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sábado, 19 de octubre de 2013

En bici por varias ciudades europeas



Nuestro lector Pitufo Gruñón nos trae un vídeo con recorridos bicicleteros por algunas ciudades europeas: Colonia, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Isla de Re (Francia), Lindau (Alemania), Múnich, Salzburgo y Viena. 

12 comentarios :

  1. La primera diferencia que aprecio entre todas esas ciudades y Madrid es la orografía.

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  2. Cierto, pero fijémonos en la infraestructura. En la mayoría de las ciudades los ciclistas circulan por avenidas que tienen un carril reservado para bicis, bien en la calzada junto al resto de vehículos (pero no precisamente con ellos) o a nivel de la acera. Aquí en Madrid, como siempre vamos en la vanguardia, hemos pintado los sharrows, porque ¿a quién se le ocurre una idea como la de quitar espacio al coche en las avenidas de una ciudad?

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  3. Y en las cuestas es precisamente cuando mas necesario el carril segregado.

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  4. No entiendo como con la monumental deuda que tiene el ayuntamiento de Madrid se dedican a despilfarrar más dinero en tonterías como éstas. Un sistema de bicis públicas no es rentable en casi ninguna ciudad, y mucho menos en Madrid, con el tráfico que hay. Nadie lo usará y las bicis acabarán vendidas como chatarra en la Cañada Real.

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  5. Igualito que en Madrid...en fin...con politicastros como los del Club del Relaxing Cafe que podemos esperar...

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  6. Solo espero q no acabemos con las aceras llenas de bicis eléctricas!

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  7. Supongo que en las bases pondran unas reglas de uso de las bicis, entre las que estará que no se monta por la acera sino por el centro del carril.

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  8. Un sistema de bicis públicas no es rentable, como tampoco lo es la sanidad, la educación o el transporte público.
    No obstante es un servicio al ciudadano, que además se estima aportará beneficios a la sociedad, como es mejor salud, menos coches, menos contaminación, etc...
    La explotación del sistema de bicicletas no corre a cargo del Ayuntamiento si no de una empresa adjudicataria.
    En mi opinión no es un tontería, como en opinión de otras muchas ciudades de sociedades avanzadas.

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  9. Si os fijais hay un poco de todo, pero lo habitual en todas estas ciudades es que donde hay más circulación de bicis, se hace un espacio específico, que puede ser en calzada (separado por una línea continua y señalización específica), o fuera de la calzada (subidas o mucho tráfico de coches y bicis).


    A mi me gustó mucho las calles de Viena con bulevar que salen al final de vídeo en las que fuera de calzada, en lo que sería la zona peatonal, se pinta una línea en el medio, y se separa parte peatonal de parte ciclista. Ya sé que a muchos de los que leeis este blog no os gusta, pero creo que sería una idea fácil de hacer y muy apropiada,por ejemplo para algunos tramos de la Castellana, Prado y Recoletos. Sinceramente, ¿cuántos peatones caminan por el central de Castellana de octubre a mayo? ¿dejarían de hacerlo por compartir espacio con las bicis, debidamente delimitado? ¿echad un ojo al vídeo, en Viena lo hacen en una especie de M-10 que tienen.



    Mi chica se animó a circular en bici por tramos así en Francia y Dinamarca, y ahora va a currar en bici casi a diario por vías sin infraestrutura ciclista. Daos cuenta de que si no se hacen ciertas infraestructuras separadas del tráfico a motor, a mucha gente le costará más animarse...

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  10. El vídeo es del verano y con un tiempo impropio de esas latitudes. Lo normal es que llueva muchísimo, y haga mucho viento. Cuando estuve en Holanda en invierno, os aseguro que el viento hace más dificultoso moverse en bici que las cuestas de Madrid. A eso hay que sumar la lluvia o la nieve... En la mayoría de estas ciudades usan la bici todo el año, y la climatología es más adversa para la bici que las cuestas de Madrid (solo tenéis que ir a la salida de un colegio un día de lluvia y ver la que se forma entre coches y paraguas, como para ir en bici...)

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  11. Y cabrones cochistas indeseables que esperan la menor oportunidad para joderte.

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  12. Lo que se aprecia bien, en el vídeo al menos, es que el cicloturismo se realiza por zonas periféricas o no muy céntricas. Esas calles de gran anchura no dictaminan la infraestructura que hay en las zonas de más tránsito y población. Ahí es interesante ver las soluciones.


    Si nos vamos a la zona de la Peineta de Madrid vemos aceras bicis muy anchas de largo recorrido, haciendo el vídeo ahí no hace pensar que todo Madrid es así ¿no?


    El artículo tiene etiquetadas varias ciudades y en la lista de etiquetas del blog se pueden ver otras ciudades: Londres, París, Ámsterdam, ... para los interesados.

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