Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 28 de marzo de 2019

Ruta MTB de Colmenar a la Sierra de la Cabrera Sábado 30 de Marzo de 2019

Más lejos? Vamonos!!


Ruta dura de 105 km. 1315 m D+ IBP: 107. Track de la ruta en wikiloc

Aunque muchos no lo saben, Madrid es muy grande, está llena de diferentes paisajes, de colores y de vida. Hay montañas y valles. Hay ríos y llanuras secas. Hay grandes ciudades y desiertos para estar en soledad.

Todo eso, está aquí al lado.

Aunque a veces hay que llegar más lejos, solo un poco más lejos, para descubrirlos. Y el destino es lo de menos, poque casi siempre, lo mejor es el Camino que recorremos para alcanzarlo. Así de filosóficos nos hemos puesto esta semana para presentaros una ruta de paisajes infinitos, de enormes rocallas y senderos por descubrir. 


Para cualquier amante de la bici de montaña en Madrid nombrar La Cabrera es sinónimo de diversión. Si la conoces, sabes que no te debes perder esta ruta. Si aún no la conoces, ésta es tu oportunidad. En cualquier caso, haremos un recorrido inédito en buena parte, con sorpresas por descubrir. Será un recorrido ... muy nuestro, así que ¡Vamos!

Este sábado os invitamos a  la Sierra de la Cabrera para llegar hasta Alcalá de Henares por el Camino Complutense.


Nos reuniremos el sábado en Colmenar Viejo a las 8:02 (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... ). Claro que también puedes llegar hasta allí rodando desde Madrid (Plaza Castilla 6:30)... de locuras está el mundo lleno.

Saldremos de Colmenar por el carril bici, hasta llegar a Soto del Real. Y aquí se acabará lo fácil. Saldremos de Soto por el camino a la Ermita de San Blas, y tras un par de subidas que conocemos tan bien de nuestras subidas a la Morcuera, nos desviaremos hacia el este, en dirección a Miraflores. Pasaremos por la estación abandonada y empezaremos la subida del camino del Hornillo hasta llegar a Bustarviejo. No es una subida larga, pero sí difícil, poco más que un sendero en algunos tramos que nos pondrán a prueba. También es "en teoría" la más dura de la ruta. Al menos sobre el papel, pero el papel no siempre vale, y esta ruta es de esas. 

 

Desde Bustarviejo nos esperan una colección de bajadas y subidas muy divertidas, por senderos que seguro que le darán salsa a esta ruta, bordeando y cruzando arroyos aquí y allá. Como me gusta decir, una ruta que acabas con los pies secos... no es una ruta. Bordearemos la Cantera de los Navazales y tras una breve subida llegaremos a la Cabrera. Habrán sido 18 km de senderos y trialeras, que, aunque con tendencia descendente, no nos darán mucho descanso. Ni a las piernas, ni a los reflejos.


En la Cabrera (km 48) tendremos una ocasión perfecta para descansar un poco, reponer agua, y coger fuerzas, para los que nos queda. Que es fundamentalmente un terreno de esos que a los ciclistas nos gusta llamar "rompepiernas", sin grandes puertos, pero con cortas subidas y bajadas, que hacen daño, cuando como esta vez llevas ya unos cuantos kilómetros. Pero seguro que los paisajes merecerán la pena. Tomaremos el camino a Torrelaguna a donde llegaremos por el Canal Alto. Torrelaguna será de nuevo ocasión para descansar un poco, reagruparnos, y hacernos una foto de grupo en su espectacular plaza. Y como siempre, para recordar a nuestro Capi. Que por algo quería tanto a esta bella localidad.  Pero no podemos detenernos mucho (y mira que en Torrelaguna hay mucho para ver) porque no queremos que se nos haga tarde y nos queda mucha ruta, aunque, afortunadamente, lo que queda será fácil. Desde Torrelaguna, desandaremos el camino de unos de nuestros retos más difíciles, el Camino Complutense. Afortunadamente, en el sentido contrario es más fácil. Por la vega del río Jarama llegaremos a Talamanca primero, y Valdetorres después. Lo que nos queda ya son pistas anchas por las que no nos costará demasiado llegar a Alcalá de Henares, final de nuestra ruta.


No os vamos a engañar, no es una ruta fácil. Serán muchos kilómetros y no hay escapatorias. Pero tampoco es algo que deba preocuparte si es que te lo estás pensando. Rodaremos como siempre al ritmo del más lento, sea el que sea y no dejaremos a nadie atrás. Ya sabes #NoManBehind. Es recomendable, eso sí, que eches los focos bien cargados a la mochila, porque es posible que se nos haga de noche. No nos gusta mirar horarios, pero sería optimista esperar estar en Alcalá antes de las 7 u 8 de la tarde.

Es una ruta dura, los kilómetros así lo dicen, y seguramente más de lo que el desnivel pueda indicar, porque estos terrenos rompepiernas engañan. Pero también os garantizamos que será una ruta única. Que estos paisajes no decepcionan, que enganchan, que volverás a casa con una sonrisa de oreja a oreja y las endorfinas por las nubes. Así es La Cabrera. Vente a descubrirla... si te  atreves.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario