Vives en Madrid y te preguntas: ¿Qué bicicleta eléctrica comprar? Presta atención porque te vamos a enseñar lo mínimo imprescindible que debes saber antes de comprarte una bicicleta eléctrica para moverte por tu ciudad.
Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para resolver tus dudas.
Este artículo ha sido elaborado junto a nuestros amigos de Camino Perfecto, otro portal de referencia sobre las dos ruedas.
¿Qué presupuesto debo dejarme?
En el mundo de las bicicletas eléctricas el precio puede variar muchísimo. Una bicicleta eléctrica de buena calidad ronda entre los 700 euros y los 1.600 euros. En ningún caso, te recomendamos gastarte más de 2.000 euros si es tu primera ebike. Por otro lado, puedes encontrar modelos baratos pero con buenas prestaciones a partir de 550 euros.
¿Qué autonomía debe tener la bicicleta eléctrica?
Lo primero que debes tener en cuenta es que las baterías de las ebikes se degradan con el paso del tiempo y además suelen ofrecer una autonomía menor que la que indica el fabricante. Los modelos baratos tienen una autonomía entre 20 y 60 km, mientras que los modelos de gama superior pueden llegar a los 120 km. Nuestra recomendación es que, al menos, compres una bicicleta eléctrica con un 30% más de autonomía de lo que vayas a necesitar.
Las baterías de las bicicletas eléctricas por lo general se pueden extraer y cargarlas de forma independiente del resto de la bicicleta, lo cual hace que sea cómodo hacerlo en el trabajo, la universidad, etc. entre trayecto y trayecto.
¿Asistencias y marchas?
Según la normativa española, el motor de una bicicleta eléctrica, para que no se considere un ciclomotor, deben funcionar solo en modo asistencia al pedaleo. Es decir, si no pedaleas, no debería activarse el motor. Lo más habitual es que las bicicletas eléctricas tengan 3 modos de asistencia a la pelada, de mayor a menor ayuda al pedaleo.
Las marchas o número de velocidades de la misma suele variar también bastante. Una bicicleta que cuenta con 3 modos de asistencia al pedaleo y 3 velocidades diferentes ya te dará todas las combinaciones más que necesarias para circular por Madrid. Si vives en otra ciudad donde hay incluso más cuestas que en Madrid, igual debes buscar un modelo con más velocidades. En cualquier caso, lo más habitual es que la bicicleta incorpore al menos 6 velocidades.
¿Qué sistema de frenado debe tener?
Hay 3 tipos de sistemas de frenado:
- Los v-brake: el sistema clásico de zapatas que frena la rueda por fricción de la misma.
- Los de Disco: algo más sofisticado y con mejores prestaciones que suele ser similar al de los coches.
- Los de tambor: el cual es un sistema cerrado que incorpora algunas bicicletas como la Xiaomi Qicycle y suelen funcionar muy bien.
Todos los sistemas funcionan razonablemente bien. Nuestro consejo es que este no debe ser un elemento al que debes darle demasiadas vueltas o que deba ser determinante para decantarte por un modelo u otro, pues la mayoría de la bicicletas eléctricas incorporan frenos de calidad.
¿Qué motor debe tener la ebike?
La potencia del motor se suele medir en vatios (W). Por normativa, estos deben tener un máximo de 250W y una velocidad máxima de 25 km/h. Muchos usuarios buscan motores muy potentes para poder afrontar sin dificultad las cuestas o poder cargar fácilmente un peso elevado. En este caso, es más recomendable que en vez de buscar un motor de más de 250W*, nos centremos en modelos con una batería de gran amperaje. Pues la batería es la que va a dar la energía al motor para que este funcione y normalmente debido a una mala batería se tiene la sensación de que la ebike no tiene la potencia que debería.
*Las ebikes con más de 250W no son legalmente bicis, sino ciclomotores. Están por tanto obligadas a tener matrícula, seguro, carnet de conducir y casco.
¿Que diámetro de ruedas necesito?
Históricamente el diámetro más usado para las ruedas de una bicicleta eran las de 26 y 27 pulgadas. Actualmente, la tendencia es montar ruedas de 29 pulgadas, junto a un manillar más ancho para hacer la bicicleta más manejable.
Por otro lado, las bicicletas eléctricas plegables manejan diámetros más pequeños en torno a 16 y 20 pulgadas. A mayor diámetro mayor facilidad para rodar y estabilidad. A menor diámetro, tendrás mayor maniobrabilidad de la ebike para girar rápidamente.
El diámetro de las ruedas es una cuestión de gustos, aunque es cierto que la tendencia es a montar diámetros grandes.
¿Cuánto debe pesar una bicicleta eléctrica?
Es normal que te plantees esta cuestión. De hecho, si nos vamos al mundo de las bicicletas no eléctricas, encontraremos que el peso es una de las cuestiones más importantes. Tanto es así, que la misma bicicleta puede llegar a costar 3.000 euros más simplemente por pesar 3 kg menos al montar materiales más ligeros.
En las bicicletas eléctricas esto no ocurre. La asistencia al pedaleo del motor hace que no sea tan esencial el peso en una bicicleta eléctrica, pues siempre podrás contar con una pequeña ayuda que te asista en el esfuerzo de pedalear. No obstante, hay que prestar especial atención a la autonomía de la batería. Una bicicleta eléctrica puede llegar a pesar más de 20 kg, lo que supone un verdadero esfuerzo rodar si te has quedado sin batería y no puedes usar su motor.
¿Qué tipo de bicicleta necesito: plegable, de paseo, de carretera o de montaña?
Una vez vistas las características más importantes de una ebike, toca decidir qué tipo de bicicleta queremos comprar. Analicemos qué tipologías hay actualmente en el mercado.
De paseo eléctricas
Las bicicletas eléctricas de paseo son las típicas que guardan un aspecto vintage. Probablemente las hayas visto en ciudades como Amsterdam, Londres o incluso en nuestra ciudad, Madrid. De hecho, se podría decir que las bicicletas de BiciMAD son de este estilo. Todas ellas, se caracterizan por un diseño sin el cilindro superior en el cuadro de la bicicleta y una rueda fina, ideal para rodar con poco esfuerzo. Su principal ventaja es la comodidad, resulta realmente fácil subirse y bajarse de ella. Además la posición al sentarse suele ser más vertical que la de otros modelos, lo cual también favorece su comodidad.
Su principal inconveniente es que suelen ser bastante pesadas y algo “aparatosas”. Lo cual no se trata de la típica bicicleta que subes fácilmente a tu piso o cuelgas en el soporte de bicicletas de la pared de tu plaza de garaje. No obstante, es cierto que el tema del peso, gracias a la batería no es un inconveniente real, salvo que te quedes sin batería a la hora de montar en ella. Finalmente, comentarte que si tienes pensado cargar con bultos de un lado para otro, definitivamente este es tu modelo, pues es fácil (si es que no viene ya de serie) incorporar un portabulto en la rueda trasera y una cesta en el manillar.
Plegables eléctricas
Estas bicicletas eléctricas suelen ser la opción preferida de aquellos que no tienen ni trastero ni garaje donde guardar la bicicleta. Su gran ventaja es que al plegarse por el cuadro ocupan un espacio reducido y es fácil que la puedas guardar en tu piso.
Son bicicletas que no están pensadas para altas velocidades y las cuales, al tener un centro de gravedad más bajo, son algo más difíciles de manejar que el resto de bicicletas. Otras de sus ventajas son su precio, normalmente suelen ser las que encontrarás por precios más competitivos. También es cierto, que son bicicletas que cuando se pliegan y despliegan constantemente acaban cogiendo algo de holgura en las piezas móviles al cabo de un tiempo. Por tanto, si no necesitas estar plegarla mejor no hacerlo para evitar estas holguras.
De montaña eléctricas
Seguro que te estás preguntando: ¿Merece la pena comprarse una MTB eléctrica para rodar por ciudad? La respuesta es que no. Se trata de un estilo de bicicleta que cuenta habitualmente con un juego amplio de platos y piñones que te suele dar alrededor de 15 - 21 velocidades. Además, cuentan con una rueda más ancha con taco y relieve grueso en su goma para agarrarse bien en terrenos irregulares. Todo ello, sin contar que suelen ser los modelos más caros, junto a los de carretera.
¿Y por qué incluir estos modelos en esta comparativa? El motivo es sencillo. Muchos madrileños son aficionados a hacer escapadas los fines de semana para hacer rutas por nuestra maravillosa Sierra de Madrid. Si es tu caso, puede ser que estés interesado en aprovechar la misma bicicleta para ir a trabajar o a estudiar entre diario y luego disfrutar los fines de semana en el campo. Si no es tu caso, no te recomendamos decantarte por esta opción.
De carretera eléctricas
Sin lugar a duda, estas bicicletas son las más rápidas y las ligeras. No obstante, al igual que ocurría en el caso de los modelos de montaña no son la mejor opción salvo que, en este caso, tengas pensado combinar su uso por vías urbanas y salidas por carretera los fines de semana.
Al mismo tiempo, son modelos que no son muy asequibles en su versión eléctrica. Finalmente, cabe mencionar que por lo general suelen ir con pedales automáticos y sillines estrechos y cuya posición es bastante más horizontal que la del resto de modelos. Todo ello, acaba resultando en que su conducción es la más incómoda en un entorno como el urbano.
Fixie eléctricas
Las bicicletas fixie son aquellas bicicletas con estética de carretera que cuenta con un único piñón y un único plato, siendo el resultado que solo tienen una marcha. Además, para acelerar o frenar debes hacer uso de los pedales. Esto se debe a que su piñón es fijo.
Su principal inconveniente es que su conducción es poca intuitiva al inicio y requiere de un aprendizaje. No obstante, son modelos cuyo mantenimiento es más sencillo y se transmite muy bien la potencia de la pedalada en la rueda. Apenas hay hoy en día bicicletas fixie en su modalidad eléctrica, pero si eres un apasionado de este tipo de bicicletas puede que esta sea tu mejor opción.
Bicis de carga eléctricas
Se trata de bicis con un cajón delantero, o incluso triciclos, que nos permiten llevar cargas voluminosas e incluso varios niños (hasta 4 legalmente en el caso de Madrid). Quien tiene estos vehículos acaba prescindiendo del coche prácticamente para cualquier recorrido urbano: compras grandes, llevar pasajeros, transportar material comercial... Así que su coste más elevado puede acabar compensándose con creces.
¿Dónde compro la bicicleta: Online o en tienda física?
Las bicicletas han sido un artículo que se ha comprado históricamente en las tiendas físicas. Esto es debido a que en las tiendas tienes el personal experto que te puede recomendar y ayudar que es lo que necesitas según tu presupuesto, altura, peso, estilo y uso de la bicicleta, etc. Hoy en día esto ha cambiado gracias a la información de calidad que podrás encontrar en páginas web como está o vídeos de Youtube. Esto no significa que no debas comprarte tu ebike en una tienda física, sino que a día de hoy tienes también opciones Online de calidad. De hecho, tenemos grandes gigantes de la bicicleta que ofrecen un gran servicio de venta Online, donde se encuentra por ejemplo: Alltricks, Change Reaction Cycles o incluso el propio Amazon o Aliexpress.
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