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jueves, 10 de septiembre de 2020

Una medida sencilla pero polémica para mejorar la velocidad de los autobuses



Escrito por Juan Ochoa con asesoramiento de Adrián Fernández

A estas alturas ya todos sabemos cuáles son las medidas más efectivas para mejorar la velocidad de los autobuses sin necesidad de incrementar la oferta: carriles bus y menos coches circulando, o una mezcla de las dos.

Quitando estos ejemplos más típicos, hay una medida que no se habla casi nunca y, aunque no se pueda aplicar en todas las líneas y solo en las que reúnan estas circunstancias, me he preguntado muchas veces: ¿poner dos paradas con distancias de 100-180 metros de distancia vale la pena?


La respuesta es no, no lo vale. Los únicos dos factores para mantener paradas así serían que ambas paradas estuvieran en un punto de interés, pero si no, habría que dejar la de mayor relevancia. Otro motivo sería cuando la accesibilidad al caminar sea muy complicada para llegar de una a otra (como atravesar un nudo de autopista).

Aquí tenéis varios ejemplos, como este en Metro Tetuán de la línea 11, con dos paradas a solo 100 metros de distancia. Tienen una excelente comunicación peatonal por su amplia acera.




Este otro, a ambos lados de Moyano. Las líneas que hacen parada les toca esperar al semáforo dos veces, lo cual es bastante absurdo. En este caso, siempre es más óptimo la parada que tenga menos líneas comunes con el itinerario aguas abajo. En este caso se suprimiría la del Ministerio de Agricultura. Si uno está en Atocha y hay que ir a Cibeles, viene mucho mejor ir a la esquina del Botánico, que hay más líneas, aunque suponga andar 100 metros más.


  
Otro ejemplo, y de estos hay muchos, es en Conde de Casal. Poca distancia y semáforos que ralentizan toda la línea.

 


Esta de la línea 125, en la calle Valdetorres del Jarama en Hortaleza: 6 paradas en 800 metros, da una media de 133 metros entre ellas. Sin duda hay mucho que mejorar.




Por último, éste puede ser más subjetivo ya que no hay semáforos que molesten entre medias, aunque habiendo una sola parada entre las dos podría pillar más veces el semáforo en verde en el sentido que accede a Avenida Pablo Iglesias y ganar tiempo.


  

Es complicado ver si se mantienen las cosas como están, o si es necesaria una optimización en aquellas líneas que tengan casos así. El CRTM siempre ha sido muy reacia en lo que respecta a eliminar paradas, y siempre si se tienen argumentos sólidos para hacerlo. Incluso a la EMT tampoco le gusta ya que aumentarían las críticas de aquellas usuarios afectados y sus paradas suprimidas, aunque sea por un beneficio mayor, que es el ganar en competitividad con respecto al coche y hacerlo cada vez más atractivo.

¿Y vosotros qué opináis de esto? ¿Conocéis más paradas que cumplan estas características? ¿ Creéis que hacen falta reordenarlas?

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