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martes, 1 de septiembre de 2020

BiciMAD Go: precios y cómo se usan las 454 bicis-e sin estación fuera y dentro de la M-30



NdP de EMT Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) despliega en Madrid el servicio BiciMAD Go, un nuevo proyecto de movilidad compartida con bicicletas eléctricas sin base fija. EMT cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid para operar un total de 454 bicis free floating por toda la ciudad. Las va a distribuir en 72 puntos de 15 distritos: 46 calles de ocho distritos situados en el interior de la M-30 (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa), y 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina). En total se situarán 254 vehículos en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior. Aquí el resto de empresas operadoras: Movo, Movi, RideOn...


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado este lunes cómo se termina de implementar el 50% de la flota de Bicimad Go, en este caso, en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, en Hortaleza, distrito donde hasta el momento no llega BiciMAD. Las últimas 10 unidades que faltaban por colocarse se han situado junto a la estación de Metro de Pinar del Rey. Como ha declarado Carabante, “la virtualidad de esta nueva modalidad es que estén situadas alrededor de estaciones de Metro, de autobuses o nodos de transporte para favorecer la intermodalidad, que es uno de los principios por los que se rige la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid” a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir así a reducir las emisiones contaminantes de la capital.

BiciMAD Go funcionará las 24 horas de los 365 días del año, constituyendo una alternativa de movilidad sostenible en Madrid diferenciada del servicio de BiciMAD, pero complementaria también. Tal y como consta en la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permiten el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas free floating en la capital, la puesta en marcha de Bicimad Go será progresiva: el primer reparto contempla que, al menos, el 50% de la flota esté disponible antes del 1 de septiembre. El resto deberá estar operativa en las calles antes del 1 de noviembre de 2020.

El modelo de vehículo eléctrico que EMT utilizará para sus bicicletas sin estaciones o sin base fija es el mismo empleado en BiciMAD, pero con algunas diferencias operativas como es la existencia de un candado que bloquea la rueda trasera, y visuales, ya que las bicicletas de BiciMAD Go están identificadas con el nombre del servicio vinilado sobre el cuadro de cada vehículo.

Cómo funciona BiciMAD Go



Para utilizar BiciMAD Go es necesario registrarse previamente en el servicio a través de la aplicación de BiciMAD seleccionando “BiciMAD Go” y cumplimentando los datos personales y el medio de pago. Los actuales usuarios de BiciMAD podrán registrarse de una forma muy sencilla mediante la opción “Activar BiciMAD Go” en el menú lateral de la App.

El alta queda confirmada de manera automática mediante el envío de un correo electrónico. Desde ese momento, el usuario puede utilizar el sistema desbloqueando la bicicleta, siempre vía App, leyendo el código QR situado en el cuadro del vehículo. Mediante esta operación, el sistema desbloquea el candado situado en la rueda trasera y libera la bicicleta para su disfrute.


Total libertad de movimiento



Para finalizar el viaje, el usuario cerrará el candado de forma manual y confirmará en su aplicación que el trayecto ha sido correctamente finalizado. Un viaje puede terminar tanto en las estaciones de BiciMAD como en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente, circunstancia que dota al sistema de total libertad de movimiento. De esta forma, BiciMAD Go no sólo complementa al sistema tradicional de BiciMAD, sino que trae nuevas posibilidades de uso y mejoras importantes. Cualquier bicicleta de BiciMAD Go anclada en una estación de la red puede ser utilizada por un abonado de BiciMAD – una vez activado este nuevo servicio – en las mismas condiciones que una bicicleta BiciMAD tradicional.

A fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y para facilitar la convivencia, la App no permite, en ningún caso, iniciar o finalizar un trayecto de BiciMAD Go en calles con prioridad peatonal, ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro, así como en los mismos parques.

La tarifa general del servicio es de 0,19 euros por minuto, aplicándose un 50% de descuento en aquellos viajes que finalicen en una estación de la red de BiciMAD. A los abonados de BiciMAD, utilizar BiciMAD Go tal como se utiliza el sistema tradicional (realizando el trayecto de estación a estación sin paradas intermedias) les costará lo mismo que usar cualquier otra bicicleta del sistema. Con ello, BiciMAD Go no solo ofrece un complemento al sistema tradicional, si no que mejora de forma efectiva la disponibilidad de bicicletas en el mismo.

Toda las gestiones, vía App



El sistema está concebido para que toda la interacción del usuario con el sistema pueda realizarse desde la App de BiciMAD para smartphones. A través de dicha aplicación, el usuario podrá:

  • Darse de alta
  • Establecer su medio de pago
  • comprobar la ubicación y disponibilidad de vehículos
  • Iniciar o finalizar trayectos,
  • Consultar los viajes realizados
  • Consultar la facturación de los mismos. 
  • Notificar cualquier incidencia que se produzca durante el uso del servicio.

EMT ha creado la web www.bicimadgo.es y ha diseñado una guía para informar al usuario sobre las condiciones de uso, normas de estacionamiento y otras recomendaciones.

Seguridad y limpieza



Este nuevo servicio contará con las mismas medidas de seguridad que se implementaron en el servicio de BiciMAD desde que se puso en marcha tras finalizar el estado de alarma a consecuencia de la COVID-19. Es decir, la flota de bicicletas de BiciMAD Go se desinfectará diariamente mediante la aplicación de una solución bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada contra el coronavirus. Estas tareas de desinfección se llevarán a cabo tanto en las bicicletas ancladas en estaciones de BiciMAD como en calle.

EMT recuerda a los usuarios que, a pesar de esta desinfección diaria preventiva y teniendo en cuenta que la bicicletas de alquiler es un medio de transporte individual pero compartido, tienen que utilizar obligatoriamente guantes, al igual que es obligatorio el uso de los mismos para el sistema de BiciMAD. La mascarilla también es obligatoria porque el uso de este medio de transporte se hace en vía pública.

La llegada de las nuevas bicicletas eléctricas en la capital forma parte de una medida más de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para impulsar la movilidad sostenible y contribuir a reducir las emisiones contaminantes hasta llegar a cumplir con la directiva europea de calidad del aire.

Resumen Pasos




Es decir:

1. Seleccionar la bici con la app vía código QR

2. El candado de rueda trasera libera la bici, si estuviera en una base fija también la suelta el enganche delantero.

3. Aparcar en un lugar legal con la pata de cabra (preferible banda de estacionamiento, no en medio de la acera, ni en calles peatonales ni dentro ni alrededores de parques como el Retiro) o en una estación fija.



4. Cerrar manualmente el candado de rueda trasera

5. Confirmar fin de trayecto en la app móvil (se aplicará tarifa 0,19 ó 0,10 €/min) Para trayectos de estación a estación es la tarifa normal de BiciMAD (mínmo 0,50 euros/ 30 min)


Ejemplos prácticos de tiempos y coste de trayecto:

Gracias al mapa de trayectos en la zona de servicio actual puede calcular tiempos estimados y coste en BiciMAD Go:

  • Recoger una bici en Ventas para ir a Goya son 5 minutos, te costaría 0,95 euros aparcamiento libre y 0,50 euros aparcamiento en estación de la zona.
  • Recoger una bici en Príncipe Pío para ir a Pirámides son 9 minutos, te costaría 1,71 euros aparcamiento libre y 0,90 euros aparcamiento en estación de la zona.



Fotos cortersía de @deteibols

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