Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 7 de marzo de 2019

Ruta MTB Vuelta al Cerro del Pendón. Sábado 09 de Marzo de 2019

Ruta corta 60 km. 1100 m d+. Track de la ruta en wikiloc 

Ruta media 79 km. 1543 m d+. Track de la ruta en wikiloc  

Ruta Larga 90 km. 1854 m d+. Track de la ruta en wikiloc


Sabemos que ya os habéis enganchado, las últimas rutas han puesto el listón muy alto. Alto en diversión, alto en paisajes, alto en compañía (alto en kilometros), alto en puertos, que acaban por todo lo alto.... Y no, no lo vamos a bajar, de hecho vamos a dar otra vuelta de tuerca.

Todos los sábados hay ruta, eso ya sabéis que lo cumplimos a rajatabla, y para este fin de semana hemos buscado un recorrido por una de nuestras zonas menos exploradas, la hemos recorrido muchas veces y nunca nos defrauda, pero casi siempre hemos hecho el mismo recorrido, esta vez habrá novedades.
La zona noreste de Madrid, el valle del río Guadalix y sus alrededores, es una zona en la que los pueblos son eso, pueblos, y no ciudades dormitorio, y en cuyos alrededores, las dehesas y praderas alimentan a las vacas que pastan tranquilamente.

Este sábado, daremos la vuelta al Cerro del Pendón.


El Pendón es una de esas cimas secundarias frecuentes en la periferia de la Sierra de Guadarrama, secundaria por su modesta altitud, y porque permanece eclipsada por sus vecinas más elevadas. Da sin embargo nombre a lo que se llama "sierra testigo" (por estar aislada de otra cordillera) de la Sierra del Pendón, y atesora el regalo de admirables vistas.
Forman parte de esa cordillera, cumbres con nombres sonoros, como el Cancho del Reloj, Cabeza Cristiana, Las Buitreras, Cerro de los Canteros, Peña de las Pilas, Peña Hueca, Cabeza Arcón y este  Monte Pendón, cuya cumbre se alza hasta 1.545 metros de altura.


No obstante, no será este día de acometer su subida sino de disfrutar de todos sus alrededores en esa "pre-Sierra" que tanta diversión nos da siempre, con terrenos rocosos, rompepiernas, de cortas y contínuas subidas y bajadas, lejos de los grandes puertos, pero siempre divertidas.
Una más de esas joyas escondidas que tiene Madrid, aquí al lado, a poco más de  30 km de la Puerta del Sol, y que pocos, muy pocos conocen. ¿Y tú, quieres descubrirlo?  ¡Pues vamos!


Este sábado hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 8:22 (tren con salida de Atocha a las 7:40, Sol 7:45 ... ).
Tras la foto de rigor, saldremos de Colmenar por el Cordel de Hoyo de Manzanares, en una suave subida hasta La Navilla. Cruzaremos la carretera de Navalafuente antes de empezar un divertido descenso hasta Guadalix de la Sierra (km 23). Allí podremos aprovisionarnos de agua y descansar un poco y contemplar su Iglesia, coronada por una majestuosa torre.


Descansaremos un rato,  antes de salir de Guadalix, y empezar la subida. Poco después (km 28,4), tendrás que tomar una decisión. Si te ves más justo de fuerzas o de tiempo, puedes tomar la opción más corta acortando por el sur del Cerro del Pendón, hasta Miraflores, donde la ruta corta vuelve a unirse con la más larga, desde allí podrías seguir el recorrido hasta Colmenar.
A la ruta larga le esperan una sucesión de desafiantes colinas en contínuo ascenso hasta Bustarviejo (km 37).


Ocasión allí de reponer agua y energías, antes de seguir con una de las partes más divertidas de la ruta, en la que recorreremos el GR-10 . Nos asomaremos a la Retuerta, y seguiremos culebreando por los mejores senderos y trialeras de la Sierra del Pendón, bordeando el arroyo del Collado antes de empezar el descenso. Nuestro próximo destino es Miraflores, pero no llegaremos aún, nos quedan por recorrer las Majadas de Belén, unas pistas muy, muy divertidas (no podía ser de otro modo con ese nombre) y que no nos podemos saltar. Así, y tras una última y bastante dura cuesta, llegaremos a Miraflores, donde se unen de nuevo la opción Larga y la corta (km 65 para los de la larga, km 34 de la opción corta).


Desde Miraflores, nos queda acabar de subir hasta Puerta Lobera (Km 70), cosa que haremos al principio callejeando dentro del pueblo desde la antigua estación, y luego por una pista más que "desafiante". Desde allí, los ultimos 20 Kms de ruta son cuesta abajo, no lo decimos nosotros, mira, mira el perfil ... tendencia descendente hasta Soto del Real, bordeando nuestra querida Morcuera y desde allí, aunque saldremos por el carril  bici, no lo seguiremos hasta Colmenar, sino que tomaremos la Cañada de Chozas, una alternativa pistera que no solemos hacer. Puede que a estas alturas se haga más duro que rodar por el carril bici, pero ... ¿porqué no?

No os vamos a engañar, no es una ruta fácil pero tampoco es un reto inalcanzable.
La opción más corta es de las que llamaríamos una ruta "media", con 60 km y menos de 800 metros de desnivel, de desnivel de ese que engaña. Terreno rompepiernas sin grandes puertos, pero que no da descanso.
La más larga ... tiene todos los ingredientes para ser un auténtico rutón, porque más allá de los kilómetros, y el desnivel (que los tiene) es uno de esos recorridos que te exigen en cada momento.
Por eso hemos preparado un recorrido en el que sea muy fácil recortar kilómetros, entre la opción corta y la larga hay un par de "estrangulamientos" (km 40 y km 56) que permiten improvisar sobre la marcha y hacer opciones intermedias. Así que puede ser un buen día para salir de casa pensando en hacer la ruta larga y decidir sobre la marcha si hacer algún recorte o no.

Por técnica, no es una ruta complicada para nada. Por supuesto, hay alguna bajada técnica y alguna subida con salsa picante de esas que a unos les gustan y a otros nos obligan a poner pie a tierra, pero en general, el recorrido transcurre por pistas anchas, cañadas y senderos sin demasiada dificultad.

Así que estudia bien el recorrido, mide tus fuerzas y ¡no lo dudes más!, elige la opción que mejor se te adapte, corta, media, larga o cualquier cosa a mitad de camino.
Pero ven. Si de algo estamos seguros es de que no te va a decepcionar, de que lo vas a pasar bien, de que descubriremos paisajes nuevos en este Madrid que, aunque muchos no lo sepan es realmente bonito. Sabes que si te la pierdes, te arrepentirás.

¿Te vienes a descubrir la Sierra del Pendón?


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario