Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 5 de octubre de 2013

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián

Nota de prensa del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

El sistema público de bicicleta eléctrica dBizi comenzó a funcionar ayer. Lo hace dando servicio a las 400 personas preabonadas, de las cuales 100 tienen ya su tarjeta, con el fin de poner a punto el sistema, ajustando y resolviendo posibles incidencias que pudieran surgir, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Tras el periodo de pruebas, el servicio se abrirá a todas las personas interesadas en función del orden de inscripción. Durante las primeras jornadas se pondrán a disposición de las personas usuarias un total de 35 bicicletas, cifra que irá aumentando progresivamente. El horario será de 06:30 a 23:00.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema contará en un inicio con 4 estaciones situadas en la Plaza Easo (Estación FEVE), Calle Mauleón (Magisterio), Anoeta (Euskotren) y calle San Francisco (Avda. de Navarra), aunque es probable que en las próximas horas la estación de Ijentea (Ayuntamiento) pueda dar servicio. Se prevé que a lo largo de la próxima semana se instalen las de Paseo de Francia (Estación del Norte), Calle Andia (Plaza Gipuzkoa), Avenida de Zarautz, Paseo de Lugaritz, Plaza Cataluña y Plaza Europa (Universidad) y a partir de entonces se irá ampliando el número de estaciones, incidiendo especialmente en los barrios altos de la ciudad.

La tarifa anual será de 40 euros, más 5 euros por la contratación del seguro. También habrá posibilidad de usar el servicio de forma ocasional, con un coste de abono de 2 euros al día. Hay que recordar que los desplazamientos inferiores a 20 minutos son gratuitos, mientras que habrá que pagar 10 céntimos hasta la media hora de uso, 60 céntimos entre 30 y 60 minutos y 3 euros por una hora adicional. Hay que tener en cuenta que se puede utilizar la bicicleta sin pago adicional durante todo el día, siempre que la utilización de cada bicicleta no exceda de esos 20 minutos. El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento calcula que el 90% de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad son inferiores a 20 minutos.

Sistema pionero

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema público de bicicleta eléctrica de Donostia dBizi que gestiona la empresa Bonopark S.L. es pionero y este hecho ha provocado que varias ciudades de paises como Estados Unidos o Inglaterra se hayan interesado por su funcionamiento y su posible implantación, entre otras, San Francisco. Y es que este sistema incorpora las últimas innovaciones tecnológicas.

Las bicicletas ofrecerán la opción de llevar activado o desactivado el sistema eléctrico, que por otra parte, tan sólo pesa dos kilogramos. La velocidad máxima a la que podrán circular estas bicicletas, que por otra parte, están especialmente indicadas para salvar las cuestas sin ningún esfuerzo, será de 16 km/h, ya que incluyen un limitador. El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha afirmado que este sistema “facilitará el acceso a los barrios altos, lo que permitirá, a través de una paulatina incorporación de nuevas estaciones, una movilidad real e integral por toda la ciudad, cuando hasta ahora su uso se limitaba básicamente a las zonas llanas”.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
Bonopark S.L. ha puesto en marcha hace unas semanas una oficina para atención al cliente y tramitar altas y bajas, en la calle Prim 6.

2 comentarios :

  1. Si los usuarios cuidan las bicis y no hacen el cafre con ellas, puede funcionar y ser un éxito.


    Donostia, siempre a la vanguardia de todo.


    Y mientras en Madrid...

    ResponderEliminar
  2. ...pronto tendrás noticias sobre Madrid, recuerda este sistema.

    Por cierto he podido leer muchas criticas al sistema del tipo "las estaciones quitan aparcamientos" habiendo acera libre al lado. Otras hablan de que es un sistema mucho más caro y eso que ahora tienen asistencia eléctrica como plus.

    ResponderEliminar