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lunes, 5 de septiembre de 2016

Solucionando puntos negros: Conexión entre Fuencarral y el carril-bici de la M607

Último artículo de 11 sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

En este caso la vía depende de tres administraciones (Ayuntamiento de Madrid, Adif y Comunidad de Madrid). El Ayuntamiento de Madrid ya ha realizado un anteproyecto que tiene el visto bueno del resto de administraciones, y espera una partida presupuestaria para 2017.

Hemos intentado lograr financiación con los presupuestos participativos, pero esta propuesta fue descartada de manera inexplicable, al considerarse que estaba fuera del municipio de Madrid. 

Finalmente, el Ayuntamiento ha acometido la obra, que se abrió en verano de 2017.



Situación actual

El carril bici procedente de Soto del Real, Colmenar Viejo, Tres Cantos y la Universidad Autónoma con Madrid desemboca en un arcén de carretera a la entrada a Madrid en la calle Nuestra Señora de Valverde que se usa de una manera “alegal”. Saliendo de Madrid no es posible hacer ese trayecto sino andando.

La alternativa es un rodeo de 2 km siguiendo el Anillo Ciclista a través de Montecarmelo, perdiéndose la conexión directa desde Madrid. Debido al atractivo de este carril-bici el atajo en sentido contrario es usado mayoritariamente, hasta el punto de que la Guardia Civil lo vigila para evitar el paso en estos escasos 200m que faltan para completar el itinerario directo.

 Fuencarral - M607. Situación actual en detalle

Fuencarral - M607. Situación actual en detalle

Propuesta

En estos momentos existe un anteproyecto del Ayuntamiento de Madrid para hacer un carril-bici bidireccional en el tramo marcado, afectando a terrenos de ADIF, Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento.

Tramo del Ayuntamiento de Madrid 
  • Desde la rotonda de Nuestra Señora de Valverde, se propone separar físicamente la calzada del arcén con una barrera tipo New Jersey. Dicho arcén ensanchado permite la señalización de un itinerario ciclista bidireccional hasta llegar al túnel bajo la M-603 
Tramo de la Comunidad de Madrid
  • Se propone la misma solución de arcén separado con barrera New Jersey en un arcén ensanchado para habilitar itinerario ciclista bidireccional en todo el tramo desde el paso inferior hasta el entronque del camino de Adif. Aunque en principio el tramo transcurre bajo una carretera de la Comunidad de Madrid, parece que también es competencia del Ayuntamiento de Madrid.
Tramo de ADIF 
  • Se propone pavimentar el camino actual con la misma solución de carril-bici bidireccional del resto del itinerario propuesto. Este tramo no es estrictamente imprescindible para abrir el paso, pero permitiría el uso de cualquier tipo de bici gracias al asfaltado. ADIF no pone objeciones a esta actuación. 
Fuencarral - M607. Propuesta


Mejora de la intermodalidad

La conexión propuesta permite habilitar nuevas combinaciones bici+transporte público más baratas y efectivas en tiempo que las actuales, logrando ser más competitivas que algunos trayectos realizados en coche.
  • Carril bici de Colmenar - Tres Olivos (Metro): La conexión permite los vecinos de Tres Cantos o estudiantes de la Autónoma acceder directamente a la L10 de Metro en la zona tarifaria A y sin realizar trasbordos 
  • Carril bici de Colmenar – Las Tablas (Metro / Metro Ligero): También se abre la posibilidad a conectar con Metronorte (L10) o el Metro Ligero (ML1) con la bici directamente desde la Autónoma o Tres Cantos, algo que ahora requiere bajar hasta Chamartín y hacer dos trasbordos. 
  • Carril bici de Colmenar – Fuencarral (Cercanías): La conexión acorta en 2 km el itinerario desde Tres Cantos y Universidad Autónoma hacia el centro de Madrid, permitiendo acceder más fácilmente a la red de cercanías de la corona tarifaria A. Es sin duda la conexión más directa para acceder a la primera estación de gran capacidad ya dentro del municipio de Madrid.
Leganés - Villaverde. Intermodalidad


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