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jueves, 3 de septiembre de 2020

Desaparecen 300 km de vías ciclistas segregadas de Madrid por un error recurrente de 'El País'


Desde hace algo más de año, medios de comunicación, políticos de la oposición y organizaciones han dejado de contabilizar más de 300 km de vías ciclistas cuando hablan de Madrid. Se trata de las vías segregadas con separación física del tráfico para bicis y VMP situadas en zonas verdes y aceras (las llamadas sendas- bici y aceras-bici) así como calzadas independientes (pistas-bici). Vías ciclistas populares, como el Anillo Ciclista, Madrid Río o el Pasillo Verde han desaparecido también de las cuentas. 

Sólo los clasificados como "carril-bici" (En calzada junto a otros carriles de circulación, con o sin separación) se están teniendo en cuenta. Esta omisión está generando comparativas irreales con otras ciudades en las que sí se cuentan todas las categorías de vías ciclistas segregadas, dando una imagen muy distorsionada de lo que pasa en Madrid.

 

Madrid tiene oficialmente 347 km de vías ciclistas segregadas


El siguiente cuadro de @ingeniquitecto lo resume bien, está obtenido a partir de los planos oficiales del Ayuntamiento de Madrid, y todavía no incorporan los 12 km de carril-bici provisional que se están terminando estos días. Estos 347 km no incluyen otros 345 km de ciclocarriles (ya que no se trata de vías segregadas del tráfico, sino compartidas). Si se cuentan ambos, suman 692 km.

Y en este mapa (también de @ingeniquitecto) están todos reflejados según su categoría. Sólo los que aparecen como "carril-bici" (en rojo vivo) se están contabilizando últimamente. Los podéis consultar on-line en este enlace del ayuntamiento.

Tres artículos de 'El País' alteran el dato de km de vías segregadas


Hemos rastreado el origen del error, encontrando que se debe a la publicación de varios artículos del diario "El País", siempre con una temática común en el que se trata de demostrar qué mal está Madrid respecto a otras ciudades, argumentando para ello la escasez de vías ciclistas segregadas. Los enlazamos todos. Para quien no tenga suscripción, puede abrirlos en modo incógnito.
 
En el primer artículo, de diciembre de 2018 se compara la red ciclista de Barcelona y Madrid. Sobre esta última se hace esta afirmación errónea: 
 
"La capital tiene varios tipos de infraestructuras ciclistas, la mayoría (250 kilómetros) son ciclocarrilles; es decir, carriles limitados a 30 kilómetros por hora donde bicis y coches se ven obligados a compartir espacio."
 
El dato correcto: si vamos a hablar también de ciclocarriles en Madrid son 692 km de itinerarios ciclistas, de los que 345 km son carriles a 30 km/h compartidos, y 347 km son segregados del tráfico. 
 
El segundo artículo de octubre de 2019 habla de la eliminación de un tramo de 850m de carril-bici. En él se menciona también erróneamente:
 
"Esta es uno de las pocas vías exclusivamente ciclistas de la capital (en total hay 43 kilómetros, según los datos del Ayuntamiento)."

En este caso, está contando como vías exclusivamente ciclistas sólo los 49 km (además con errata) que el Ayuntamiento de Madrid llama "carril-bici", es decir, en calzada junto a otros carriles de tráfico a motor. Además que desde 2018, esas vías también pueden ser usadas por VMP, por lo que no son exclusivas de bicis.
 
El tercer artículo de noviembre de 2019 incide sobre el tema de dicho carril-bici eliminado y al comparar con otras ciudades añade un nuevo error: 
 
"Para poner la decisión en perspectiva basta pensar que en la ciudad de Madrid —tres millones de habitantes— tan solo hay 43 kilómetros de carriles segregados, que incluyen los carriles protegidos y otros pintados en el suelo. En Barcelona, con la mitad de población, hay 209 kilómetros. En Sevilla y Valencia —con 688.000 y 791.000 habitantes respectivamente— hay 200 y 150 kilómetros, respectivamente."

Es decir, mientras en Madrid los carriles segregados sólo cuentan aquellos en calzada, en el caso de Barcelona, Sevilla y Valencia sí que está contabilizando el total de víass segregadas (aceras-bici, sendas ciclables, etc).


El Ayuntamiento se aprovecha: cuando hacer 21 km de carril-bici supone 'duplicar' 


Las consecuencias de este error empiezan a expandirse en varios frentes. El primero, el propio Ayuntamiento de Madrid, que lejos de aclarar el error, se aprovecha en sus recientes anuncios de la creación de vías ciclistas provisionales para lograr así unas cifras de crecimiento artificialmente infladas. Así, el anuncio de la creación de 12 km de carriles-bici provisionales en calzada supone "un incremento del 26 % de la red total", según la nota de prensa oficial de julio 2020, de nuevo ignorando el resto de vías ciclistas, y además usando el dato con errata de 43 km (y no 49).

El dato cierto: 12 km implica un crecimiento de un 3%

Subiendo el listón, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante llega a afirmar en declaraciones a prensa que al sumar otros 21 km de carriles permanentes ya en estudio "la ciudad duplicará los carriles bici permanentes" Aún asumiendo que hable sólo de carriles-bici en calzada ¿desde cuando añadir 21 km supone duplicar 49 km? 


La oposición se aprovecha: Comparando peras con manzanas


Con el mismo dato de 43 km, el PSOE recriminó al Ayuntamiento que los carriles-bici provisionales previstos eran una cifra muy escasa para poner Madrid al nivel europeo. Muestra el concejal Alfredo González en su comparecencia una comparativa en el que nuevamente Madrid omite los 300 km de vías segregadas de otros tipos mientras que sí se contabilizan en el resto de ciudades. El momento grabado exacto se puede ver aquí cortesía de @olafdosmilonce.



El informe de la OCU que todos los periódicos replican


Esta semana, la OCU publica su tercer informe sobre cómo valoran sus asociados las ciudades en las que viven a nivel ciclista. En su comparativa de km de vías ciclistas respecto al total de vías existentes repite el error: Madrid sólo cuenta carril-bici en calzada, el resto de ciudades cuentan todas las vías segregadas (parques, aceras, pistas independientes)... y además usa tal error como titular de su nota de prensa: "la ratio de carriles bici en Madrid es 15 veces menor que en Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona".
 
El gráfico de la izquierda es el que la OCU ha difundido, aplicando a Madrid un filtro de tipo de vía ciclista que no ha aplicado al resto de ciudades. El de la derecha es el gráfico con el mismo criterio para todas las ciudades, es decir, contando todos los tipos de vías ciclistas segregadas.


 
Como se ve, la ratio de Madrid es efectivamente menor que Bilbao,Sevilla, Valencia o Barcelona, pero sólo la mitad, no 15 veces menos. El informe de la OCU llega incluso a establecer una relación con la baja valoración de los encuestados respecto a Madrid: 

"La oferta de kilómetros de carril bici en la ciudad afecta sin duda a la valoración de las posibilidades de uso de la bici, de ahí la escasa satisfacción de los madrileños con las facilidades para usar este medio de transporte"
 
Esta información errónea junto con la conclusión anteriormente citada ha sido replicada por medios, primero a  Europa Press y desde ahí al resto de medios como La Vanguardia, 20 Minutos, ATresMedia, As, etc. El País todavía no se ha hecho eco.

Así, medios, políticos y organizaciones civiles parten de un dato erróneo para difundir un diagnóstico en el que la supuesta baja cantidad de km de vías ciclistas impide ver que la baja valoración que sobre la bici hacen los madrileños puede tener otras causas, que no llegan a entrar en el debate mediático ni en la agenda política.


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