos (Geogebra) que faciliten la comprensión de algo. Pero siempre trataré de hacerlo desde un punto de vista práctico y entretenido.

Se trata, por una parte, de dar alguna idea a los que se dedican al noble arte de la enseñanza en ciencias y por otra, de coger las ideas que propongáis para así ir analizando tantos asuntos como queramos y podamos.

Como muchos de vosotros sabéis mucho más que nosotros de todos estos temas, esperamos, vuestras aportaciones, cuestiones e incluso que hagáis las correcciones necesarias.

La herramientas que usaremos casi siempre serán fáciles de conseguir y baratas (o a coste cero). Tanto las de campo (la bici, cintas métricas, cronómetro, cuerdas...) como las informáticas (openoffice calc, geogebra). Eso no quiere decir que alguna vez no vaya a usar algún equipo más sofisticado, como una cámara térmica o un anemómetro, pero siempre es más divertido que cada uno pueda replicar o ampliar su propio experimento.Siempre que algo se base en medidas reales, será conveniente un cierto uso de la estadística. Esto debería ser la primera y principal materia de matemáticas en cualquier temario.

En realidad ya tenemos unos cuantos artículos de este estilo (indicados al final). Al poner esta nueva etiqueta pretendemos, agrupar esos artículos para que se puedan seguir de forma fácil e ir construyendo así un catálogo de temas lo más extenso posible.

El nivel de complejidad será variable. Si tengo claro a qué curso corresponde un tema, lo diré. Pero lo más normal será que vaya poniendo las cosas según salen y haya un cierto mix de niveles de dificultad, de temas y de complejidades. Como la vida misma.

Aunque, en principio esto serían temas educativos, didácticos o hasta escolares, no sería extraño que alguna vez se mezcle con algo de mecánica bicicletera, para hacerl más práctico o con opiniones de todo tipo. Seguiré escrupulosamente las instrucciones dadas por el Capi sobre los temas a tratar: "escribe lo que te dé la gana".

Me gusta poner enlaces a artículos del mundo exterior que puedan ser interesantes. Ya os digo que, para el que se maneje un poco en inglés, las charlas de TED son siempre una pasada y que hay montones de páginas muy recomendables de casi todo lo que tenga que ver con divulgación científica, como la de naukas.

No se si por ir poniendo un poco de orden o por mostrar el lío en que me meto, os doy unas pinceladas de algunos temas que tenía en cartera y que, en algunos casos, ya han salido (todo o parte) en forma de artículo.



Como veis, multitud de temas, variaditos en color y sabor. Ahora lo que falta es tiempo para ir preparando todos los que faltan y, lo más importante, alguien a quien interesen e incluso alguien que aporte.

Hay gente pa tó

Feliz inicio de curso.




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