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sábado, 17 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid reitera su intención de promover la movilidad ciclista dentro del Plan de Calidad del Aire

Anuncia el MyBici y la red de ciclocalles, ciclocarriles y carriles bici como la M-10 para el periodo 2012-2015


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presentó el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 (en PDF 14 MB). Un plan que contempla 70 medidas municipales y en cuyo desarrollo invertirá el Ayuntamiento 162 millones de euros en los años de vigencia del plan.

Presentado el Plan de Calidad del Aire 2011-2015
Se asume como reto principal reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006, aún representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad. Por ello el Plan apuesta por un enfoque integral de la movilidad dedicando a ello el 60% de sus medidas.


Este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, conforme lo dispuesto en la Directiva 2008/50 incorporada a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 102/2011 de 28 de Enero.

Tarifas diferenciadas de los parquímetros, suben un 10% y el servicio SER durará una hora más Del conjunto de medidas previstas destacan todas aquellas que se activarán en la Zona de Bajas Emisiones, definida en 2009, y que es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno.

Fomento de la bici dentro de la ZBE


Entre las medidas destacan el establecimiento, a partir de 2012, de un SER ambiental con una tarifa diferenciada y más elevada, un 10%, que en el resto de la ciudad. El fomento de la movilidad ciclista dentro de la ZBE será prioritario: se creará un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes) financiado con el incremento de recaudación de la tarifa diferenciada del SER, se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles, y se creará la denominada M10 ciclista y en 2012 el eje ciclista Mayor - Alcalá.

Asimismo, se reducirá la capacidad viaria en determinados tramos y se limitará el acceso de vehículos en otros, mediante las nuevas áreas de prioridad residencial y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 m2 de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 m2 en Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.

El Ayuntamiento de Madrid reitera su intención de promover la movilidad ciclista dentro del Plan de Calidad del Aire - pincha para ampliar
El Ayuntamiento de Madrid reitera su intención de promover la movilidad ciclista dentro del Plan de Calidad del Aire - pincha para ampliar el plano
El Ayuntamiento de Madrid reitera su intención de promover la movilidad ciclista dentro del Plan de Calidad del Aire - pincha para ampliar el plano
En materia de tráfico, para el conjunto de la ciudad, se combinarán otras medidas disuasorias para el vehículo privado, como la ampliación en una hora del horario del SER (cuyos ingresos adicionales se destinarán a la movilidad sostenible, como la línea de subvenciones para la renovación del sector del taxi), con acciones de mejora del transporte público, aparcamientos e intercambiadores. Se contemplan, asimismo, medidas de fomento de tecnologías limpias: ampliación de la red de combustibles alternativos, impulso de la movilidad eléctrica, fomento de la flota verde municipal y acuerdos voluntarios con sectores privados para la renovación tecnológica de flotas comerciales y de distribución de mercancías.



Relacionado:
Una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico de la ciudad
Más bicis = menos contaminación
Qué es el calmado de tráfico en los espacios urbanos

29 comentarios :

  1. Pues tiene muy buena pinta

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  2. me parece muy confuso, nos van a obligar a circular por estas vias, (sino multas) para no molestar el trafico  de las 4 ruedas en general, y lo de compartir el espacion en otras zonas: con los buses y los taxis, va ser un problemon :conflictos
    ¿k pasa con lo del manzanares?, :¿sin alterar el espacion exclusivos de los peatones?, alli a k ir para verlo los fines de semana,,,
    salud y buen camino

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  3. OJALÁ no se quede en (otro) brindis al sol...

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  4. Que decepción. :(
    Las medidas de promoción de la bici, o ya estaban anunciadas o se quedan sin concretar. Se habla de crear ciclocalles y ciclocarriles, que pueden ser 5 o 5000. Las medidas para fomentar la moto son muy económicas y se podrían aplicar tambien a la bici, ¿por que no se hace?

    Las medidas para reducir la circulación de vehículos en la ZBE son, como decir, tibias , ridículas, conservadoras... Distinguir el coste de aparcamiento en la ZBE por un 10% es una ridiculez, tendría que ser del 100% o 200% de incremento respecto a la convencional.

    Se ve que el objetivo es reducir la contaminación al 99% de los máximos permitidos, no bajarlo todo lo posible y presumir de ser la capital con mejor calidad de aire, por ejemplo.

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  5. Repetición de la propuesta que se presentó el pasado año. Enésimo papel escrito que esperemos no se quede en papel mojado.

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  6. <span>"Se asume como reto principal reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006"</span>
    <span>"Este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno"</span>

    Tengo impresiones contrariadas, por un lado me parece un buen plan. Hay que apostar fuerte por la bicicleta. Aunque en algunos puntos es muy laxo, ¿sólo un 10% más caro? Ugh...
    Por otro lado me parece una cortina de humo para evitar a la comisión europea. En vez de una prórroga lo que debería hacer la comisión es aplicar alguna penalización y incentivar a que se implante esta propuesta lo antes posible. Que la propuesta no sirva para lo contrario, decir "estamos trabajando en ello" y así quedar bien.

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  7. ¿Y qué decis de esta "marivilloso" carril bici?
    Cuando el bus tenga que parar en la parada...

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  8. Eso no es el mayor problema. En las calles sin carril bus los conductores deben prestar atención a los autobuses que paran para cargar viajeros y nadie pone el grito en el cielo. Más problemática me parece la dinámica de los giros a derecha de los automóviles.

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  9. A mi sí me preocupa y auguro(siempre que se haga al final el carril bici,que no estoy del todo seguro)problemas de atropellos,porque los viajeros nada más bajar deberán mirar a la derecha para ver si vienen bicis o no.Los viejecitos que ya no están para muchos trotes....

    De todas formas,yo no soy urbanista,pero creo que es la solución menos problemática(todas generarían problemas)la que aparece en el vídeo.

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  10. O me estoy liando o....¿qué de novedoso tiene esta noticia?Cuando lo he leído de primeras pensaba que era un recordatorio del plan que anuncio el PP antes de las municipales,pero veo que no,que esto que ponéis por aquí(aunque no digáis fecha)lo anunció el otro día Gallardón.

    Parto de la base de que el ayto.de Madrid está en quiebra,es decir,sin un duro.Me imagino que al final dirán que no se puede llevar a acabo este plan proque"la crisis y el empleo es lo primero",vamos,lo de siempre.Y además no veo yo a la futura alcaldesa,la Botella, preocupada por estos temas.

    Algunas cosas que veo en el vídeo pintan bien otras no tanto.Por ej.el carril bici de Sagasta,va a provocar atascos aún mayores de los que ya hay en esa calle.La cojo bastante y suele estar atascada desde la glorieta de San Bernardo,prácticamente,hasta la bajada de Colón.Si se quita un carril y se quedan sólo en 2 para los coches,se va a liar muy parda.Por eso yo creo que todas estas medidas deberían ir acompañadas de otras como poner una tasa similar a la de Londres para que los coches paguen por entrar al centro y medidas duras(repito,duras,atacando al bolsillo del conductor,porque con la subida de la zona SER no vale,ya lo veréis).

    Luego no entiendo por ej.la ciclocalle a 30 km/h encima del Viaducto.El que haya circulado por esa calle sabe que los coches van bastante más deprisa.Sólo de pensar ir con la bici y detrás un "nervioso" con el coche pegado a tu culo.......no me gusta.

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  11. El autobus se va a arrimar a la acera como lo ha hecho siempre. El ciclista o bien espera o bien le pasa por su izquierda. La otra alternativa es que se queda en su parte del carril y los ciclistas esperan.

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  12. A ver, el 10% es a corto plazo - la subida buena y ademas variable vendrá en el 2013 cuando se acabe la actual concesión. La verdad es que está bien, porque así tienen un año para ver el resultado.

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  13. En efecto. Es lo mismo que con los coches, o bien entra en el carril, o se queda alejado. Quien haya estudiado el código de circulación sabe que en ambos casos los coches deben esperar y que no es responsabilidad de los peatones no ser atropellados cuando descargan de un autobús.

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  14. La verdad es que la línea de carril-bici (necesario en el caso de subida por Goya) debería ir por el lado izquierdo del autobús. 

    En cualquier caso, yo sigo sin creerme que hagan absolutamente nada... 

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  15. <p>Para poder ir con una cierta tranquilidad entre los autobuses y los coches necesitarías ir por el centro de un carril con dimensiones de carril actual para coches, no con el ancho del carrilillo rojo que han pintado. Y ,de todas formas, es una ubicación que puede estresar a muchos ciclistas. Un ejemplo típico es la subida actual por Bravo Murillo sin pisar el carril bus.
    </p>

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  16. Una vez más, posiblemente la última, el alcalde saca su pretendido espíritu pro bici y nos presenta algo que ha presentado, y no realizado, bastantes veces. Que si M10, sin plazo de ejecución, ciclocarriles ( cuando ? cuales ? ), ciclocalles etc. Yo veo la realidad: una ciclocalle adsurda que no sirve para nada. Por que no realizar como prueba una ruta que una dos puntos  de la ciudad atravesando el centro, de unos 6-7 km. con señalización horizontal de ciclocalle, por ej. Ventas-Moncloa, Legazpi-Cuzco, o similares, por calles secundarias. Esto si sería una verdadera muestra de voluntad por parte del Ayuntamiento de instaurar las ciclocalles, aparte de una experiencia valiosa para el futuro. Sinceramente, creo que esto tiene bastante de humo y de acumular proyectos para conseguir la prórroga en el tema de la contaminación. Patada a seguir. Lo de las bicis públicas no me lo creo, acabarán haciendo en el 2012 el carril Alcalá-Sol-Río, si lo terminan, y el resto de propuestas para las próxima campaña electoral. Al tiempo. . . .   

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  17. Creo que esa ciclocalle larga que comentas es el siguiente paso que veremos.

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  18. O sea,que el bus podría invadir el carril bici para"descargar" a la gente,¿eso viene en el código de circulación?.

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  19. Si, lo veremos en cuanto nos quitemos las gafas de sol  8-)
    Yo es que, lo de leer en negritas, no me mola mucho aunque, por lo menos no está en MAYúsculas
    ;)

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  20. Lo de los ciclocarriles ya es un cachondeo. Señores, las bicicletas pueden ir por la calzada no hay que habilitar carriles especificos. Todo esto solo nos daña a los ciclistas ya que nos ponen de cara a los conductores en una situación en la que es dificil ir por la calzada cuando es lo normal. Al final acabarán multandonos si no usas los carriles bicis absurdos, con peatones, 30 cms de ancho y que no respeta nadie.

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  21. Un ciclocarril es un carril sobre la calzada, compartido con los coches, en el que la velocidad esta limitada a 30km/h.... que tiene de malo? O nos indignamos con mucha facilidad/ignorancia?

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  22. Disculpa Baldo si te ha molestado, pero esta mañana me he levantado cansado y no veía bien la pantalla.

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  23. Gurtel? No, gracias.19 de diciembre de 2011, 10:52

    Este plan es el plan que viene utilizando el alcalde para retrasar nuestra expulsión de Europa.
    A ver si con un poco de suerte Europa termina por echarle a él...... 

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  24. A mi me pasa como a samaruc, lo creeré cuando lo vea, este alcalde nos ha engañado ya tantas veces con estos temas

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  25. Y yo estoy de acuerdo con vosotros. Con que este Ayuntamiento cumpliera la mitad de las promesas que hace (al menos en este asunto), ya me daría por contento.

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  26. La diferencia es que en esta ocasión, se ha mojado muy concretamente con un tema: la subida de ingresos de la zona azul será para financiar Mybici. Si sucede una sin su contrapartida ya no puede haber excusa de "no hay dinero", y el tema dejará de ser una estafa al minoritario colectivo ciclista para extenderse a los que aparcan el coche en Madrid. 

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  27. Menudo pastiche de medidas. Me horrorizan y sobran  los carriles bici pero tambien habla de reducir la velocidad genericamente en una zona... sería mejor y mas barato simplemente reducir la velocidad en toda la ciudad. Encarecer los parquímetros puede ser una medida disuasoria (y recaudatoria) mas efectiva que ninguna ladrillada en la acera. Justificar el aumento para pagar el lujo de la bicicleta pública es una jugada innecesaria que ya se hizo en Barcelona. Por lo visto no les salen las cuentas... 
    "mejora del transporte público..." supongo que aumentaran el servicio, modernizarán la flota con autobuses interurbanos que permitan el desplazamiento combinado, especialmente en el servicio nocturno... espero que no se refieran a la "bicicleta publica" http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/12/getafe-se-apunta-la-publibicicleta-en.html

    ¿aparcamientos? si se pretende que se utilice menos el coche ¿para que aumentan la capacidad de aparcamientos de coches?

    En cualquier caso como he planteado en otros hilos la ecuación de mas bicis menos contaminación es falsa, sevilla es el ejemplo. La ecuación correcta es menos coches menos contaminación. http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/12/aumentar-el-uso-de-la-bicicleta-o.html como veo que la idea se repite, repito la respuesta. Para reducir la contaminación se propone la bicicleta pero se la encierra en determinadas zonas. De todos los límtes de velocidad es el del interior de las ciudades el que mas afectaria a la contaminación y a las condiciones de ciclabilidad de las calles. Mas barato y efectivo que tanta ladrillada.

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  28. Traducción al castellano del artículo de la web cenas a pedal que mostraba el reparto modal en los diferentes países
    Estrategia 20:30:30:20 , o por qué no debemos ver el mundo en rodajas

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  29. Chicos hoy la boina de Madrid se ve especialmente sucia desde Getafe. Si queremos mejorar la calidad del aire tenemos que dejar de dar rodeos por el carril bici persuadiendo a los peatones de las ventajas de la bici en su espacio. Las medidas deben reducir el uso del coche directamente. Si el exconductor decide ir en bici mejor para él que es lo mas divertido y sano. Si prefiere ir andando o en transporte publico se lo pierde. pero todas ganamos tambien.
    El conductor ya conoce las normas de circulación basta reducir las "ventajas" del coche para los usos que se quieren sustituir. Reducir la Velocidad en las ciudades - Restricción de Acceso a zonas amplias para residentes y servicios - Alargar Recorridos en Grandes Manzanas - Dificultar el Aparcamiento ... Supongo que son medidas impopulares para quienes todavía usan el coche para todo pero, como digo, la boina está de lo mas oscura. Pero también podemos hablar del anticiclón, la falta de lluvias... y seguir dejando las ciudades para los coches y nuestro cielo negro. Sí, la boina de Madrid llega a Getafe.

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