Hace unas semanas que solicitamos a EMT los datos de accidentes sufridos por los usuarios del servicio público de bicicleta BiciMAD en 2018. Es importante seguir la evolución que experimenta este servicio en términos de usos generales, usos estacionales, abonados, accidentes, etc.
Para el conjunto de la ciudad supimos (por medio de datos abiertos) que los accidentes con bicicletas (las públicas y las privadas) en 2018 se habían reducido un 8%
Estamos esperando datos de los aforos anuales para ver el índice de siniestralidad, ese que en 2017 salía un accidente entre bici y coche-moto-furgoneta-bus cada 66.000- 89.000 desplazamientos.
Centrándonos en BiciMAD los datos de usos arroja un crecimiento del 6,7% con más de 3.574.000 viajes. La EMT anuncia la mejora de todos los indicadores de servicio:
En 2019, ayudado con el buen tiempo, el servicio ha comenzado fuerte:
Datos totales
Para el conjunto de la ciudad supimos (por medio de datos abiertos) que los accidentes con bicicletas (las públicas y las privadas) en 2018 se habían reducido un 8%
Estamos esperando datos de los aforos anuales para ver el índice de siniestralidad, ese que en 2017 salía un accidente entre bici y coche-moto-furgoneta-bus cada 66.000- 89.000 desplazamientos.
BiciMAD
Centrándonos en BiciMAD los datos de usos arroja un crecimiento del 6,7% con más de 3.574.000 viajes. La EMT anuncia la mejora de todos los indicadores de servicio:
- Disponibilidad de bicicletas operativas.
- Errores en los anclajes.
- Número de incidencias reportadas por los usuarios.
En 2019, ayudado con el buen tiempo, el servicio ha comenzado fuerte:
Fuente: @transxte
Accidentes e indicadores
La reducción de siniestros total alcanza un 27,2%, pasando de 408 a 297. Mejora en todos los meses salvo enero y abril.
El 63% de los accidentes fueron sin contrario. El 59,9% fueron catalogados de incidentes menores.
Atendiendo al índice de siniestralidad, el cual analiza la relación entre accidentes y desplazamientos, se pasó de 12,17 accidentes cada 100.000 viajes a 8,31.
- Incidentes menores (-37,7 %)
- Accidentes con herido con asistencia médica (-27,8 %)
- Accidentes con herido hospitalizado (+9,4 %)
- Accidentes con fallecido (recordamos a Javier Vela y a Juan José Cristóbal).
Como conclusiones parece claro que además de haber mejorado la fiabilidad de BiciMAD con EMT el servicio está consolidándose como un transporte público más, en este caso unipersonal, de la Ciudad de Madrid. La irrupción de 2.000 bicicletas en 2014 en el tráfico supuso una gran novedad que hoy está normalizándose, siendo un vehículo habitual en las calles. Hay que recordar que BiciMAD es pionero en el mundo como sistema público de bicicleta con asistencia eléctrica en una gran ciudad.
El informe completo está disponible para su descarga en este enlace.
¡Extra, extra, en 2019!
Ayer supimos que la ampliación prometida a finales de 2017 se va a ejecutar desde el 1 de abril con tiempo estimado de dos meses para llevarla a cabo. Esto nos deja un horizonte de junio.
Serán 468 nuevas bicis con aproximadamente 42 estaciones. Finalmente no se ejecutará la ampliación de 1.500 nuevas bicis que reivindicamos y que derivó en #AmpliacionBiciMadYa
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