Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Bicis sí, pero no en el 'parking' oficial

El concejal de UPyD David Ortega, que va en bicicleta al Ayuntamiento, tiene que «aparcarla» en un despacho

Sara Medialdea para abc.es

El concejal de UPyD David Ortega, que va en bicicleta al Ayuntamiento, tiene que «aparcarla» en un despacho
El concejal de UPyD David Ortega, portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Madrid, suele ir a trabajar a su despacho de la calle Mayor en bicicleta «todos los días que no tengo que venir con traje», apunta. Desde Moratalaz, es un paseo, dice, que se le hace agradable y le ayuda a mantenerse en forma. El problema se presenta al llegar a la calle Sacramento, donde está la entrada al aparcamiento en que tienen su plaza reservada los concejales. «No me dejan meter la bici; la plaza se queda vacía, pero la bici no puede entrar», comenta sorprendido.

La solución, provisional —a la espera de que alguien de la orden que la lógica aconseja— es meter las dos bicicletas —la suya y la de su escolta— en un despacho ahora sin uso en el edificio de los grupos municipales, en la calle Mayor número 71.

Ortega es un defensor del uso de la bicicleta en la ciudad, sobre todo por sus ventajas para la calidad del aire: «Creo que tenemos que hacer una apuesta importante por el Medio Ambiente, estamos muy atrasados con respecto a Europa».

Con su chaleco reflectante, el casco, y la cartera sujeta con pulpos al portabultos, ni el frío de Madrid ni las cuestas que se encuentra durante su recorrido le achantan. Ni tampoco el recibimiento: «Al principio, cuando me dijeron que no podía meter la bici en el aparcamiento, no lo entendía; ahora ya no discuto; la llevo al otro edificio y ya está».

La experiencia, insiste, «es buena: gano en salud, y es un ahorro para el Ayuntamiento». Este grupo renunció al coche oficial de su portavoz, que se mueve sobre dos ruedas o en transporte público.

Cree que aún es necesario concienciar sobre las ventajas de este sistema: «hay que cambiar el “chip”, y dotar a la ciudad de infraestructuras adecuadas para el uso de la bici».

19 comentarios :

  1. Noelia Gonzalez Estevez18 de diciembre de 2011, 10:33

    Ole por él! A ver si con este tipo de gente en el ayuntamiento se empieza a tomar en serio el tema de la bici como medio de transporte en Madrid!

    ResponderEliminar
  2. Ahí uno de los verdaderos problemas de los que quieren ir en bici. Al fin y al cabo en su caso tiene solucción - se podría decir que la bici casi está mejor en ese despacho que en el parking. Pero la gran mayoria no tiene ni parking, ni despacho ni un jefe comprensible y dispuesto a buscar una solucción - y dejar la bici en la calle para muchos no es una opción.

    ResponderEliminar
  3. El resto de concejales se deben de reir lo suyo viendo a este señor que se juega la vida entre el "peligrosísimo trafico madrlleño" renunciando a su coche oficial y cansándose brutalmente para llegar al trabajo... ¡El pobre! ¡Si es que no se puede ser ecologista!

    Fuera de coñas, menos mal que al menos hay uno, menos da una piedra y se le agradece enormemente la coherencia mental. Parece que al menos en su caso la unión de la inteligencia práctica con el afán del servicio público no se dan de palos como suele suceder entre la inmensa mayoría de nuestros avezados políticos. ;)

    ResponderEliminar
  4. <span>Creo que es un hito importante. Mucho. Hay que aprovecharlo.  
    Si el funcionario de la puerta no le deja entrar, será porque tiene instrucciones de alguien. Que ese alguien, con nombre, apellidos, cargo y poder de decisión suficiente se retrate. No se trata de discutir, sino de exigir derechos.  
    Que le envíe una carta oficial al concejal explicándole  SU decisión justificada de no permitirle aparcar ese vehículo en la plaza oficial.  
    Esa carta se releerá en los próximos años cuando queramos echar unas risas a cuenta de la historia reciente de las bicis.  
    A ver quien se anima a poner su nombre en esta lista... :-D :-D :-D
    Un abrazo para David Ortega  </span>

    ResponderEliminar
  5. A ver,antes de nada,David Ortega NO vive en Moratalaz,vive en el Barrio de la Estrella,que pertenece al distrito de Retiro.¿Que Estrella está cerca de Moratalaz?Sí,pero según esa teoría ¿los que viven en Irún son franceses?No,pues eso.

    Hago la puntualización porque siempre se comete el mismo fallo.

    Respecto al artículo,se dice:"suele ir a trabajar a su despacho de la calle Mayor en bicicleta «todos los días que no tengo que venir con traje".Y digo yo ¿cuántos son esos días?A ver,que no se me entienda mal,me parece perfecto lo que hace Ortega y me alegro.Pero claro,si al final resulta que tiene que ir en traje 4 días de 5.....pues iría un día en bici a la semana y mandando el mensaje de que no se puede ir en traje si usas la bici.

    Por último,creo que tampoco debemos ser demagogos en este tema.Ortega vive en Estrella,que está a unos 10,12 minutos en bici de Cibeles y algo más respecto al antiguo ayuntamiento,por lo tanto vive cerca.Ahora bien,otro caso distinto es el concejal que viva en Pozuelo de Alarcón,o en Mirasierra o en Majadahonda y trabaje en el ayto. de Madrid.Ahí yo entiendo que no cojan la bici para venir a trabajar.
    Repito,me parece perfecto que Ortega vaya(los días que eso ocurra) en bici al trabajo,pero no nos pongamos a decir ahora"a ver si todos los concejales hacen lo mismo",porque las circunstancias de cada uno son diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Pues manda el mensaje de que los días que va sin traje va en bici (sean los que sean) y los trajeados va en transporte público. Que tu piensas que con traje se puede ir en bici - bien, otros piensan que entonces es mas práctico ir en transporte público. Es que ya me parece rizar el rizo.

    ResponderEliminar
  7. Sr. "pericay":
    ¿Cuántas patas tiene un gato?
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca le he visto en la Bicicrítica Moratalaz, que le pilla al lado, y ahí se reivindica también el uso de la bici en la ciudad. Este jueves 22 a las 20:00 en La Plaza del Encuentro. Yo me pondré traje para demostrar que se puede ir con traje, y con frío. A ver si David Ortega se anima.

    ResponderEliminar
  9. <span>no nos pongamos a decir ahora"a ver si todos los concejales hacen lo mismo"</span>
    Vale.
    a ver si todos los concejales, economistas, arquitectos, abogados, periodistas, tenderos, funcionarios, médicos, brokers, restauradores, quiromasajistas, matemáticos, limpiabotas, cajeras, electricistas, porteros, estudiantes y madrileños en general (de nacimiento o de adopción) hacen lo mismo. 

    ResponderEliminar
  10. Huy huy, bicicrítica...
    hace mucho que no se trata aqui el tema 
    ¿entro al trapo?  :-P

    ResponderEliminar
  11. Pues en la foto lleva chaqueta

    ResponderEliminar
  12. Pero de qué va disfrazado el señor ese!? 

    ResponderEliminar
  13. Bien por la iniciativa de ir con traje, a ver si se animan más bicicríticos para demostrar que se puede.

    ResponderEliminar
  14. Es bueno y positivo, dejemonos de puntualizaciones.

    Este señor es un cargo público y esta dando ejemplo y además ha rechazado el coche oficial, bien por él

    ResponderEliminar
  15. yo siempre voy a trabajar en traje y en bici; no voy a renunciar a ir en bici x tener q llevar traje (además no es tan incómodo), llueva, nieve haga frío o calor.
    bicicríticas... hay veces q no se puede asistir por simple logística familiar (niños, cenas, baños, cuentos...) pero no x ello se deja de estar más comprometido.
    y en cuanto a vivir más cerca o más lejos.. para empezar, si eres concejal de madrid chirría que no vivas en madrid. x otra parte, y aceptando pulpo como animal de compañía, en transporte público está permitido el acceso con bicis plegables; siempre se puede hacer parte del recorrido en bici.

    ResponderEliminar
  16. los politicos en cargos publicos por ley deberian utilizar solo transporte publico o no motorizado.

    ResponderEliminar
  17. <p>No llego a imaginar la idiotez que le pueden decir como argumento para no dejarle meter la bici. Realmente me gustaría saberlo. 
    </p>

    ResponderEliminar
  18. Los de UPyD me parecen una banda de neofachas peligrosísima, pero este tipo y su actitud diginifican a la clase política municipal madrileña. Mi voto no, pero tiene todo mi respeto. La actitud de este tipo puede hacer más por la bici en Madrid que otras iniciativas.

    ResponderEliminar
  19. <span>banda de neofachas peligrosísima,...</span><span>, pero tiene todo mi respeto</span>
    azuzando debates  :-D :-D

    ResponderEliminar