Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 26 de octubre de 2013

Bici pública de Madrid: posible dispensador de cascos y máxima velocidad 25 km/h

Fuente: lasonrisaelectrica.com

La empresa navarra Bonopark será la encargada de gestionar el servicio público de alquiler de bicicletas en la capital, y serán bicicletas eléctricas. Los datos son abrumadores: 1560 bicicletas, 120 estaciones con 3120 bases de recarga modulares, de tal forma que si, una vez instalado el servicio las bases de recarga, individualmente, se quitan de una estación donde haya de más y se pone donde se echan de menos.

Más detalles de la bici pública de Madrid: dispensador de cascos y máxima velocidad 25 km/h
Un software de discriminación será el encargado de anclar aquellas bicicletas eléctricas que no tengan la batería cargada para que no deje “tirado” al usuario que la recoja, de tal manera que sólo se podrán alquilar aquellas bicis que estén listas para su uso y con un nivel de batería con autonomía suficiente para casi cualquier desplazamiento por la ciudad.

El motor de las bicis, insertado en el buje de la rueda trasera, será de 250W y la velocidad que alcanzará no será superior a los 25 km/h, pero en este punto, aún no se ha pronunciado el Ayuntamiento, así que Bonopark está a la espera de su decisión. En municipios en los que bicis y usuarios disponen de una red de carriles bici muy consolidada, se suele limitar la velocidad a 15 ó 20 km/h, sin embargo, cabe esperar que en Madrid, donde las bicicletas compartirán la calzada con otros vehículos a motor, se limite a 25 km/h para que su velocidad se asemeje más a la del tráfico.

Las estaciones y bases de recarga se podrán mover

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
Uno de los puntos más estudiados del sistema ha sido la redistribución de bicicletas para que siempre estén disponibles en los diferentes puntos de recogida. Así, además de haber reparto de bicis, se premiará a aquellos usuarios que, con la utilización de las bicis, favorezcan a la recolocación. Es decir, que si algún usuario utiliza la bicicleta para hacer un trayecto que favorezca la distribución equitativa de las bicis, probablemente se le rebaje el coste del servicio. La cuantía aún está por decidir.

Contará igualmente con una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que informará al usuario de cuál es la base de recarga y anclaje más cercana tanto para recoger una bici como para dejarla en el caso de que nos encontremos a nuestra llegada una estación repleta de bicicletas.

Probablemente, cuando este servicio esté implantado, ya se haya hecho real la obligatoriedad del casco para todas las vías. En este aspecto, Bonopark ya tiene disponible una máquina dispensadora de cascos baratos y homologados para que el usuario que no disponga de uno, pueda comprarlo en la misma estación.

En palabras del Director de Bonopark, Miguel Vital, “un proyecto de estas dimensiones, completamente eléctrico, no lo hay a nivel mundial”


48 comentarios :

  1. La idea de las bases de recarga 'inteligentes' así como lo de poner bicis eléctricas, y compensar la redistribución me parecen ideas estupendas.


    Excepto lo de la dispensadora de cascos. Porque a nadie le va a gustar tener que comprar el casco además de pagar el alquiler de la bici.
    Además, si no tienes para comprar el casco, tendrás que llevar el tuyo desde tu casa?
    Vamos que me parece que lo del casco va a sabotear esta iniciativa que de entrada pinta muy bien. Deberían olvidarse de imponer el casco en ciudad, o bien debería venir incluido en el alquiler de la bici.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la limitación de 25 km/h se refiere a que el motor eléctrico se desconecta a partir de esa velocidad y deja de asistir la pedalada, por lo que si se quiere ir más rápido habrá que pedalear más fuerte. Es loque dice la legislación: http://www.motorpasionfuturo.com/motos-electricas/las-bicicletas-electricas-una-eficaz-alternativa-de-movilidad

    ResponderEliminar
  3. Creo que eso en la noticia lo tienen claro. Lo que pasa es que "En municipios en los que bicis y usuarios disponen de una red de
    carriles bici muy consolidada, se suele limitar la velocidad a 15 ó 20
    km/h, sin embargo, cabe esperar que en Madrid, donde las bicicletas
    compartirán la calzada con otros vehículos a motor, se limite a 25 km/h
    para que su velocidad se asemeje más a la del tráfico.". Es decir, que para ahorrar costes o por lo que sea, en otras ciudades la ayuda del motor solo llega hasta los 15-20 km/h y aquí se espera que sí que pudiera llegar a los 25 km/h.

    ResponderEliminar
  4. ¿cuantos kilos pesa ese vespino con pedales?

    ResponderEliminar
  5. Permitidme decir que estamos creando un monstruo y que de nuevo tocará pagarlo entre todos. Ojalá me equivoque. Mientras no haya problemas en cubrir el déficit mediante impuestos no será rentable jamás, no veo beneficio por ningún lado a la gestión mixta del transporte.

    ResponderEliminar
  6. Sin entrar a valorar el posible fracaso, si con suerte usan tecnología española, el App la hace algún programador local, las bases y las bicis se fabricasen en España... podríamos decir que tiene mérito como idea emprendedora y el dinero invertido repercutirá en la economía del país...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que van por el mejor enfoque que se podía buscar para Madrid. No sé si resultará, pero está claro que en bastantes de las ciudades que tienen servicio de bicicleta pública ha sido un éxito. Sobre todo ha impulsado que haya también más ciclistas aparte de los propios usuarios del servciopúblico.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo preferiría que utilizasen tecnología etíope si a cambio tengo garantías de que va a funcionar y que lo pagará el que lo va a usar (sí, ya sé que esto también beneficiará al conjunto de los ciudadanos pero no al nivel de gasto que supone para el ayuntamiento un sistema como el bicing de bcn).
    Permíteme sospechar de las justas adjudicaciones de proyectos nacionales, no soy un experto pero tenemos casos deplorables y por norma la transparencia brilla por su ausencia en los concursos públicos.

    ResponderEliminar
  9. Si me tengo que comprar un casco por que no lo llevo paso de usar la bici, cualquier transporte público saldría más barato. Y si no tengo pensado ir en bici en mi trayecto y me apetece, qué hago, ¿comprar un casco cada vez y acumularlos en casa? Absurdo todo

    ResponderEliminar
  10. Asumir que el uso del Casco será obligatorio y no recomendable, me parece un error tremendo. Entiendo que al que tenga intereses bastardos en el "dispensador de cascos"...

    ResponderEliminar
  11. El plan es que el casco sea obligatorio y que las bicis se adapten a la velocidad de los coches ¿qué tal? Y me pregunto ¿y los que tenemos bicis que no son eléctricas?

    ResponderEliminar
  12. Me veo a los yonkis... ¿Me dejas 20 euritos para un casco? MUY absurdo.

    ResponderEliminar
  13. Los cascos serían retornables. Se desinfectan y se vuelven a colocar. Muy absurdo todo y muy caro.

    ResponderEliminar
  14. Cada noticia que sale es peor que la anterior, este sistema va a ser estudiado en el futuro como el mejor ejemplo de como NO hacer las cosas si uno quiere que funcionen

    ResponderEliminar
  15. cómo sería tu servicio público de bicicletas Sergio?

    ResponderEliminar
  16. los vespinos simpre tuvieron pedales

    ResponderEliminar
  17. el sistema de Paris incluye candado

    ResponderEliminar
  18. Nos comentan que las bicis son de ínfima calidad, en comparación con las de urbikes. Qué sabéis al respecto? Otra cosa, ¿de dónde ha salido este párrafo? : "Probablemente, cuando este servicio esté implantado, ya se haya hecho real la obligatoriedad del casco para todas las vías". Francamente, os habéis cubierto de gloria con él, porque además, da por supuesto algo que no está, ni de lejos, decidido ni mucho menos asumido por el colectivo ciclista y sus organizaciones representantes. Por no hablar de la condena al fracaso más absoluto para cualquier sistema de bici pública si esa estúpida pretensión sale adelante.

    ResponderEliminar
  19. Ojalá tengas razón. Mi percepción es que la mayoría de las ciudades en las que se ha desarrollado el uso de la bici ha sido de la mano de carriles bici. A mi esto, e insisto, espero estar equivocado, me parecen Vespinos subvencionados.

    ResponderEliminar
  20. Para este texto, como se indica, la fuente es http://www.lasonrisaelectrica.com/dir-noticias/31-legal/107-la-bici-publica-en-madrid-sera-electrica.html
    y no ha sido fuente de inspiración, sino que el texto es suyo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cascos retornables? ¿como los botellines de los bares, pero de porexpan?¿habrá cajas para irlas llenando de cascos?¿se han vuelto locos?

    ResponderEliminar
  22. Los asientos de trenes y aviones llevan adherido con velcro un paño lavable o desechable para el apoyo de la cabeza, no se lava o desecha todo el respaldo.

    ResponderEliminar
  23. Bicis eléctricas, cascos retornables, un alquiler más caro que el transporte público, bases solo en el centro de la ciudad. Realmente no hay nadie a mano para decirle a estos ingenieros municipales del despropósito que están engendrando.

    ResponderEliminar
  24. La Sonrisa Eléctrica27 de octubre de 2013, 12:03

    En principio sólo serán para la venta. Tener un dispensador de cascos que los desinfecte sería demasiado complicado según palabras el Director de Bonopark

    ResponderEliminar
  25. David H. no sé si has probado alguna bici eléctrica alguna vez. No pedalean solas, hay que dar pedales pero te ayudan reduciendo el esfuerzo, por ejemplo, en las salidas desde parado o en las cuestas.

    Nuestras pruebas

    http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Bicicletas%20el%C3%A9ctricas

    ResponderEliminar
  26. La Sonrisa Eléctrica27 de octubre de 2013, 12:12

    El artículo sólo dice que es probable que el casco sea obligatorio. Y en ese aspecto, la empresa ya tiene previsto un dispensador de cascos. ¿Es que acaso no es probable que el casco sea obligatorio para entonces?

    ResponderEliminar
  27. En breve vamos a tener material sobre las bicis, probando las que ya funcionan en San Sebastián :-)

    ResponderEliminar
  28. La bici que parece que funciona en Donosti está valorada en 1300 euros

    http://www.booster-bikes.com/comprar_2.php?tipo=bicis&bici=5

    ResponderEliminar
  29. Lo que lleva en la rueda de alante qué es? porque parecen frenos de disco...espero que no se les vaya de las manos la calidad de las bicis

    ResponderEliminar
  30. No te molestes MiguelS. Por lo que leo en este foro, me temo que van a ser pocos los que prueben una.

    ResponderEliminar
  31. Y horquilla con suspension?? esta foto es de la bici que se va a elegir?

    ResponderEliminar
  32. Lo de las tarifas ya se lo hemos dicho, Jose, y han dado acuse de recibo. Esperemos que reculen.


    El tema de las bases sólo en el centro es como todos estos sistemas, no puedes implantarlo de la noche a la mañana para todo Madrid. Otra cosa es si hubiera sido mejor empezar por otras zonas de la ciudad antes.


    Y lo del casco, el ayuntamiento ya no puede hacer más. Alegaciones durísimas contra los planes de la DGT, el pleno por unanimidad en contra de la medida...

    ResponderEliminar
  33. Te aseguro que muchos las probarán, yo el primero

    ResponderEliminar
  34. Me gustan las bicis, de cualquier estilo, es difícil encontrar una bici a la que no le vea su gracia.
    Enhorabuena a los Sres de Bonopark, han conseguido algo que me parecía imposible: Una bici que me parece fea, fea, fea. No hay por dónde pillarla.

    ResponderEliminar
  35. Bueno será cuestion de probar una a ver que tal

    ResponderEliminar
  36. NO. Yo antes si puedo, jajajaja

    ResponderEliminar
  37. Si es verdad, con suspension pero si espejo retrovisor???

    ResponderEliminar
  38. Y el timbre que?? no es obligatorio?' Por quer joder yo no lo veo.
    Art 39 Las bicicletas deberan tener un timbre, para circular de noche o por las condiciones metereologicas. Que pasa si se te hace de noche o llueve la dejas antes????

    ResponderEliminar
  39. Y de chalecos no??

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo una estación a 20 metros de mi portal, por lo menos el primer año me abonaré aunque tengo bici, es demasiada tentación...

    ResponderEliminar
  41. Sólo a motor no pueden ir. Llevan un mando para regular cuánta ayuda te dan, aunque claro, si la coges para media hora la pondrás q te ayude a tope, no es como si fuera tu bici y te tuviera q durar la batería todo el día...

    ResponderEliminar
  42. Si son estas las bicis que se van a elegir que como decis están valoradas en 1300€, con frenos de disco en la rueda delantera, suspensión y ayuda eléctrica me parece un despilfarro. Para eso pones estaciones por toda la ciudad por el mismo presupuesto y sin necesidad de mantenimiento de baterias, frenos de disco y suspensiones, o bajas las tarifas y las haces para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  43. Hum, llego un poco tarde, pero te contesto igual: asumiendo el hecho de que tengamos que tener "por cojones" un sistema de bici pública, algo que de entrada yo no veo necesario, y asumiendo también que el sistema será deficitario, porque lo es en todas las ciudades donde se ha implantado, lo ideal sería que al menos nos cueste la menor cantidad de dinero posible. Esto implica el uso de las bicis más baratas y que requieran menos mantenimiento que podamos encontrar, en lugar de despilfarrar millones en bicis carísimas sólo para colgarnos la medalla de ser la primera ciudad que tiene un sistema de bicis públicas eléctricas (claro, los otros ayuntamientos fueron más cabales a la hora de elegir en qué gastar el dinero). Por otro lado, y una vez más, obviando el exagerado coste de este servicio para un ayuntamiento completamente arruinado, en mi opinión, primero se debería invertir en una reforma general del tráfico que integre la bici como un vehículo habitual, ya que hasta ahora se sigue viendo como un problema o un estorbo (por eso existen páginas como ésta). Cuando la bici esté aceptada y asentada como medio de transporte habitual, nos podemos empezar a plantear lo del sistema público.


    Un saludo, y perdón por el tocho

    ResponderEliminar
  44. El ayuntamiento fijó en sus pliegos de concurso la zona del servicio y las tarifas. Que sean eléctricas va por cuenta y riesgo de la adjudicataria.


    La implantación también conlleva una serie de medidas paralelas como 60 km de ciclocarriles o campaña de información.


    Creo que siendo eléctricas debería replantearse la zona de servicio y llegar a intercambiadores como NNMM, Legazpi o Ppe Pío.


    Interesante este análisis a fondo
    http://ecomovilidad.net/madrid/categoria/medios/bicicleta-publica-mybici

    ResponderEliminar
  45. Han pasado algunos meses. Alguien sabe como va este proyecto?.

    ResponderEliminar
  46. Deberías de leer el blog más a menudo. Busca la etiqueta BiciMAD:

    http://www.enbicipormadrid.es/search/label/BiciMAD

    ResponderEliminar