Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 28 de octubre de 2013

No más robos: A ver si seguís unos consejos básicos de una vez y no sois tan pringaos


Porque no nos cansamos de avisar, "pilla un buen candado y úsalo", pero nada. Todos los meses nos llegan varios lamentos por bicis robadas. Y todas han cometido el error de creerse alguna de estas cuatro frases.

Si quieres que no te roben la bici, no seas tan pardillo de repetir estos errores.


 

¿Está claro? Tu candado de la tienda de chuches no vale un pimiento, aunque parezcan las cadenas del Conde de Montecristo. Échale un vistazo a esta comparativa seria de Pedalibre, y la porquería esa que tienes te la reservas para que no te quiten el sillín o una rueda como mucho.




 texto alternativo
Si ya tienes un candado bueno ¿por qué te da pereza usarlo? Que los candados malos no sirven, ni para 10 minutos, ni para 1. No sabemos cómo decírtelo.


 

Esto para los que creen que duermen encima de la cámara acorazada del Banco de España. En los trasteros se cuela quien quiere, y como no hay nadie molestando tienen toooooda la noche para vaciarlos. Si no quieres cambiar la puerta por una como la de la reserva federal de Fort Knox, ata la bici con el candado bueno a algo fijo (una silla no es algo fijo), o en su defecto a otras bicis hasta que formen un inmanejable conjunto de hierros que no quepa por la puerta.


 

Y esto es ya para daros de collejas, por pringaos. ¿Qué creeis, que los ladrones aquí son de élite y sólo roban bicis de más de 5000 €? No tienen ni idea y las malvenden por 30 €, incluso las que regalaban con La Razón. A ver si van a hacerle ascos a un regalito que se encuentren por la calle. "No, es que por un billete de 20€ no me compensa agacharme, si fuera de 500€ igual". ¿Y luego os extrañáis de que os roben la bici? ¡Venga ya, menos ingenuidad y atad la bici con el candado bueno, leches!


P.D. Si ya os la han robado y venís aquí en busca de consuelo, menos lloros y haced algo útil por los demás y para vuestra futura bici: Denunciad el robo, y la próxima bici si es de segunda mano, aseguráos de que no es robada con un contrato como éste. Y apuntad el número de bastidor (está debajo de la caja de los pedales) que si las encuentran luego es más fácil devolverlas.
Y ya de lujo si vais avisando a la gente que ata mal las bicis con esto


Otros artículos que te pueden ayudar a evitar robos

Comparativa de candados de Pedalibre
Aprende y enseña cómo atar la bici
Un ladrón cuenta cómo evitar robos
Cómo puedes ayudar a acabar con el mercado de bicis robadas








90 comentarios :

  1. ¡Cuánta agresividad! No se yo si insultar a gente que busca consejo es la mejor manera de convencerles.


    Que cuándo uno ya se sabe el cuento, es diferente y hasta le puede resultar simpático el artículo. Pero a los recién llegados... los vas a espantar.

    ResponderEliminar
  2. Los artículos educados ya los hemos escrito y han tenido su público. A ver si esto llega a los que por las buenas no se han enterado, que la otra opción ya es quedarse sin bici.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el tono y el artículo... a veces hay que ponerse un poco "regañón" con este tema.
    Últimamente, además del candado, suelo insistir en los cierres de seguridad de ruedas, sillín y potencia. Que con una allen del 5 y un cortacable pequeño, te desmantelan el manillar y horquilla en un pispas. Y pasan del cuadro bien atado.
    Está la cosa muy movida en Madrid, que lo oigo a diario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que a mi me ha calado más este y ya casi casi estoy a punto de comprar un candado serio. Lo que pasa es que mi bici no es de las que regalan con La Razón sino la siguiente gama más baja. Pero el caso es que el otro día le compré un portaequipajes y entonces ya me dolería que me robasen la bici (por el portaequipajes) XD

    ResponderEliminar
  5. acabo de leer esto

    La capital implantará en el primer trimestre de 2014 el «bicirregistro»

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4135161/local+madrid/matriculas-antirrobo-para-las-bicicletas

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me gusta mucho este artículo, excepto la parte final. Cuando a alguien le han robado la bici, estuviera candado o no, al que hay que echarle la culpa es al ladrón.

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en un país demasiado obsesionado con buscar culpables antes que soluciones. ¿de que sirve un artículo en el que echemos la bronca a los ladrones?

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión personal, no conozco a nadie que le hayan robado una bici que estuviera bien atada.
    Aunque sea triste me gustaría citar a un tendero que me vendió mis candados de bici "cuando ates tu bici, que siempre haya una cerca que sea más fácil de robar", es decir atadla bien y nos ahorraremos disgustos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el articulo pero en ocasiones un buen candado no es suficiente si el lugar donde la dejas no es el adecuado y/o el tiempo de exposicion es prolongado. Y lo digo por experiencia sufrida en carnes propias...

    ResponderEliminar
  10. Juanítez G Alberdi28 de octubre de 2013, 10:12

    Más madera!!! esto es la guerra!!!

    ResponderEliminar
  11. El tema del trastero se soluciona rápido.
    Acorazadas de www.norobesmitrastero.com.

    ResponderEliminar
  12. Hay que dejarse un dinero en unas buenas "U" de acero, eso es así (si quieres mantener tu bici a buen recaudo). El que no lo quiera ver así se la quitarán.
    Es lo que tiene esto de moverse en bici y dejarla en la calle por un rato o la noche/día entera/o.

    ResponderEliminar
  13. Vamos que hay que gastar pasta en unos buenos candados. Lamentablemente vivimos en un mundo en el que perro come perro.

    ResponderEliminar
  14. Ya, pero de esta manera se da como algo normal que por no dejar tu bici en casa te la vayan a robar (ningún candado es tan seguro) y de hecho se culpabiliza a la víctima. ¡Serás pringao! ¡Haz como yo, la llevo del campo a casa y no la dejo por ahí! o... Yo es que la llevo de casa a la oficina y de la oficina a casa.
    En otros países, e incluso en este hace años, este pensamiento solo lo tenían unos pocos y si pensabas así se pensaban que eras un paranoico: "¡Estate tranquilo que no te la van a robar, si son 5 minutos!".
    Hoy en día es justo al revés, si te roban encima es tu culpa.

    ResponderEliminar
  15. estaba programado para 2013 pero, según nos informaron, un lío con los de la web de la RCxB ha hecho que se retrase y no se incorporara ninguna ciudad

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-biciregistro-llega-madrid-en-2013.html

    ResponderEliminar
  16. "Yo no corro porque sea más rápido que el león. Corro porque si soy más rápido que tú, te comerá a ti y yo podré escapar".
    Por eso no me ha acabado de convencer el tono de este artículo. Si seguimos culpando al que no se defiende de los robos, acabaremos por llamar tonto al que sale sin su revólver para evitar ser atracado. Hay que cambiar el punto de mira y preguntarnos si gastarnos 100€ en un candado más cierres seguros más llevarnos el sillín es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo. Pero la realidad es que o te gastas 100€ en candados o te quedas sin bici, el resto es útopico, por muy correcto que sea.

    ResponderEliminar
  18. Evidentemente la escalda armamentística de candados no es la solución a largo plazo. Pero es muy triste que haya gente que se quede sin bici por falta de información, y que le hayan engañado vendiéndole un candado de cable, por ejemplo. O más triste, por no usar un candado bueno por pereza.

    El biciregistro ayudará, las denuncias masivas también... y hundir el mercado negro, desde luego. Entre tanto, ¿qué propones, mamarratxu? ¿Dejar las bicis sin candar, como en Japón, a ver si nos civilizamos? Es un escenario deseable, pero no factible a corto plazo.

    ResponderEliminar
  19. Vaya por delante que conozco bien la labor que habéis hecho, más de una vez he difundido en las redes artículos vuestros sobre este tema y me lo han agradecido. Lo que no me acaba de gustar es el tono del artículo.
    Propuestas: Creo que bajo la legislación actual no sería posible, pero se podrían poner trampas a los ladrones. Creo que fue aquí que publicaron un vídeo de sudamérica en la que dejaban una buena bici con un mal candado y la cadena de la bici con un eslabón débil, y esperaron a que alguien se la llevara para detenerlo. O utilizar cámaras de vigilancia en los aparcabicis sin decirlo, no tanto con la intención de disuadir sino para aportar pruebas de delito.

    No creo que sean las mejores medidas, pero son un tipo de medidas que van contra el culpable de los robos, que no es el usuario de la bici.
    ¿Que el biciregistro+denuncias+concienciación son importantes? Sin duda, pero el tono de esta entrada me recuerda mucho a los que culpabilizan al ciclista de causar accidentes por ir por la carretera cumpliendo las normas y sin casco, donde lo que subyace es: la bici, mejor en casa ya que te puede pasar algo malo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo pero bajo la legistacion actual aunque a alguien le pilles robando bicis en la mayoria de los casos no puedes hacer nada contra el incluso aunque hibiese robado 50 bicis antes.
    Este tema es para mi un grave problema que tiene España y no solo con la bicis...

    ResponderEliminar
  21. No es un tema de formas. En este artículo somos mucho más educados, pero venimos a decir lo mismo: a día de hoy sólo puedes garantizar la bici con un buen candado, y lo más que podemos hacer es decirlo:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/07/no-mas-robos-colaboracion-ciudadana.html

    ResponderEliminar
  22. Por activa y por pasiva... "hilos dentales para candar bicis en la calle"


    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/hilos-dentales-para-candar-bicis-en-la.html

    ResponderEliminar
  23. Cuando he dicho que había compartido con otras personas cómo candar los candados y me habían dado las gracias, me refería a estos artículos ;-)

    ResponderEliminar
  24. Así me gustan a mí las entradas...y no lo digo con ironía.
    Hay que dar cera...
    37 de mis 42 años llevo montando en bici y usándola como medio de transporte...y no me han robado ni una. Tampoco tengo multas de tráfico... ¿por qué será?
    Dos candados uso. Uno en "U" y otro plegable Abus Bordo. Entre los dos unos 150 euros que ya he amortizado con creces, pues los uso para cualquier bici y desde hace ya unos cuantos años. Eso, unido al sentido común cuando dejo la bici, es garantía de que sea complicado robarte la bici.
    ¿Sentido común?
    Entre otras cosas:


    -Comprobar el objeto al que amarramos la bici. Si se mueve o es frágil, buscas otro sitio. Hay que pensar qué tipo de herramientas puede llevar un chorizo. Con una sierra de arco se puede cortar un metal fino en pocos segundos, o un árbolito... Buscar otro sitio para aparcarla depende de la voluntad, la misma que les falta a todos los conductores de automóviles que teniendo sitio para aparcar el coche, lo dejan en doble fila jodiendo al personal. En nuestro caso, la pereza supone peligro para la bici. Ojalá supusiera lo mismo para los coches que aparcan en doble fila.



    -Si vas de compras y la tienes que dejar fuera, si es posible, que se vea a través del escaparate. No cuesta nada echar un vistazo con cierta frecuencia. Si no puedes dejarla a la vista, lleva siempre contigo goma-2 que se active en cuanto detecte la mínima descarga de electricidad estática.
    También puedes coger a un abuelo mira-obras que transite por la zona y le das un euro para que te la vigile. La próxima bajada de las pensiones que está al caer nos beneficiará en ese aspecto.


    -Poner un cartelito en la bici dando pena. Pintar una cara redonda llorando puede conseguir que hasta Freddy Krueger se convierta en hermanita de la caridad. Además, la gente se quedará mirándola (a la bici) y por tanto más ojos habrá puestos en ella, con lo que será más complicado robarla.


    En fin,...a mí me ha dado resultado en estos años.
    Todo sea que mañana tenga que dar aviso aquí del robo de mi bici.
    Lo pasaría mal este invierno, porque la uso para taparme en la cama echándomela por encima.


    Quiero votos negativos, por favor, que me gustan.

    ResponderEliminar
  25. Pues el Madrid Rio esta muy bien para andar en bici pero hay una pequeña cosa que podían haber hecho, ya que se gastaron tanto dinero, y sería simplemente perfecto y es un carril-bici dentro del paseo...a determinadas horas y con tanta gente que pasea por ahi es complicadísimo ir en bici sin que se te paralice el corazón porque un niño se cruza en bici, en patines, detrás de la pelota, con el perro, porque alguien repentinamente ve un mensaje en el movil y se para en seco, porque se atan la zapatilla...no sería mejor que los ciclistas y skaters fueramos por un lado y los peatones por el resto? al fin y al cabo, vamos a velocidades muy distintas...

    ResponderEliminar
  26. Vamos a ver si así queda claro: En lo que va de día, el artículo ha llegado a 3000 personas, el doble que lo normal, y a algunos de esos se habrán dado cuenta que su bici no está segura. Eso no se logró con otros artículos más formales, que igual molestaban menos.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen consejo el de atar varias bicis en el trastero para que les cueste llevárselas. Así lo hago yo...y hace poco nos robaron en los trasteros y en mi caso prefirieron llevarse el trastero y dejar las bicis, de lo jodido que les resultó sacarlas.

    ResponderEliminar
  28. De momento lo único que sabemos por la noticia de El País es que se van a mejorar el asfalto y las aceras existentes al módico precio de 30M € en 3 años. 50M € contando toda la infraestructura cochística. El coste del eje ciclista mayor-alcalá fue de 430k €.
    Estaría bueno que de todo ese dineral se siguiera cometiendo el error de no tener a la bici en cuenta. Por ahora no sabemos nada de lo que se va a hacer, desde luego no es primordial.

    PD: Para peatonalizar calles, como han explicado nuestros amigos de ecomovilidad, no es necesario realizar ninguna obra.

    ResponderEliminar
  29. que, por ejemplo, los laterales de la Castellana sean asfaltados o esa multitud de calles también beneficia al ciclista. A ver si empezamos a tener una vista integral de la movilidad, que la bici por la calzada y los baches no se llevan bien.

    ResponderEliminar
  30. Pues vaya tela que se quede sin hacer el tramo de Alcalá entre ciudad lineal y Suanzes. Si hiciésemos un top de sitios con agujeros de todo Madrid, tiene una candidatura muy sería para ganarlo.

    ResponderEliminar
  31. Con estilo un poco sensacionalista, pero eficaz, quizas lo que se necesitaba. Yo lo he distribuido en la lista de correo de la Plataforma Bicilineal. La victima del viernes es un activo miembro de esta.

    ResponderEliminar
  32. Este asfaltado era necesario como el comer, otra cosa son el resto de reformas. Como ciclista estoy encantado que lo hagan porque algunas calles "telita"... ademas soy de los que piensa que cualquier calle es tanto de los coches como de los ciclistas (como de cualquier otro medio de transporte que legalmente pueda circular por ella)

    ResponderEliminar
  33. ¿Cómo le robaron la bici? ¿Dónde y con qué estaba atada?

    ResponderEliminar
  34. Al mismo precio, las calles reasfaltadas pueden incorporar adelantabicis, cajas de giro y limitaciones de 30 km.

    ResponderEliminar
  35. Seguro que ya se habrá hablado de esto hasta la saciedad, pero viendo la foto de la calle Goya, ¿un carril bici entre el bordillo y el autobús? ¿eso no es un poco peligroso?
    No sé, cada vez estoy más convencido de que los carriles bici son un error.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, hay una cosa que no parece hacer nadie y que yo he hecho, aparte de tener un candado en U:
    Comprar una grabadora Dremel y grabar mi DNI en varias partes de la bici, bien visibles: Potencia, cuadro (en variuas zonas), bielas, tija del sillín. El objetivo es que el ladrón las vea bien y se pregunte:
    1) si le pilla la poli cómo va a justificar que es su bici
    2) Venderla con rayones por todos los lados, claramente para borrar inscripciones, sólo lo podrá hacer a alguien sin mucho cerebro...
    Y además
    3) Si la encuentra la poli, ya sabe a quién devolverla.


    Por supuesto después no se puede vender, pero....¿cuantos de vosotros habéis vendido vuestra bici?

    ResponderEliminar
  37. De lo que estoy convencido es que el ciclocarril tal cual está diseñado ahora mismo lo que hace es desincentivar el uso de la bicicleta como ya le ha ocurrido a alguien de mi entorno que ha vuelto a la moto después de intentar circular por la M-10 con la bici en el tramo Princesa-Colón.


    O se da prioridad a la bicicleta en los ciclocarriles o se reduce físicamente la velocidad de los vehículos o la M-10 tendrá la utilidad que el ciclocarril del Puente y la calle Segovia: 0. El común de los mortales no puede sentirse seguro circulando por él.

    ResponderEliminar
  38. No es un diseño definitivo. Si es así será peligroso, quizá es una oportunidad para hacer un carril bus de anchura grande, donde sí pueden circular bicis.

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo, y volver por ahí ahora de noche es peligroso, ¡pedazo agujeros!

    ResponderEliminar
  40. No será mejor hacer el autobús pegado al bordillo? Al contrario de la imagen, vamos. Así te evitas el problema de las paradas de autobús.

    ResponderEliminar
  41. Algunas calles están dentro de las calles con vias ciclistas planeadas, como la calle Delicias.

    Para ver las vías ciclistas planeadas pinchar aqui:

    http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm

    ResponderEliminar
  42. Pues a mí me parece perfecto, ojalá sea ese el modelo que ha decidido el ayuntamiento para organizar el tema.
    Haces: El problema de las paradas de autobús me parece secundario: Se cede el paso a los viajeros del bus y ya está.
    MiguelS: Básicamente es un carril bus ancho con un espacio reservado a bicis, ¿no?
    El único pero que le encuentro es la pintura roja

    ResponderEliminar
  43. Pensamos igual Moskis, yo creo que el tema de las subidas de peatones al bus se soluciona igual que si fuera una paso de cebra, esperando a que suban los viajeros y ya está.
    No se como irán otros, pero yo cuando voy en mi bici voy con calma, disfrutando el paseo, y no me importa esperar un poco.

    ResponderEliminar
  44. No, la diferencia es la línea que ubica siempre al ciclista en la derecha.

    Si el carril es bus-taxi-moto-bici entonces puedes circular por el medio y sobrepasar los buses parados con garantías legales y sin molestar a los usuarios del bus.

    En Londres lo resuelven peor todavía

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/los-carriles-bici-de-londres-invadiran.html

    ResponderEliminar
  45. esas "planificadas" son las incluidas en el Plan Director de Movilidad Ciclista, que abusa de la acera-bici y que es inviable económicamente

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Plan-Director-de-Movilidad-Ciclista?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=09bccea83e67a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=125331dc4f768210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

    ResponderEliminar
  46. En ningún país he visto solucionar una parada de autobús con un paso de peatones entre el autobús y la parada.
    Una de las causas es la seguridad. Estamos hablando todos los días de distancia lateral de seguridad y que yo sepa que te abran una puerta de autobus no contribuye a ello, vayas a la velocidad que vayas.
    La otra es que los autobuses son altos y a mucha gente le cuesta subir (ancianos, carritos etc etc). Con el carril bici entre medias no estás más que aumentando esa altura, al ir a la altura de la calzada.
    Las soluciones que he visto es o pasar el carril bici por detrás de la parada invadiendo la acera, o que el carril bici pase por la izquierda del autobús, cruzándose. Esto se puede evitar poniendo el carril bici a la izquierda del bus en este caso particular que sólo están el carril bus y el carril bici.

    ResponderEliminar
  47. A día de hoy ya se producen atropellos de ciclistas a peatones que están subiendo o bajando en la parada Pregunta a los conductores de la EMT.

    ResponderEliminar
  48. Que entiendes por dar prioridad a la bicicleta en el ciclocarril?

    ResponderEliminar
  49. Decir que desincentiva me parece demasiado. Más desincentiva ver que no hay ningún sitio pensado para la bicicleta. No sé, creo que la M10 podría funcionar si se respetasen las normas, hay que darle un tiempo de adaptación.

    ResponderEliminar
  50. Tienes razón en algunas cosas:
    -La seguridad de la puerta: los autobuses solo van a abrir sus puertas en las paradas, donde hay que tener cuidado con los peatones de todas maneras. es una siruación de peligro muuuy previsible, habría que ser un tanto ceporro para no saber cuándo va a pararse el bus a recoger viajeros.
    -Accesibilidad: Cierto, pero muchos autobuses pueden rebajar la suspensión para mejorar la accesibilidad. Otra opción es elevar el carril a nivel de la acera (suavemente) en la parada, así, de paso se recuerda al ciclista que tiene que tener cuidado.
    Lo ideal es la isleta-parada, pero no siempre hay espacio para ello, o no merece la pena la obra (y la curva) para paradas poco importantes.


    Los cruces con cualquier carril de vehículos a motor creo que se deben evitar a los indispensables. Y los adelantamientos a vehículos más lentos, como las bicis, siempre por la izquierda.
    El carril bus compartido me parece una opción intermedia mucho mejor que los "sorrows" a la izquierda del bus

    ResponderEliminar
  51. desde luego, hay mucho cafre suelto
    ¿Qué tal un semáforo desplegable para ciclistas en la parte trasera derecha del bus accionado a la vez que las puertas?
    ¡Y el escape por el techo!

    ResponderEliminar
  52. Un semáforo a pruebas de cafres, ¿?

    El escape ya va por el techo

    ResponderEliminar
  53. A mi tambien me parece mejor compartido. La cosa es que si ponen carril bici no me parece buena idea que vaya por la derecha por el tema de las paradas de bus ;)

    ResponderEliminar
  54. Sí, algo así.
    A los muy cafres les va a dar igual, pero serviría para los despiscafres, al menos.
    Los de mi barrio siguen teniendo el escape por abajo :-(

    ResponderEliminar
  55. Pues a mi me harían un favor asfaltando el puente de Juan Bravo sobre la Castellana dirección Eduardo Dato y el pedazo de socavón del paso de peatones que hay en el cruce de General Perón con Orense. Y ya si pasase la grúa de vez en cuando por la calle Orense y la limpiase de taxis en doble fila, sería la repera.

    ResponderEliminar
  56. Una pregunta, ¿por donde circula el ciclista en uno compartido sin marcas? Pq si circula por el centro, los autobuses no podrían pasar.


    Un solución podría ser poner el carril como se ve en el dibujo, por la izda, y en la parada no dibujar nada, de forma que el autobus se pegue a la acera para recoger a viajeros.


    El ciclista podría rebasarlo por la derecha del bus o esperar sin peligro de que los "cafres" se cuelen por la izda y atropellen algún ciclista.


    Esto que comento tendría algo malo, genera otro problema, que es que el "autobusero" puede no ver al ciclista que lo está adelantando por la derecha y al arrancar le termine cerrando el paso, lo que sería peligroso. Es complicado.

    ResponderEliminar
  57. Entiendo por dar prioridad a la bicicleta que un vehículo no pueda pasarte por norma general a 70 u 80 por hora a un palmo porque te quiera adelantar a toda costa para seguir corriendo a 70 u 80 por hora. Es decir, que no vaya a 70 porque no sea legal si no que no vaya a 70 porque no pueda físicamente.


    Entiendo que dar prioridad a la bicicleta es que los vehículos no puedan circular por sistema por el ciclocarril salvo de forma puntual (¿algún tipo de limitador físico de velocidad que no haga demasiado ruido pero haga incómodo circular por el carril, algún resalte? no lo sé).


    Un carril enladrillado de vehículos no invita a circular por él porque no supone ninguna comodidad para la bici que muchas veces quedará atrapada entre varios vehículos (y algún autobús o las aletas del carril bus) y tampoco es agradable ir sorteando vehículos. Si está vacío los vehículos te pasarán a 70, luego tampoco.


    Haced una prueba: Quedaros a observar un rato en el Puente de Segovia y contad las bicis que van por el ciclocarril y las que van por la acera. Si el ciclocarril está saturado las bicis por la acera; si está libre, también por la acera porque te pasan a 70 los vehículos, seguramente por ambos lados en el de sentido hacia el Paseo de Extremadura.


    Tal cual está diseñado el ciclocarril en las calles de más de un carril, no es atractivo para la gente normal. No me refiero al ciclista urbano ya habituado al tráfico (que aún son muy pocos) sino al común de los mortales (inlluso a los ciclistas de fin de semana, como es mi caso, que pueda llegar a plantearse el coger la bici a diario).


    Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  58. En cualquier caso surge un cruce de flujos:
    - Viajeros frente a ciclistas
    - Ciclistas frente a bus
    Y otro cruce de prioridades:
    - Seguridad (pararse con el bus)
    - o rapidez (pasarlo por la izquierda)
    es el nudo gordiano ese que tenemos siempre

    ResponderEliminar
  59. Esto es lo de siempre, los políticos haciendo bombo con miras electorales. Ya veremos si de verdad las arreglan o se tiran un año apañando cuatro calles para ganar votos. Si fueran responsables las arreglarían YA sin esperar las campañas.



    Ya veréis compañeros ciclistas, estos personajes solo se acuerdan del pueblo cuando hay campaña. Nos van a ofrecer el oro y el moro, pero una vez que estén en el cargo se olvidarán de todas las ofertas que nos hayan hecho. Y si se les pregunta dirán que no hay presupuesto.

    ResponderEliminar
  60. la actual ordenanza de movilidad dice:

    "En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo."

    ResponderEliminar
  61. Al hilo de mis comentarios anteriores de la inutilidad del ciclocarril y del poder de la imagen para vendernos algo que no es real y perdonad que insista:
    En la foto de arriba de la calle Goya sentido Colón (ahora) en el carril de la derecha aparece circulando un camionaco portacontenedores y dos coches en los carriles contiguos, lo que da sensación de peligro e inseguridad.
    En la foto de abajo de la calle Goya (después) aparece una imagen idílica de un ciclista circulando por el ciclocarril, ningún vehículo por los dos contiguos y el camionaco ha desaparecido (serán que vayan a prohibir que circulen). Lo que oculta la imagen de después es que el camionaco seguirá yendo también por el ciclocarril y los coches también con lo que la imagen real de después será la misma que en la foto de antes (pero sin el ciclista y con unos sharrows muy bonitos pintados en la calzada que nadie entiende y nadie respeta).

    ResponderEliminar
  62. No te quejes que al lado del parque de la bombilla es una pista olimpica. Y lleva mas de 15 años roto

    ResponderEliminar
  63. La elección de las calles es un poco arbitraria. Faltan muchas que están peor que otras que si están.

    ResponderEliminar
  64. En el garaje de la comunidad, desenfilada detras de una furgoneta, entre esta y la pared, creo que con una cadena de eslabones gruesos, pero sin atar a la furgoneta.

    ResponderEliminar
  65. Mas que prioridad, estás pidiendo exclusividad.


    Entiendo que tengas miedo y mas gente también. Cuando se normalice y popularice la circulación ciclista por ahí, decrecerán los temores.

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola, Nozy! Es que los patines también llevan ruedas. Más que nada es por eso.
    ;)

    ResponderEliminar
  67. Pero el parking de la derecha, por ejemplo, habría desaparecido quitando una fuente de conflictos y de tráfico (si no hay parking, para qué voy a llevar el coche por esa zona?).

    ResponderEliminar
  68. Muy interesante el párrafo:
    O sea, que si me encuentro indefenso, cuesta arriba, cuesta abajo, o en llano (3 opciones de pendientes "desfavorables", puesto que desfavorable no significa cuesta arriba necesariamente) puedo usarlo.
    Lo de los 4,5 m no lo entiendo: si saco el metro y no llega a los a esa medida ¿qué hago? (en Sagasta no llegan a los 4m ni de suerte)
    Lo más cerca de la derecha es dejando 1,5m, ¿no?

    ResponderEliminar
  69. No dejes de probar esto:

    http://solowheel.com/

    ResponderEliminar
  70. y esto :-)

    http://www.youtube.com/watch?v=zN-KoSgec58

    ResponderEliminar
  71. Por pendiente desfavorable se entiende cuesta arriba. No existe hoy un carril bus así, esta sería buena oportunidad puesto que este sentido solo sería para bus+taxi+moto+bici


    Lo de echarse a la derecha no es tan traumático porque se quita la fila de aparcamiento

    ResponderEliminar
  72. Con 1,5m de segregado bici y mas de 3m de nipon, sale un compartido nipon-bici en el que puedes ser adelantado como en la foto y puedes adelantar por la izquierda a los buses y taxis en carga-descenso.

    ResponderEliminar
  73. He dicho mas arriba: Con 1,5m de segregado bici y mas de 3m de nipon, sale un compartido
    nipon-bici en el que puedes ser adelantado como en la foto y puedes
    adelantar por la izquierda a los buses y taxis en carga-descenso.

    ResponderEliminar
  74. ¿La idea es prohibir subir por Goya a los coches?. En la segunda foto sólo se ve el carril bici y el bus-taxi-moto

    ResponderEliminar
  75. La cosa no es banal. Sistemas generales y sistemas locales, reparto distrital, aforos, deterioro, etc.

    ResponderEliminar
  76. Una amiga se compró una Orbea y la pintó y decoró rollo Punky...No se ve ni la marca ni nada y los cacos pasan completamente...

    ResponderEliminar
  77. No, el parking de la derecha (Goya hacia Colón) en la foto de después no ha desaparecido, sigue estando (incluso con más vehículos aparcados).

    ResponderEliminar
  78. No. Yo no pido que por el ciclocarril en la calles de varios carriles no circulen los vehículos como si fuera un carril bici, sino que los coches no puedan físicamente circular por él a más de 30 km/h.


    Si esperamos que solo por pintar unos dibujos en la calzada nos vamos a lanzar todos los ciclistas al ciclocarril de la M-10, y nos vamos a sentir medianamente seguros, vamos apañados. La prueba es, insisto, el ciclocarril del Puente de Segovia y de la Calle Segovia en el tramo de varios carriles.


    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  79. Eso ya es así. Si tu o yo estamos en el (centro del) carril, los coches no pueden circular físicamente a mas de (30km/h ) nuestra velocidad.

    Si no estamos en el carril, no nos importa como ciclistas a que velocidad vayan ¿no?. Aunque sí que, como ciudadanos, deseamos que, en general, las velocidades de la calzada sean bajas.

    ResponderEliminar
  80. Ya, pero es que hay que estar muy "bragado" para ponerte en el medio del ciclocarril del Puente de Segovia, o Alberto Aguilera, o Génova o la Ronda de Valencia para ir parando tú el tráfico de forma continua y aguantando los pitidos y el acoso de los vehículos motorizados. ¿Tú crees que eso incentiva el uso de la bici? Yo, por el contrario, conozco a quien ha desistido después de varios intentos de circular por la M-10.

    ResponderEliminar
  81. Yo también echo en falta calles con grandes agujeros, mucho más que Alcalá o Goya, por ejemplo. También que se intensifiquen las vías de acceso al centro desde la periferia, donde vivimos muchos.

    ResponderEliminar
  82. Si te pitan y te sientes acosado, no es por la velocidad, sino porque eres un extraño y no te aceptan. Muchos vehículos van tan despacio como la bici o hacen paradas, programas o aleatorias y nadie les pita aunque les obliguen a detenerse y esperar o cambiar de carril.



    La bici ya está pintada en el suelo, eso es lo que cuenta. Si te pitan es por rechazo a la nueva situación. Insisto, es cuestión de tiempo y poco mas.

    ResponderEliminar
  83. ¿Seguro que es sólo cuestión de tiempo? Ojalá. Apuesto lo que quieras a que antes se borrarán los sharrows por el desgaste que veremos el ciclocarril lleno de bicis.

    ResponderEliminar
  84. Pues yo que soy un abuelo mira obras, me voy a quedar con tu euro y con tu bici.

    ResponderEliminar
  85. Estoy seguro de que te encantará mi bici.

    Además, te va a venir que ni al pelo.

    http://ciclolistica.blogspot.com.es/2013/11/gac-bicicleta-clasica-de-varillas.html

    ResponderEliminar
  86. Un articulo fantástico.
    Auque a veces por más que intentas dar consejos basados en la experiencia solo sirve para perder el tiempo..
    es como el caso del que se gasta 700€ en un smartphone y le parece caro pagar 0,89€ por whatsapp,

    Para evitar un robo hay que invertir pasta, asi de claro.

    El articulo lo ha explicado muy bien, jamas penseis que no os va a tocar o que la vuestra no merece la pena...error!!

    ResponderEliminar
  87. Yo soy excesivamente paranoico, 1 U de acero, abus plegable (el tocho), y aunque parezca de coña 3 cables gordotes entrelazados, todo para una bici de 130 euros, había más dinero en candado que en bici. La robaron? No, pro en un par de horas me rajaron las cubiertas, cortaron frenos y marchas, partieron radios y destrozaron todo lo que pudieron los dientes de los engranajes, adiós al sillin y las manetas del manillar quemadas. En plena calle orense frente al corte inglés, de día, al lado de comisaría y a no más de 400 metros de un puesto de policía de atención ciudadana que está casi 24 horas.
    Pues a lo mejor hubiera preferido que me robaran la bici xd , el problema es la educación de la ciudadanía, los candados sirven para que te la destrocen y no la roben.

    ResponderEliminar