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martes, 27 de diciembre de 2011

¿A cuánto está el kilo de vehículo privado?

Escrito el 27 de diciembre por Baldo

¿A cuánto está el kilo de vehículo privado?
Hace poco comentaba que mi bici pesa y cuesta un 1% de lo que pesa y cuesta mi coche. Era un número fácil hecho con los aproximadamente 30.000 y 300 euros frente a los 1.750 y 17,5 kilos que cuestan y pesan una seat alhambra y mi bici urbana.

Pensándolo un poco me pareció curioso que coincidiesen las dos en 17 euros el kilo de vehículo y es posible que sea una medida buena para algo aunque no se muy bien para qué.

Bueno, por eso se inventó la falacia del tirador preciso ;-)

Pruebo a calcularlo en un coche más utilitario normalito, por ejemplo un ibiza, podemos rondar los 1.100 kilos y 13.000 euros que son alrededor de 12 euros el kilo. En bicis se puede bajar un poco más el precio, hasta poco más de 8 euros el kilo para los 17 kilos más baratos de bici urbana sin marchas de una conocida cadena.

Las motos parece que suben bastante de precio, la yamaha xj6 (600 cc) con sus 211 kilos está a algo más de 30 euros el kilo y un ciclomotor como la yamaha neos 50 a unos 20.

Si pasamos a algo más claramente para caprichosos con mucha (mucha) pasta, un porsche cayenne y sus 2.100 kilos suben hasta algo más de 50 euros por kilo y si es un super deportivo como un porsche 911 con sus 1.500 kilos, según el modelo, puede pasar de 100 euros el kilo.

Tirando por ese camino, podría parecer que los kilos por euro podrían medir el nivel de capricho frente a utilidad práctica mínima, aunque el pobre ciclomotor sale un poco malparado.

Ya puestos, ¿cómo va una bici de montaña tirando a buena?. Pues para unos 13 kilos, puede salir a 130 euros el kilo. Igual parece mucho, pero ya si hablamos de una flaca un poquito guapa, de las que algunos tenéis tan bien cuidadas y engrasadas, con sus 8 o 9 kilitos, ya podéis mimarlas que muchas están en más de 250 euros el kilo.

Igual es curioso ver cómo quedan con esta medida los vehículos colectivos o las cosas que tenemos a nuestro alrededor, desde el reloj a la lavadora o unas gafas, pero lo que parece claro en vehículos privados es que, como en la fábula de Esopo en la que la lengua es a la vez la mejor y la peor comida, si medimos la relación capricho-utilidad con esos euros por kilo de los vehículos privados, podemos decir que las bicis pueden ser a la vez lo más barato-práctico como lo más cool-sport fashion- capricho. Lo más cutre y los más pijo, lo más modesto y lo más exclusivo.

En cualquier caso, en vehículos privados… lo más ;-)

Saludos
Baldo

5 comentarios :

  1. Es una comparación curiosa, pero más problematico es cuando miras lo que han "engordado" los coches en los últimos 30 años. Un Golf I pesaba entre 750 y 800kg. El Golf actual está entre 1200 y 1500. Vale, tambien ha crecido, pero el Polo actual que tiene mas o menos las dimensiones del antiguo Golf pesa entre 1050 y 1250kg. Y si se compara el peso de las carrocerias las nuevas incluso son más ligeras siendo al mismo tiempo mas seguras. 
    Entenoces de donde viene todo ese pero? Una parte son sistemas de seguridad como los airbags, pero la mayor parte del aumento del peso va a cuenta de todas esas pijaditas que pretenden hacernos la vida mas sencillla (elevalunas electricos, asientos ajustables con motores, sistemas multimedia, aire acondicioado...). Claro que de algunas de esas cosas ya no queremos precindir, pero es un peso que movemos continuamente aunque no lo usemos casi nunca. Y lo absuro es que la estructura de la carroceria tiene que dimensionarse para ese peso, ya que el coche tiene una energía kinetica mucho mayor.
    Hoy por hoy se podrían hacer coches de 500kg igual de seguros, pero que consuman menos e incluso serian mas baratos. Ahora mismo los fabricantes estan invirtiendo muchisimo en nuevas tecnologias muy caras para baja el peso de la estructura basica en unos 200 a 300kg para poder compensar el peso de las baterias de los coches electricos. Al final esos coches vuelven a pesar 1500kg y siguen con todas esas pijadas :(  


    Mientras tanto as bicis urbanas siguen pesando lo mismo desde hace decadas.

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  2. Me gusta la bici de la foto, Decathlon pero con sillín a la holandesa y todo... Muy chula. :-D

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  3. Sí, la evolución en peso de los coches da que pensar, pero las bicis urbanas si que se han aligerado con el tiempo: hay bicicletas de acero con marchas en buje que apenas pesan 13 kilos.

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  4. por favor necesito saber cuanto esta el kilogramo de acero...es para un trabajo xfavor ...gracias

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