Consejos para los primeros días
Tras semanas de confinamiento, por fin nos dejan salir a practicar deporte en horario de 6 a 10h y de 20 a 23h.Siempre manteniendo las medidas de protección individual y colectiva, que simplificando un poco consisten en mantener siempre una distancia a los demás superior a 1,5 metros y no tocarse la cara ni los ojos.
Hay un estudio que aconseja mantener además una distancia de entre 10 y 20 metros respecto al ciclista que circule delante de nosotros y aunque no es oficial en absoluto, no está de más dejar una distancia prudencial
Yo salí el primer día y quiero compartir tres píldoras de lo aprendí, por si le sirve a quien todavía no lo haya hecho.
Semáforos
Por supuesto hay que seguir respetándolos porque aunque apenas hay coches, sigue habiendo mucho despistado en bici, corriendo, andando, en patines o de cualquier otra forma que aparecen inesperadamente en la calzadaSi llegas el primero, lo correcto sería parar dos metros antes de la linea de detención para mantener distancia con los peatones que cruzan.
Mi recomendación es parar unos 5 metros antes. Todos los que vienen detrás te adelantarán y se pondrán justo en la linea de detención, así quedarás a mas de dos metros de ellos.
Carriles
Dependiendo de la hora y el día las aceras de algunas calles no son suficientes para alojar a todos los peatones y corredores manteniendo la distancia social así que empiezan a ocupar el carril derecho de la calzada.Son aceras excesivamente transitadas las que están lindando con parques o con tradicionales zonas de paseo.
También hay otros ciclistas que están usando el carril derecho.
Por ello es mejor evitar el carril derecho. Si hay segundo carril, cuanto mas tiempo estés en él mas tiempo estás alejado de la gente de la acera y de otros ciclistas del carril derecho.
Calles
Por lo anterior, es mejor evitar calles de menos de dos carriles por sentido (sin contar con el carril bus)Por ejemplo, recorrer Gran Vía no resultó buena idea, ya que quería moverme mas rápido que la pareja que tenía delante. Los adelantaba cuando lo podía hacer dejando espacio suficiente pero los semáforos se cerraban y me volvían a coger y a adelantar pegándose a la linea de detención. Así una y otra vez hasta llegar a Alcalá.
Sin embargo por la castellana podías ir tranquilamente por el segundo o tercer carril, dependiendo de con cuanta gente te encontraras, y todavía quedaba libre un cuarto carril para que pudieran pasar los coches. La ventaja de disponer tantos carriles en este caso es grande.
En resumen: circular por las calles mas anchas que es donde hay mas espacio para todos y mas opciones para cruzarse, adelantar o circular en paralelo a otros sin riesgo para nadie. Además, si se puede quedar libre un carril para los coches, se meterán por el y no molestarán.
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