Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 26 de septiembre de 2020

La ruta favorita de los ciclistas desde Cercedilla

La gente de Yumping nos escribió el otro día contándonos las rutas que hacían en bici por Cercedilla, con monitor o simplemente alquilando bicis para que las hagas por tu cuenta. Nos pareció un proyecto interesante y les pedimos que nos describieran algunas.

Recordamos que cualquier empresa relacionada con la bici tiene en este blog un perfecto altavoz para darse a conocer. 

Si nunca has oído hablar de Cercedilla es tu momento de informarte sobre este mágico lugar situado en la sierra de Guadarrama situada en el noroeste de la comunidad madrileña. Y si has oído hablar de sus paisajes hoy es tu día para conocer la ruta favorita de muchos de los ciclistas.

Es una ruta de dificultad media por lo que es apta para la gran mayoría porque aunque es necesario tener una buena forma no es necesario que la experiencia en rutas sea excesiva ya que si tu mente quiere, podrás acabar esta ruta y sobre todo, disfrutarla.

La distancia en kilómetros de esta ruta es de 38,905 es decir, casi 39 kilómetros. El desnivel de subida es de 1091 m y el desnivel de bajada es de 1093 m. Durante la ruta la altura máxima es de 1724 m y la mínima de 1097 m.

También me parece interesante dividir la ruta por el tipo de suelo que nos vamos a encontrar al realizarla: 

  • Carretera de la República 19,4% 
  • Pista Asfaltada 2,4%
  • Pista de Tierra 22,3%
  • Camino 12,5%
  • Sendero 34,5%
  • Calles 7,5%
  •  Calzada Borbónica un 1,5%.

Esta ruta atraviesa los senderos de Navalmedio y Siete Picos, la ladera de la Teja, el valle de Fuenfría y la carretera de la República hasta llegar al puerto. Y el regreso se realiza por el trialero Poyal de La Garganta y los senderos de Los Campamentos.


KM 0 La ruta en bicicleta comienza en Cercedilla, en el aparcamiento del municipio. Se debe escoger el camino hacia el Este por el Polideportivo y el Camino del Calvario. Este camino lo debemos abandonar cuando comienza a ascender para escoger el de nuestra derecha, es decir, el Camino del Tejar, hasta que lleguemos a una instalación ganadera. En este lugar debemos girar hacia nuestra izquierda por un sendero ascendente pero de manera suave, hacia el Norte por la zona de El Portazgo hasta llegar a la pista de servicio del Embalse de Navalmedio.


KM 3.7 Una vez que nos encontramos en el Embalse de Navalmedio debemos continuar nuestra ruta por el lado izquierdo hasta llegar al Camino del Calvario, sendero por el que se debe ascender durante 1.500 m hasta situarnos en la curva del Regajo de los Baldíos.


KM 6,2 Nos encontramos en la senda de los Baldíos y en este momento debemos continuar con la bicicleta hacia el lado izquierdo, es decir, hacia el Suroeste para continuar ascendiendo por el camino de Los Baldíos hasta localizarnos en el Raso del Simón.


KM 7.8 En el Raso del Simón nos encontramos el Río Pradillo. Es momento de abrir bien los ojos ya que es uno de los lugares más bonitos de la ruta. Al llegar a la orilla del sendero se empieza a complicar la ruta ya que existen varios tramos de rocas y rampas hasta llegar a un puente de madera. Y tras cruzarlo se encuentra una gran pendiente hasta que se alcance el Camino del Borracho.

KM 9.3 En el Camino del Borracho debemos continuar ascendiendo por el camino hasta atravesar las vías del Tren y volver a cruzar el Río Pradillo, lugar donde se debe escoger el camino que gira hacia el Sureste y que termina en los Siete Picos.


KM 10.6 En este bonito lugar, hay una bajada que se debe hacer despacio debido a la gran cantidad de rocas que nos encontramos. Tras la bajada volvemos a encontrarnos con el Río Pradillo y en este momento debemos escoger de nuevo el Camino de Borracho, el cual tiene un tramo ascendente de 600m. Y tras finalizarlo hay una bifurcación y en este momento se debe escoger la ruta de la izquierda.


KM 11.8
Al escoger el tramo izquierdo en la bifurcación llegamos a la Senda de La Teja otro de los lugares con mejores vistas de la ruta. Continuando por él se lleva hasta la Vereda Alta.


KM 14.5 Se debe seguir por la Vereda Alta hasta encontrar un cartel que nos permite desviarnos hasta la Vereda de Enmedio. En este tramo hay una subida muy abrupta con tramos pedregosos el cual finaliza en el Camino Agromán.


KM 16.3 En este camino debemos de continuar hasta llegar al Puente del Descalzo muy bien señalado y que al finalizarlo nos muestra otra bifurcación. En este caso se debe continuar por el camino derecho para subir por la conocida Calzada Borbónica.
 

KM 17.2 Es uno de los tramos más complejos de la ruta por lo que se aconseja parar previamente para coger energía y continuar por este camino repleto de piedras por el cual es complejo pedalear. Tras algo más de medio kilómetro llegamos a la Pradera de los Corralitos, lugar donde debemos escoger la ruta señalada por los carteles de la Carretera de la República.


KM 18 Tras situarnos en este carretera, se debe subir hasta los Miradores de los Poetas, continuar la subida por el Reloj Solar de Cela, a Pradera de Navarrulaque, La Fuente de Antón Ruiz y El Mirador de la Calva o de La Reina, hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría.


KM 25.8 En este momento nos debemos desviar hacia la Vereda del Infante, la cual empieza con una leve subida pero finaliza con una bajada hasta localizarnos en el Collado de Marichiva.


KM 28.1 En este Collado de Marichiva debemos abandonar la pista y descender por el camino de la Vereda del Poyal de la Garganta, senda que nos lleva hacia el Camino Viejo de Segovia.


KM 29.4 Una vez que nos localizamos en el Camino Viejo de Segovia, debemos descender por él hasta llegar a los Senderos de los Campamentos, el cual tiene tendencia descendente hasta llegar al Campamento de los Helechos.


KM 33.2 Se debe continuar por este tramo hasta finalizar la pista de los Campamentos y llegar al Camino de Rodenas

KM 36 Al continuar por el Camino de Rodenas, tras bajar unos escalones, nos encontramos con el Camino Puricelli donde debemos escoger el camino de la derecha que desciende hasta el Río de la Venta y la Carretera de las Dehesas.

KM 36.9 Tras finalizar este sendero y atravesar el pueblo de Oeste a Este por la M-622 se llega a Cercedilla. En Cercedilla se puede parar a visitar la Playa Mayor, tomar un aperitivo y coger energías para la vuelta.

* * *

Si te ha gustado esta ruta y quieres alquilar material para realizarla, o deseas hacerla con algún monitor, esta u otras rutas, o simplemente quieres pasar un día en familia o con tus amigos acompañados de la bicicleta no dudes en visitar la página de Yumping.

No hay comentarios :

Publicar un comentario