Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 2 de marzo de 2021

Nuevas rutas Verdes 'Arroyofresno-El Pardo' y 'Anillo Ciclista 1 - Mitad Norte' desde estación de Metro Arroyofresno

NdP del CRTM

La Comunidad de Madrid estrena dos nuevas rutas verdes que combinan transporte público con recorridos que se pueden hacer a pie o en bicicleta. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado en la estación de Metro de Arroyofresno, los dos nuevos itinerarios.

La primera de estas rutas, diseñadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comprende el tramo norte del Anillo Verde Ciclista y completa, de esta manera, el recorrido por la totalidad de esta vía. La segunda invita a recorrer El Pardo, partiendo de la estación de Arroyofresno hasta Somontes.

Intermodalidad en bicicleta

La apertura en 2019 de la estación Arroyofresno ha permitido crear una nueva Ruta Verde aprovechando su cercanía con el monte de El Pardo. Así, el recorrido circular de 20 kilómetros permite conocer el tramo de Somontes y algunos de los hitos de este espacio natural, como el Palacio de la Quinta del Duque del Arco.

Por su parte, la ruta que cubre el Anillo Verde Ciclista de Madrid en su tramo norte cuenta con 31,5 kilómetros de longitud y con ella se ha querido favorecer la intermodalidad entre los distintos modos de transporte público y de movilidad sostenible.

Además de los paneles indicativos en las conexiones de transporte público, el Consorcio de Transportes ha editado unos planos esquemáticos que incluyen las distancias medidas, tramo a tramo, entre las estaciones de Metro y Cercanías situadas sobre el trazado, así como las conexiones con autobús en los tramos más alejados.

Esto permite a los excursionistas planificar las etapas para poder enlazar con los puntos en los que pueden utilizar el transporte público, para volverlo a retomar en el mismo punto en otra jornada. El Anillo Verde Ciclista al completo se ha dividido en 31 tramos con distancias inferiores a los cinco kilómetros.

Itinerario y guía

El Programa de Rutas Verdes del Consorcio se puso en marcha en 2011, con un primer itinerario que parte de la estación de Príncipe Pío y recorre Madrid Río. En la actualidad, cuenta con 38 rutas por espacios urbanos o parques que conectan con 70 estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías, así como con 30 paradas de autobús interurbano. El Consorcio tiene previsto crear cinco nuevas rutas hasta alcanzar los 700 kilómetros de recorridos verdes.

Cada estación de acceso a las mismas cuenta con un cartel descriptivo de los itinerarios que se proponen, así como unos sencillos pasos para realizar el recorrido. Además, están pensadas para realizar a pie, corriendo o en bicicleta, y se han creado libros de ruta de cada uno de los itinerarios, con datos básicos sobre la distancia a recorrer, parajes de interés natural o histórico o la dificultad del camino.

Los recorridos propuestos conectan con 30 municipios y enlazan con tres grandes rutas lineales para realizar por etapas durante un fin de semana: el Camino de Santiago en Madrid, la Vía Verde del Tajuña y el descenso del Manzanares.

Ruta Verde 01 Anillo Ciclista 1 - Mitad Norte, en PDF

Ruta Verde 10 Arroyofresno-El Pardo, en PDF


No hay comentarios :

Publicar un comentario