Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 30 de marzo de 2019

Se buscan activistas frustrados por la política ciclista de Madrid

Este artículo va destindo a toda persona que usa la bici y que además realiza algún tipo de acción para lograr que la política ciclista de Madrid cambie. Hablo de gente que pertenece a asociaciones, que escribe en blogs sobre las bicis, que usa twitter como altavoz para sus reivindicaciones, que se reune con técnicos y políticos para tratar de influirles, que sale en los medios para hablar de la bici en Madrid o que directamente trabaja en medios hablando de las bicis de Madrid, y no de manera neutral, sino implicándose. En definitiva, los activistas de la bici. Me incluyo.

Quiero que miréis bien la siguiente imagen, calle Atocha. Es el resultado de nuestro fracaso.



Estamos hablando de una solución que todos los activistas que he mencionado antes hemos rechazado en varias ocasiones. Pedalibre en este comunicado, aquí Madrid Ciclista, comentarios de twitter de activistas habituales como Rossiton, Imberbe67, Biocorsario, Bicimontse, Pacarlas (la lista es mucho más larga, busque "carril" y "Atocha" en Twitter ). Incluso en este blog habíamos denunciado los problemas de este diseño cuando se implantó en bulevares.

Pues a pesar de que nadie lo quería, allí está, para uso y disfrute de los ciclistas. Los técnicos y políticos han hecho lo que creían mejor para la bici sin escuchar que ningún ciclista implicado en esto quería esta solución.

Taller para aprender a ser activistas más efectivos



Es mucha la gente que está luchando para hacer de Madrid una ciudad más amable sacando tiempo de debajo de las piedras, realizando esfuerzos por coordinar acciones, tratando de sacar adelante ideas y propuestas... y muchas las iniciativas que no llegan a ningún resultado ¡Cuánto trabajo tirado a la basura! ¿Se puede hacer mejor?

Creo que sí. Conocer cómo trabaja la administración, sus tiempos y sus condicionantes podría ayudar a saber qué teclas hay que tocar, qué criterios técnicos hay que aprender antes de proponer algo y dónde es mejor no dedicar esfuerzos.

Para ello, Prado MediaLab plantea un taller de varios días de duración para poder descifrar las reglas del juego del Ayuntamiento de Madrid y ser capaces de codificar un Manual del Activista para poder manejarse con cierto éxito en esta ciudad y que además pueda servir de referencia a otras ciudades.

Dónde


Prado Medialab, aquí

Cuándo


Presentación del proyecto
Fue el lunes 1 de abril. Aquí podéis verlo en 7 minutos.

 

Primera fase
2-4 abril (martes a jueves)
16:30-19:30h
(aunque el promotor del proyecto vendrá a las 17:30)

Segunda fase
23-25 abril (martes a jueves)
16:30-19:30h

Cómo inscribirse


Hay que darse de alta como colaborador en este enlace, al final de la página están las instrucciones. Si tenéis algún problema para inscribirse, dejad un comentario a ver si lo podemos solucionar.


Cómo participar si no puedes asistir


Horarios malos, ya veis. Seguro que algunos tenéis ideas estupendas, así que podéis dejarlas por escrito en comentarios, que las llevamos al taller y os iremos contando resultados lo más actualizadamente que podamos. Aquí unos primeros apuntes para poder hablar.




Advertencia


Este es el segundo taller destinado al activismo que realiza Prado Medialab. El primero fue hace ya 7 años y las guerras entre carrilbicistas y calzadistas expulsaron a tres cuartas partes de los participantes el primer día.

No vamos a debatir sobre qué modelo es mejor, sino a entender cómo funciona el Ayuntamiento para que cada cual pueda articular sus iniciativas ciudadanas de una manera más efectiva. Espero que seamos capaces de entender que este taller no es una pelea tabernaria de twitter. Si vienes con ganas de aportar y aprender, bienvenido seas. Si vienes con ganas de polemizar, nos vemos en el bar a la salida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario