Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 5 de mayo de 2020

La policía desmiente y confirma que se puede usar la bici en estas situaciones.

Escrito por John Fairton. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


¿Se puede cruzar en bici la Casa de Campo para ir a trabajar?

El 28 y 29 de abril la Policía Municipal de Madrid contesta por escrito:

 "En relación con su consulta de circular por Casa de Campo para trasladarse a su lugar de trabajo y una vez consultado el caso: Informarle que dicha circulación está permitida siempre y cuando se ajuste a los desplazamientos permitidos por el Estado de Alarma"



Incluso dan instrucciones de cómo saltarse los precintos: "Actúe usted de tal manera que no dañe dichas cintas, incluso si es necesario, bájese de la bici en ese punto.

Varias personas por redes han preguntado e indican respuesta contraria de la misma Policía Municipal: No se puede ir en bici por la Casa de Campo.








¿Quizá es que se puede atravesar este parque para ir a trabajar, pero no usarlo para hacer deporte? Es importante aclarar esto de una vez. Frente al resto de parques cerrados, la Casa de Campo no tiene alternativas más que unas cuantas autovías.


¿Se puede acompañar en bici a menores de 14 años que van en bici en el horario de paseo familiar?


Esto está pasando en varias ciudades. La policía municipal interpreta dos casos, según municipio:
  • Ni adultos ni menores pueden circular en bici. Los niños pueden hacer uso de juguetes por la acera (sillín por debajo de 435 mm no es oficialmente una bici sino un juguete según Ministerio de Industria). 
  • Menores pueden circular en bici, adultos han de ir a pie


En Madrid parece que se interpreta la segunda, con el agravante de que si el niño tiene 12-13 años no puede ir por acera, mientras el adulto les ha de acompañar desde la acera. Esta conversación relata un primer caso de multa:



A la vez, Policía Nacional confirma que el adulto sí puede acompañar en bici a los menores.



El decreto permite la circulación de adultos y niños por la vía pública. No prohibe el uso de bicis (sólo se puede sancionar aquello que está prohibido). Y buscando el objetivo de la ley, que es evitar contagio, es más seguro que vayan todos por la calzada en bici que por la acera, habida cuenta de que la primera tiene mucho más espacio que la segunda.

¿Se puede salir de Madrid en bici a trabajar por el carril-bici de Colmenar?

Esto no ofrece ninguna duda legal. Sin embargo, el celo de las autoridades para impedir que la gente que usa la bici por deporte salga de su término municipal ha llevado a bloquear el carril-bici de Colmenar en el límite entre Madrid y Tres Cantos:


¿Se imaginan que se cortan las carreteras para impedir que la gente coja el coche para ir a sus segundas residencias? Ya lo hicieron en algunos pueblos y el Gobierno ordenó su retirada.


¿Se pueden usar las bicis públicas para hacer deporte?

En las ciudades donde el servicio ya ha reabierto, está claro que su uso es equivalente a otro modo: puedes desplazarte si está justificado. Ahora bien ¿se pueden usar para hacer deporte de 6 a 10 y de 20 a 23? El otro día, los medios decían que no, pero no hay justificación legal para dicha afirmación.

La postura oficial de biciMAD al respecto es que debería de usarse sólo como medio de transporte (es decir, para los desplazamientos esenciales como trabajo, compras, etc).
La realidad es que desde que se puede salir con la bici sin justificación en las horas de deporte (6-10h, 20-23h), el uso de biciMAD se ha quintuplicado.

¿Existe norma que prohiba el uso de bicis públicas para hacer deporte? No en estos momentos, pero de nuevo la ambigüedad de los mensajes puede ocasionar situaciones extrañas.

¿Se puede usar la bici con asistencia eléctrica para hacer deporte?

La noticia anterior en Madrid ha llegado a creer que la prohibición se debía a la asistencia eléctrica de biciMAD, no al hecho de ser un servicio de bici compartida. Aunque el decreeto sí prohibe expresamente la práctica deportiva con vehículos a motor, las bicis con asistencia eléctrica no están incluidas dentro de esa categoría. Son vehículos de tracción humana, ya que hay que pedalear para que la asistencia se encienda. Aquí por ahora no hay confusión.


Actualización

¿Se puede pasar en bici por los tramos de calles cortados al tráfico?

Mensajes oficiales de Policía, Ayuntamiento y Alcalde han dicho tanto que sí como que no.
El Alcalde declaró primeramente que se podía entrar en bici y VMP a esas zonas, pero luego rectificó y borró el tuit.



La Policía declaró posteriormente que en esas zonas NO podrían entrar bicis y VMP, pero luego rectificaron y borraron el tuit.


No hay comentarios :

Publicar un comentario