Otras conexiones como Aravaca o la Vía Verde Militar no están contempladas, pero podrían incluirse fácilmente
Ya conocemos los cinco proyectos del Bosque Metropolitano que rodeará Madrid, y van a ser una revolución en cuanto a las conexiones ciclistas y peatonales para comunicar la ciudad con los núcleos de población del área metropolitana. Si no sabes de qué va este proyecto, aquí te lo cuentan bien.
Actualmente es una odisea salir de Madrid sin un vehículo a motor. Desde hace años, venimos defendiende desde este blog que se podrían conseguir conexiones decentes hacia los municipios limítrofes actuando en unos pocos puntos (aquí en versión ampliada, o aquí reducida a 11 puntos).
Pues bien, el nuevo Bosque Metropolitano va a resolver varias conexiones de una tacada... y deja el resto a punto de caramelo, a poco que algún concejal atento las quiera incluir ¿Mariano Fuentes, nos lees?
Imágenes:
Los mapas de Google Earth son elaboración del blog a partir de un KMZ que podéis descargar aquí (botón derecho, "guardar enlace")
El resto son de PlataformaArquitectura.cl, posiblemente la mejor web de arquitectura de habla hispana
La doble conexión entre Coslada y Madrid
Para la conexión con Coslada se habilitará una senda ciclista y peatonal que recorrerá el Bosque Metropolitano y que permitirá también una segunda opción desde el sur, aprovechando el puente ciclista/peatonal sobre la M40 que ya existe cerca de la glorieta de Alsacia, y los pasos que cruzan la R3 para acceder a Vicálvaro (11 y 12).
Nota: Los otros pasos sobre la M40 que se ven en el mapa corresponden a proyectos de posibles vías ciclistas que están fuera del ámbito de concurso.
Esta senda que funcionará a modo de nuevo Anillo Ciclista exterior al actual tendrá separada la circulación ciclista (con una pista de 4m de ancho) y la peatonal (2-3m).
La Vía Verde de Arganda y la conexión con Rivas
Desde 2018 la Asociación de la Ciclovía de Arganda trata de que la Vía Verde del Tajuña se prolongue por todo el trazado del ferrocarril de Arganda para llegar hasta El Retiro, en el centro de Madrid.
Hace poco anunciábamos una pequeña intervención que permitiría ya acercarse desde Arganda hasta Rivas. El Bosque Metropolitano incorpora varios nuevos tramos a esa Vía Verde. Si bien no la soluciona en su totalidad, sí que le dará un fuerte empujón.
Por un lado, se realizarán dos nuevos pasos a distinto nivel en la Cuña Verde de O'Donnell que ayudarán a dar continuidad a la vía ciclista que recorre parte del antiguo ferrocarril. Uno de ellos (19 en el plano anterior) evitará el actual rodeo de 30m de desnivel ciñéndose a la traza original del tren y conectará la Cuña con el Parque de la Elipa.
El otro (16 en el plano anterior) salvará la M40 con un trazado más al norte al que
tenía el ferrocarril para permitir así la conexión de dos zonas verdes
actualmente separadas.
Entre la M-45 y Rivas también habrá senda ciclista y peatonal siguiendo el trazado del ferrocarril, en buena parte coincidente con el camino actual, que los desarrollos del sureste actualmente en construcción respetarán.
Como se ve en el mapa, el trazado (en amarillo) se interrumpe al llegar a la M-45, y la senda prevista al otro lado está en otro lugar. Esta descoordinación es fruto del concurso del Bosque, que dividió todo el proyecto en 5 lotes que han tenido que trabajar por separado.
Conexión entre Santa Eugenia, Vicálvaro y Moratalaz
En toda esta zona, la unión de los parques existentes de Valdebernardo y Cerro de Almodóvar y la creación de otros nuevos generará una nueva red de caminos ciclables muy importante, con pasos sobre el ferrocarril (13), la A3 (14) y la M40 (15).
Conexión con Getafe
Ahora mismo el camino natural en bici entre Madrid y Getafe se ve dificultado por el tránsito bajo la M-45 en esta rotonda de tráfico intenso, que ni siquiera permite cruzar andando.
El proyecto ganador de esta zona prevé una pasarela peatonal y ciclista por encima de la M-45, no muy lejos de ese punto. Aunque su ubicación es razonable, implica una penalización frente a la opción anterior al tener que ganar cota para poder sortear la autopista.
En el siguiente mapa se muestra cómo esta nueva conexión (en verde) conecta con las sendas existentes que transcurren junto al río Manzanares (en naranja)
Todo el tramo desde el río Manzanares y el Ensanche de Vallecas discurrirá paralelo al arroyo de la Gavia aprovechando la Cañada del Santísimo y conectándose con el parque del mismo nombre y cuyo aspecto se puede ver la siguiente imagen.
Conexión con Alcorcón
Se realizará una conexión directa sobre la Av. Poblados para enlazar directamente con la Casa de Campo y el Anillo Ciclista, que en esta parte continúa el trazado del Arroyo Meaques hasta el Manzanares.
Conexión con El Pardo a lo largo del río
* Este proyecto es del primer premio (Lola Landscape). En algunas noticias recientes parece haber sucedido algo y que será el segundo premio, (Pino Forestal Ingeniería) el que finalmente se construya. No hemos conseguido información sobre el trazado de este otro proyecto. Si alguien sabe algo, que lo diga en comentarios.
Conexiones ausentes que podrían incluirse
El Bosque Metropolitano es una oportunidad para resolver el resto de conexiones con la corona metropolitana que permitirían acceder a cualquier municipio limítrofe con Madrid en bici o andando de una manera mucho más fácil y directa.
1. Aravaca - Puerta de Hierro
El Hipódromo, la A-6 y el Club de Campo obligan a dar un rodeo infinito por el Puente de los Franceses. Hay al menos 4 opciones (en rojo), de norte a sur:
- Cordel entre Aravaca y Valverde: Una histórica vía pecuaria que todavía se puede recorrer en el barrio de Valdeamarín. Requeriría recorrer la zona de bosque al norte del Hipódromo, de titularidad municipal
- Club de Campo norte: Por el borde de esta instalación de titularidad municipal se puede acceder a una pequeña carretera que permite acceder al puente de San Fernando y el Anillo Ciclista sin afectar al funcionamiento del Club.
- Arroyo de las Viñas: Aprovechar la zona de dominio público del arroyo para crear una servidumbre de paso hasta el puente de San Fernando. Es la opción defendida por la Asociación de Vecinos Osa Mayor
- Carretera del Club de Campo: Servidumbre de paso hasta llegar al Anillo Ciclista. La más fácil a nivel de obra, la carretera ya está hecha. Pero requiere un nuevo acceso junto al Anillo.
2. Aravaca - Casa de Campo
El paso actual tiene 40 escalones, es inaccesible para movilidad reducida y bicis. El proyecto de una rampa lleva años redactado (hasta hemos visto los planos) y ha sido aprobado hace 5 años.
3. Vía Verde Militar
Oportunidad de oro para unir la Cuña de la Latina con el Bosque Metropolitano. Una vieja reivindicación de la Asociación Vecinal San Nicasio que dejaría casi la totalidad de la Vía Verde resuelta, a falta de que Leganés adecente su parte de tramo para bicis (que por otra parte ya existe y es caminable). Más información del proyecto.
4. Vía Verde de Arganda
Ya que se van a acometer varios tramos de la Vía Verde, qué menos que coordinar los dos lotes que han trabajado de manera independiente para realizar la unión que queda. Los puntos claves son los pasos sobre la M-45 y el FFCC.
5. Conexión con Coslada
Sí, el Bosque realizará casi toda la unión con Madrid... pero a falta de resolver este cruce. El camino desde Madrid hasta ahí está hecho, y el paso bajo las vías también. Más detalle de está acción.
Qué puedes hacer tú
Dado que las cinco partes deberán acometer modificaciones para unir las
piezas entre sí, desde este blog, solicitamos a Mariano Fuentes,
delegado de Desarrollo Urbano y responsable del proyecto que además se
incluyan estas otras conexiones.
Si quieres colaborar, hazle llegar esta propuesta o difunde este artículo entre asociaciones vecinales, responsables políticos o gente involucrada en el proyecto del Bosque Metropolitano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario