Fuente: lasonrisaelectrica.com
La empresa navarra Bonopark será la encargada de gestionar el servicio público de alquiler de bicicletas en la capital, y serán bicicletas eléctricas. Los datos son abrumadores: 1560 bicicletas, 120 estaciones con 3120 bases de recarga modulares, de tal forma que si, una vez instalado el servicio las bases de recarga, individualmente, se quitan de una estación donde haya de más y se pone donde se echan de menos.
Un software de discriminación será el encargado de anclar aquellas bicicletas eléctricas que no tengan la batería cargada para que no deje “tirado” al usuario que la recoja, de tal manera que sólo se podrán alquilar aquellas bicis que estén listas para su uso y con un nivel de batería con autonomía suficiente para casi cualquier desplazamiento por la ciudad.
El motor de las bicis, insertado en el buje de la rueda trasera, será de 250W y la velocidad que alcanzará no será superior a los 25 km/h, pero en este punto, aún no se ha pronunciado el Ayuntamiento, así que Bonopark está a la espera de su decisión. En municipios en los que bicis y usuarios disponen de una red de carriles bici muy consolidada, se suele limitar la velocidad a 15 ó 20 km/h, sin embargo, cabe esperar que en Madrid, donde las bicicletas compartirán la calzada con otros vehículos a motor, se limite a 25 km/h para que su velocidad se asemeje más a la del tráfico.
Uno de los puntos más estudiados del sistema ha sido la redistribución de bicicletas para que siempre estén disponibles en los diferentes puntos de recogida. Así, además de haber reparto de bicis, se premiará a aquellos usuarios que, con la utilización de las bicis, favorezcan a la recolocación. Es decir, que si algún usuario utiliza la bicicleta para hacer un trayecto que favorezca la distribución equitativa de las bicis, probablemente se le rebaje el coste del servicio. La cuantía aún está por decidir.
Contará igualmente con una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que informará al usuario de cuál es la base de recarga y anclaje más cercana tanto para recoger una bici como para dejarla en el caso de que nos encontremos a nuestra llegada una estación repleta de bicicletas.
Probablemente, cuando este servicio esté implantado, ya se haya hecho real la obligatoriedad del casco para todas las vías. En este aspecto, Bonopark ya tiene disponible una máquina dispensadora de cascos baratos y homologados para que el usuario que no disponga de uno, pueda comprarlo en la misma estación.
En palabras del Director de Bonopark, Miguel Vital, “un proyecto de estas dimensiones, completamente eléctrico, no lo hay a nivel mundial”
La empresa navarra Bonopark será la encargada de gestionar el servicio público de alquiler de bicicletas en la capital, y serán bicicletas eléctricas. Los datos son abrumadores: 1560 bicicletas, 120 estaciones con 3120 bases de recarga modulares, de tal forma que si, una vez instalado el servicio las bases de recarga, individualmente, se quitan de una estación donde haya de más y se pone donde se echan de menos.
Un software de discriminación será el encargado de anclar aquellas bicicletas eléctricas que no tengan la batería cargada para que no deje “tirado” al usuario que la recoja, de tal manera que sólo se podrán alquilar aquellas bicis que estén listas para su uso y con un nivel de batería con autonomía suficiente para casi cualquier desplazamiento por la ciudad.
El motor de las bicis, insertado en el buje de la rueda trasera, será de 250W y la velocidad que alcanzará no será superior a los 25 km/h, pero en este punto, aún no se ha pronunciado el Ayuntamiento, así que Bonopark está a la espera de su decisión. En municipios en los que bicis y usuarios disponen de una red de carriles bici muy consolidada, se suele limitar la velocidad a 15 ó 20 km/h, sin embargo, cabe esperar que en Madrid, donde las bicicletas compartirán la calzada con otros vehículos a motor, se limite a 25 km/h para que su velocidad se asemeje más a la del tráfico.
Las estaciones y bases de recarga se podrán mover
Uno de los puntos más estudiados del sistema ha sido la redistribución de bicicletas para que siempre estén disponibles en los diferentes puntos de recogida. Así, además de haber reparto de bicis, se premiará a aquellos usuarios que, con la utilización de las bicis, favorezcan a la recolocación. Es decir, que si algún usuario utiliza la bicicleta para hacer un trayecto que favorezca la distribución equitativa de las bicis, probablemente se le rebaje el coste del servicio. La cuantía aún está por decidir.
Contará igualmente con una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que informará al usuario de cuál es la base de recarga y anclaje más cercana tanto para recoger una bici como para dejarla en el caso de que nos encontremos a nuestra llegada una estación repleta de bicicletas.
Probablemente, cuando este servicio esté implantado, ya se haya hecho real la obligatoriedad del casco para todas las vías. En este aspecto, Bonopark ya tiene disponible una máquina dispensadora de cascos baratos y homologados para que el usuario que no disponga de uno, pueda comprarlo en la misma estación.
En palabras del Director de Bonopark, Miguel Vital, “un proyecto de estas dimensiones, completamente eléctrico, no lo hay a nivel mundial”
La idea de las bases de recarga 'inteligentes' así como lo de poner bicis eléctricas, y compensar la redistribución me parecen ideas estupendas.
ResponderEliminarExcepto lo de la dispensadora de cascos. Porque a nadie le va a gustar tener que comprar el casco además de pagar el alquiler de la bici.
Además, si no tienes para comprar el casco, tendrás que llevar el tuyo desde tu casa?
Vamos que me parece que lo del casco va a sabotear esta iniciativa que de entrada pinta muy bien. Deberían olvidarse de imponer el casco en ciudad, o bien debería venir incluido en el alquiler de la bici.
Creo que la limitación de 25 km/h se refiere a que el motor eléctrico se desconecta a partir de esa velocidad y deja de asistir la pedalada, por lo que si se quiere ir más rápido habrá que pedalear más fuerte. Es loque dice la legislación: http://www.motorpasionfuturo.com/motos-electricas/las-bicicletas-electricas-una-eficaz-alternativa-de-movilidad
ResponderEliminarCreo que eso en la noticia lo tienen claro. Lo que pasa es que "En municipios en los que bicis y usuarios disponen de una red de
ResponderEliminarcarriles bici muy consolidada, se suele limitar la velocidad a 15 ó 20
km/h, sin embargo, cabe esperar que en Madrid, donde las bicicletas
compartirán la calzada con otros vehículos a motor, se limite a 25 km/h
para que su velocidad se asemeje más a la del tráfico.". Es decir, que para ahorrar costes o por lo que sea, en otras ciudades la ayuda del motor solo llega hasta los 15-20 km/h y aquí se espera que sí que pudiera llegar a los 25 km/h.
¿cuantos kilos pesa ese vespino con pedales?
ResponderEliminarPermitidme decir que estamos creando un monstruo y que de nuevo tocará pagarlo entre todos. Ojalá me equivoque. Mientras no haya problemas en cubrir el déficit mediante impuestos no será rentable jamás, no veo beneficio por ningún lado a la gestión mixta del transporte.
ResponderEliminarSin entrar a valorar el posible fracaso, si con suerte usan tecnología española, el App la hace algún programador local, las bases y las bicis se fabricasen en España... podríamos decir que tiene mérito como idea emprendedora y el dinero invertido repercutirá en la economía del país...
ResponderEliminarYo creo que van por el mejor enfoque que se podía buscar para Madrid. No sé si resultará, pero está claro que en bastantes de las ciudades que tienen servicio de bicicleta pública ha sido un éxito. Sobre todo ha impulsado que haya también más ciclistas aparte de los propios usuarios del servciopúblico.
ResponderEliminarPues yo preferiría que utilizasen tecnología etíope si a cambio tengo garantías de que va a funcionar y que lo pagará el que lo va a usar (sí, ya sé que esto también beneficiará al conjunto de los ciudadanos pero no al nivel de gasto que supone para el ayuntamiento un sistema como el bicing de bcn).
ResponderEliminarPermíteme sospechar de las justas adjudicaciones de proyectos nacionales, no soy un experto pero tenemos casos deplorables y por norma la transparencia brilla por su ausencia en los concursos públicos.
Si me tengo que comprar un casco por que no lo llevo paso de usar la bici, cualquier transporte público saldría más barato. Y si no tengo pensado ir en bici en mi trayecto y me apetece, qué hago, ¿comprar un casco cada vez y acumularlos en casa? Absurdo todo
ResponderEliminarAsumir que el uso del Casco será obligatorio y no recomendable, me parece un error tremendo. Entiendo que al que tenga intereses bastardos en el "dispensador de cascos"...
ResponderEliminarEl plan es que el casco sea obligatorio y que las bicis se adapten a la velocidad de los coches ¿qué tal? Y me pregunto ¿y los que tenemos bicis que no son eléctricas?
ResponderEliminarMe veo a los yonkis... ¿Me dejas 20 euritos para un casco? MUY absurdo.
ResponderEliminarLos cascos serían retornables. Se desinfectan y se vuelven a colocar. Muy absurdo todo y muy caro.
ResponderEliminarCada noticia que sale es peor que la anterior, este sistema va a ser estudiado en el futuro como el mejor ejemplo de como NO hacer las cosas si uno quiere que funcionen
ResponderEliminarcómo sería tu servicio público de bicicletas Sergio?
ResponderEliminarlos vespinos simpre tuvieron pedales
ResponderEliminarel sistema de Paris incluye candado
ResponderEliminarNos comentan que las bicis son de ínfima calidad, en comparación con las de urbikes. Qué sabéis al respecto? Otra cosa, ¿de dónde ha salido este párrafo? : "Probablemente, cuando este servicio esté implantado, ya se haya hecho real la obligatoriedad del casco para todas las vías". Francamente, os habéis cubierto de gloria con él, porque además, da por supuesto algo que no está, ni de lejos, decidido ni mucho menos asumido por el colectivo ciclista y sus organizaciones representantes. Por no hablar de la condena al fracaso más absoluto para cualquier sistema de bici pública si esa estúpida pretensión sale adelante.
ResponderEliminarOjalá tengas razón. Mi percepción es que la mayoría de las ciudades en las que se ha desarrollado el uso de la bici ha sido de la mano de carriles bici. A mi esto, e insisto, espero estar equivocado, me parecen Vespinos subvencionados.
ResponderEliminarPara este texto, como se indica, la fuente es http://www.lasonrisaelectrica.com/dir-noticias/31-legal/107-la-bici-publica-en-madrid-sera-electrica.html
ResponderEliminary no ha sido fuente de inspiración, sino que el texto es suyo.
¿Cascos retornables? ¿como los botellines de los bares, pero de porexpan?¿habrá cajas para irlas llenando de cascos?¿se han vuelto locos?
ResponderEliminarLos asientos de trenes y aviones llevan adherido con velcro un paño lavable o desechable para el apoyo de la cabeza, no se lava o desecha todo el respaldo.
ResponderEliminarBicis eléctricas, cascos retornables, un alquiler más caro que el transporte público, bases solo en el centro de la ciudad. Realmente no hay nadie a mano para decirle a estos ingenieros municipales del despropósito que están engendrando.
ResponderEliminarEn principio sólo serán para la venta. Tener un dispensador de cascos que los desinfecte sería demasiado complicado según palabras el Director de Bonopark
ResponderEliminarDavid H. no sé si has probado alguna bici eléctrica alguna vez. No pedalean solas, hay que dar pedales pero te ayudan reduciendo el esfuerzo, por ejemplo, en las salidas desde parado o en las cuestas.
ResponderEliminarNuestras pruebas
http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Bicicletas%20el%C3%A9ctricas
El artículo sólo dice que es probable que el casco sea obligatorio. Y en ese aspecto, la empresa ya tiene previsto un dispensador de cascos. ¿Es que acaso no es probable que el casco sea obligatorio para entonces?
ResponderEliminarPues es aún más absurdo.
ResponderEliminarEn breve vamos a tener material sobre las bicis, probando las que ya funcionan en San Sebastián :-)
ResponderEliminarLa bici que parece que funciona en Donosti está valorada en 1300 euros
ResponderEliminarhttp://www.booster-bikes.com/comprar_2.php?tipo=bicis&bici=5
Lo que lleva en la rueda de alante qué es? porque parecen frenos de disco...espero que no se les vaya de las manos la calidad de las bicis
ResponderEliminarNo te molestes MiguelS. Por lo que leo en este foro, me temo que van a ser pocos los que prueben una.
ResponderEliminarY horquilla con suspension?? esta foto es de la bici que se va a elegir?
ResponderEliminarLo de las tarifas ya se lo hemos dicho, Jose, y han dado acuse de recibo. Esperemos que reculen.
ResponderEliminarEl tema de las bases sólo en el centro es como todos estos sistemas, no puedes implantarlo de la noche a la mañana para todo Madrid. Otra cosa es si hubiera sido mejor empezar por otras zonas de la ciudad antes.
Y lo del casco, el ayuntamiento ya no puede hacer más. Alegaciones durísimas contra los planes de la DGT, el pleno por unanimidad en contra de la medida...
Te aseguro que muchos las probarán, yo el primero
ResponderEliminarMe gustan las bicis, de cualquier estilo, es difícil encontrar una bici a la que no le vea su gracia.
ResponderEliminarEnhorabuena a los Sres de Bonopark, han conseguido algo que me parecía imposible: Una bici que me parece fea, fea, fea. No hay por dónde pillarla.
Bueno será cuestion de probar una a ver que tal
ResponderEliminarNO. Yo antes si puedo, jajajaja
ResponderEliminarSi es verdad, con suspension pero si espejo retrovisor???
ResponderEliminarY el timbre que?? no es obligatorio?' Por quer joder yo no lo veo.
ResponderEliminarArt 39 Las bicicletas deberan tener un timbre, para circular de noche o por las condiciones metereologicas. Que pasa si se te hace de noche o llueve la dejas antes????
Y de chalecos no??
ResponderEliminarYo tengo una estación a 20 metros de mi portal, por lo menos el primer año me abonaré aunque tengo bici, es demasiada tentación...
ResponderEliminarSólo a motor no pueden ir. Llevan un mando para regular cuánta ayuda te dan, aunque claro, si la coges para media hora la pondrás q te ayude a tope, no es como si fuera tu bici y te tuviera q durar la batería todo el día...
ResponderEliminarSi son estas las bicis que se van a elegir que como decis están valoradas en 1300€, con frenos de disco en la rueda delantera, suspensión y ayuda eléctrica me parece un despilfarro. Para eso pones estaciones por toda la ciudad por el mismo presupuesto y sin necesidad de mantenimiento de baterias, frenos de disco y suspensiones, o bajas las tarifas y las haces para todos los públicos.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarHum, llego un poco tarde, pero te contesto igual: asumiendo el hecho de que tengamos que tener "por cojones" un sistema de bici pública, algo que de entrada yo no veo necesario, y asumiendo también que el sistema será deficitario, porque lo es en todas las ciudades donde se ha implantado, lo ideal sería que al menos nos cueste la menor cantidad de dinero posible. Esto implica el uso de las bicis más baratas y que requieran menos mantenimiento que podamos encontrar, en lugar de despilfarrar millones en bicis carísimas sólo para colgarnos la medalla de ser la primera ciudad que tiene un sistema de bicis públicas eléctricas (claro, los otros ayuntamientos fueron más cabales a la hora de elegir en qué gastar el dinero). Por otro lado, y una vez más, obviando el exagerado coste de este servicio para un ayuntamiento completamente arruinado, en mi opinión, primero se debería invertir en una reforma general del tráfico que integre la bici como un vehículo habitual, ya que hasta ahora se sigue viendo como un problema o un estorbo (por eso existen páginas como ésta). Cuando la bici esté aceptada y asentada como medio de transporte habitual, nos podemos empezar a plantear lo del sistema público.
ResponderEliminarUn saludo, y perdón por el tocho
El ayuntamiento fijó en sus pliegos de concurso la zona del servicio y las tarifas. Que sean eléctricas va por cuenta y riesgo de la adjudicataria.
ResponderEliminarLa implantación también conlleva una serie de medidas paralelas como 60 km de ciclocarriles o campaña de información.
Creo que siendo eléctricas debería replantearse la zona de servicio y llegar a intercambiadores como NNMM, Legazpi o Ppe Pío.
Interesante este análisis a fondo
http://ecomovilidad.net/madrid/categoria/medios/bicicleta-publica-mybici
Han pasado algunos meses. Alguien sabe como va este proyecto?.
ResponderEliminarDeberías de leer el blog más a menudo. Busca la etiqueta BiciMAD:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/search/label/BiciMAD