Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bicifinde con Ana Botella

Acompañamos a la nueva alcaldesa en bici en su ruta habitual hasta el ayuntamiento


El pasado sábado 17 de Diciembre los guías redactores de Enbicipormadrid realizamos la ruta Monte Alina (Pozuelo)-Cibeles. Una de tantas que nos han solicitado estos últimos meses, con una diferencia: éramos los guías los que solicitábamos hacer la ruta para demostrar su viabilidad a la que fuera Delegada de Movilidad y Medio Ambiente en Madrid hasta ayer, doña Ana Botella.

Desde el pasado el verano hemos dado a conocer la realidad ciclista de Madrid a todos los responsables del área de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento (UPyD, IU, PSOE), retrasándose la respuesta por parte del Partido Popular debido al cambio de cargos que estaba por venir. Ante nuestra insistencia, doña Ana Botella accedió a hacer una prueba de los famosos bicifindes, de los tuvo conocimiento en la entrega de los premios Muévete Verde 2011.


Sábado, 10:00 Entrada de la urbanización Monte Alina


A esa hora, doña Ana nos esperaba en un tándem compartido con su marido Jose María y un coche de escolta que intentaría acompañarnos infructuosamente.

Ante nuestras habituales explicaciones de cómo circular por calzada, qué hacer ante una dificultad, cómo escoger ruta y demás consejos, pudimos comprobar que la prensa no miente cuando afirma que la nueva alcaldesa tiene la virtud de escuchar prudentemente ante temas que le son nuevos. Así con la regla de oro de circular por el centro del carril pudimos comprobar un cierto gesto de asombro, que en ningún momento se tradujo en desconfianza o miedo (quizá por la tranquilidad que daba saberse escoltada).



Ver Monte Alina - Cibeles en un mapa más grande


10:15 Primera sorpresa, el puente sobre la M40 no es para coches


Lo que para otros ciclistas es un regalo, aquí se convirtió en un problema al no poder seguirnos la escolta motorizada. Nuestra sugerencia de que nos esperaran en el siguiente punto con calzada no fue aceptada por motivos de seguridad. Esto que podría ser una simple anécdota, fue determinante para que doña Ana se enfrentara a una situación normal de tráfico.


11:00 La escolta se pasa a la bici. Continuamos ruta


Tras 40 minutos de llamadas para solicitar equipamiento y cambiarse de ropa (no era necesario, pero no nos hicieron caso) seguimos avanzando con los nuevos ciclistas escoltas. Al llegar a la siguiente calzada pudimos notar a doña Ana más intranquila, ya que el coche que nos iba a cubrir las espaldas ya no existía, aunque en ningún momento manifestó su inquietud ni hizó ademán de echarse atrás.



11:45 Los participantes se sorprenden por el respeto de otros vehículos


La tentación para el que se inicia con la bici por ciudad es echarse hacia un lado cada vez que un coche se acerca desde atrás. Es necesario explicar que el verdadero peligro en ciudad viene de los lados y no de detrás: un coche que gira, una puerta que se abre, un cruce, un niño que cruza.

Por eso es importante saber que uno sólo debe dejar paso cuando se cumplen ciertas condiciones de seguridad necesarias... y cuando sirve para algo, claro.

No era este el caso de un conductor, que a pesar de estar parado en un cruce de esos que se ponen imposibles en la Casa de Campo en fin de semana, bajó la ventanilla y nos invitó "amablemente" a irnos a un lado. Tras una discusión en la que los guías invocamos el artículo 39 de la ordenanza sin éxito, doña Ana nos preguntó aparte por la normativa en cuestión, y se asombró de que los conductores no la conocieran. Siendo justos, la responsable de la normativa tampoco la conocía...


12:10 ¿El río? Andando


Como muchos sabemos, la ribera del Manzanares es hora punta por las mañanas de los fines de semana. El escaso tramo de 300 m que recorrimos se tuvo que hacer andando por la gran afluencia de gente. Una bici a demasiada velocidad nos pasó rozando y casi se come la correo de un perro que cruzaba en ese momento.

Cosa curiosa, a pesar de la notoriedad de nuestros participantes, nadie hizo gestos de reconocerles. Quizá la bicicleta resultó ser un buen disfraz ya que poca gente concebía ese objeto unido a un político de alto nivel fuera de campaña electoral. Aunque es sólo una conjetura.




12:20 PM: La gran remontada desde el río


Muchos ciclistas conocen la temible cuesta de la Vega, o la alternativa nada agradable por la calle Segovia. Decidimos usar la primera, ya que permite ir más despacio y tiene menos tráfico.

¿Alguna vez han probado a subir esa cuesta en tándem? No lo hagan, no es posible tomar las curvas más cerradas sin caerse. Doña Ana y su marido lo pudieron comprobar en el cuarto giro.

Sin más consecuencias que un rasguño, aunque visiblemente enfadados, el matrimonio nos reprochó la elección de dicha ruta. Les preguntamos si hubieran preferido la calle Segovia, con más tráfico. "El error está en intentar hacer subir a gente con poca experiencia por esta parte del río, que es el que tiene más cuesta", nos reprochó. Completamente de acuerdo con ella, le recordamos que este ha sido el itinerario elegido por la única actuación ciclista presupuestada para 2012, teóricamente para facilitar la circulación a los ciclistas menos expertos. Todos estuvimos de acuerdo en la necesidad de un ascensor, tal y como estaba barajando el ayuntamiento, que ayudaría también a los vecinos de Virgen del Puerto y a turistas.


12:45 Cibeles: 15 km, 1 hora y 25 minutos (descontando paradas)


Terminamos la ruta con una divertida clase en solitario de cómo atravesar la rotonda de más tráfico de todo Madrid (también seleccionada como parte del itinerario ciclista Alcalá - Mayor), y una clase de cómo atar las bicis en la calle, ya que aunque doña Ana tenga aparcamiento oficial, las bicis no están autorizadas a usarlo, como comprobó recientemente David Ortega, portavoz de UPyD.


14:00 Monte Alina. Fin de ruta


Tras 1h 15 (algo menos que a la ida), llegamos a la puerta de la urbanización. En el viaje, los participantes han podido comprobar que aunque los coches desconozcan la normativa y se animen a discutirla, respetan al ciclista si se sabe circular. También se encontraron con algunas dificultades cotidianas, como la falta de difusión de rutas fáciles actualmente existentes o algunos absurdos normativos como la imposibilidad legal de usar las bandas adelantamotos en los cruces y los aparcamientos municipales.



Agradecemos a doña Ana Botella, a su marido Jose María y a los sufridos escoltas el tiempo que dedicaron en esta actividad. Creemos que ha sido una interesante experiencia que en manos de la actual alcaldesa le puede aportar un punto de vista poco conocido sobre la realidad de la ciudad.

Un afectuoso saludo.

Redacción de En bici por Madrid


P.D. A la vuelta en Somosaguas tuvimos otra automovilista que quiso dar lecciones sobre nuestra posición. En esta ocasión, doña Ana pudo con todas las de la ley recordarle el derecho del ciclista de ocupar el carril y el deber del coche que le sigue de dejar 5 metros, según la ordenanza del ayuntamiento de Madrid...

...aunque lo cierto es que Somosaguas pertenece ya al municipio de Pozuelo.

39 comentarios :

  1. Ahora, a conseguir que haga la ruta a diario ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ole!, a ver conseguís que dentro de un año Gallardón viaje a París en bicicleta.
    Villarramblas, eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. Bravo por doña Ana... Veo que alguien le ha dado bien a la botella ;) ;) !!

    ResponderEliminar
  4. Vaya inocentada! Me he dado cuenta al ver que no había ido Aalto, que no se lo hubiera perdido de ser verdad. Jaja

    ResponderEliminar
  5. Hermoso cuento de navidad... o carta a los Reyes Magos... preciosa utopía... lástima que sea 28 de diciembre  ;) ...

    ResponderEliminar
  6. Está tan bien contado que me lo he creído totalmente... soy un pardillo :-[ En cualquier caso gracias por vuestra gran labor promoviendo la bicicleta como medio de transporte urbano, y esperemos que la flamante alcaldesa se anime finalmente a hacer una ruta con vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, que bueno. Yo he picado totalmente hasta que he visto la foto =-O .
    Pero muy bueno, me ha gustado. Esperemos que algún día se haga realidad

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno. Si seré inocente. Si no es por la foto.... 

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno. Muy original!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡Malas personas!!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Que bueno :-D

    Totalmente creible, como se nota que teneis experiencia y conoceis todas las reacciones.

    ResponderEliminar
  12. esta muy bien este gesto  pero luego la realidad es otra, en la calle acanto/retama solicité a traves d emi en empresa Sitel , los sindicatos y la propiedad del edificio retama 7 un parking de bicis , esto fue antes del verano, en diciembre contestaron del  ayuntamiento denegandolo por falta de espacio cuando la acera en acanto 22 mide unos 4 metros y en la calle retama es asimilar y en la zona hay 4 torres y el hipercor demendez alvaro y ni un aparcabicis  cuando hay dos aparcamientos gigantescos de motocicletas y en la calzada  , tambien me dice ivan que una chica d euna empresa d ela zona ya lo solicitó con negativa tambien. esta muy bien este gesto pero madrid necesita aparcabicis y en lugares de trabajo  . en la acera de 4 /5 metros no hay sitio y por que no quitan una plaza de zona azul y lo hacen en la calzada?

    ResponderEliminar
  13. Doña Ana nos sirve de ejemplo a todos nosotros. Espero que pongan algún aparcabicis ahora en el Ayuntamiento y en las zonas de oficinas.
    Felicitaciones a la redacción

    ResponderEliminar
  14. Ya te dije yo que lo de subir con un tandem por la Cuesta de la Vega no era buena idea.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  15. tiene toda la pinta de que lo de la Cuesta de la Vega lo hicísteis aposta, igual que el tramo del rio: otra forma de atentado

    ¡¡¡qué vergüenza, se está perdiendo todo!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena inocentada. Si no fuera por la foto me lo habría creído. 

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Enhorabuena por la inocentada!!

    Casí me lo creo, ahora lo que hay que hacer es convencerla para que haga de verdad la prueba.

    ResponderEliminar
  18. Ya me parecía a mí un poco raro. ¡Casi me lo creo! Jajaja. Menos mal que estaba la foto.  :-P

    ResponderEliminar
  19. Que grandes sois, de verdad, me he reído 100 veces jajajaja
    Seguid así chicos ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy bueno! Me la he tragado, bien tragada, a pesar de que la foto me daba mala espina. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. la foto no tenia buena pinta pero casi lo creo je je

    ResponderEliminar
  22. os felicito ivan , madre mia como he picado, abrazos, esta genial

    ResponderEliminar
  23. Víctor-Dialogotomía.28 de diciembre de 2011, 15:23

    Bufff, yo sí que ha picado.
    No me he fijado mucho en la foto y he picado totalmente.
    De hecho no me podía creer lo que estaba leyendo y pensaba: ¡joer con estos, se meten en tó! En referencia a enbicipormadrid.es
    Rápidamente he ido a ver los comentarios, que me imaginaba serían de todo tipo...y mira tú que cuando he leído a tito y a Eusebio...he caído en la cuenta de que hoy es 28...SOY UN INOCENTE. No pasa ná...me he reído un poquillo, que no viene mal.
    Voy a ponerlo en Facebook a ver si pican unos cuantos más.

    ResponderEliminar
  24. Víctor-Dialogotomía.28 de diciembre de 2011, 15:24

    Y para qué hablar cuando he visto que se habían caído con la bici y que se habían enfadado... Menudo marrón...

    ResponderEliminar
  25. Había recuperado la esperanza en la clase política... ¡Douch!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡FELICIDADES!!! la mejor del día. 

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno, si no es por la foto me la como doblada

    ResponderEliminar
  28. Esperemos que no haga falta que sea el dia de los inocentes para escuchar está noticia algún día. ;)

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la inocentada. Pero a nadie le parece extraño que nuestra alcaldesa viva en otro pueblo?

    ResponderEliminar
  30. Grande, muy grande.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  31. Genial, he picado... a lo mejor también los protagonistas :-P

    ResponderEliminar
  32. Joé, yo me lo había creído y me había ilusionado. Pero al ver la foto se me bajó la ilusión. Enhorabuena, chicos. He caído... :-D

    ResponderEliminar
  33. jjjj
    me la he comido doblada y un día después!!!
    ojalá la sra. alcaldesa se anime con este post y compruebe que son ciertos los problemas que tenemos en Madrid con nuestras bicis!

    ResponderEliminar
  34. Si no viviera en otro pueblo ¿Cómo crees que aguantaría el tipo siendo Delegada Concejala de Medio Ambiente y viviendo la boina que respiramos los que sí vivimos en este pueblo?

    Ella se va para su pueblo a respirar y como, cuando vuelve al nuestro, viaja en el asiento trasero del coche, se queda sin ver el bonito espectáculo de la mundialmente famosa "txapela matritensis". De ahí que no tenga ningún sonrojo en hacer comentarios como aquél que diu: "... Madrid disfruta de una calidad de aire como no ha tenido nunca hasta ahora."

    Hoy es re-díadelosinocentes. :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  35. Ya podíais haber hecho el retoque de la foto mejor, se nota bastante el camelo. 

    ResponderEliminar
  36. la tipica broma que te ries por no llorar. :-D :'(

    ResponderEliminar
  37. Pues yo he caido con foto incluida, muy buena la broma, me ha encantado.... Ojala fuese cierto

    ResponderEliminar