Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Robo de bici en la calle Doctor Cortezo

Robo de bici en la calle Doctor Cortezo

Hola!

Ayer, 20 de Diciembre, me robaron mi bici entre las 19:45 y las 22:05 horas, estaba candada en el aparcabicis que hay enfrente de los cines Ideal, en la calle Doctor Cortezo.

Es la bici de la foto (y el de la foto soy yo), una Trek Navigator T30, con un par de pegatinas rojas en la barra del cuadro y una de ciclos Otero (donde la compre hace 1 año y 9 dias) que no aparecen en esa foto, y un timbre con una pegatina que pone RE/AL.

Estaba candada con un candado de combinacion Trelock, de los que venden en Decathlon, y al ser un sitio iluminado y de mucho paso, con el cine al lado y la terraza y ventanas del restaurante, pensaba que seria seguro, la dejaba ahi todos los martes a esas horas mientras estaba en clase de idiomas.

El candado supongo que lo habrán abierto, porque no habia ni rastro de él tampoco.

Ya he puesto la pertinente denuncia en la policia, acompañada del numero de serie de la bici, a ver si alguien la ve por casualidad y se acuerda de mi. Lo malo es que por mi horario de trabajo no puedo pasarme por los Cash Converters a ver si la han vendido ahi.

Se me puede contactar en ososxe@gmail.com o 637.515.136, y por supuesto, recompensaré al que la encuentre!

Muchas gracias!!

David "ososxe"

La 2 Noticias nos muestra cómo moverse en bici por la ciudad de la mano de Rosenvinge

La 2 Noticias nos muestra cómo moverse en bici de la mano de Rosenvinge - pincha para ampliar
La 2 Noticias emitió el pasado 16 de diciembre un reportaje donde Christina Rosenvinge muestra la viabilidad y las dificultades para moverse en bici por Madrid. Agradecemos la mención al plano de calles tranquilas, disponible en PDF para su descarga. Si además necesitas que te den una clase práctica de puerta a puerta apúntate a los BiciFindes.

El reportaje sobre ciclismo urbano dura hasta aproximadamente el minuto 11.

martes, 20 de diciembre de 2011

Controles de alcoholemia a ciclistas en Valencia

Fuente: lasprovincias.es

Controles de alcoholemia a ciclistas en Valencia
Durante estos días la única forma evitar una multa de tráfico es desplazarse andando, en taxi o simplemente no beber. La campaña de control de alcoholemia, que desde la semana pasada se está realizando en la Valencia, incluye a todos los conductores que circulan por la ciudad, ya sean coches, ciclomotores o bicicletas. Todos sin excepción. «No vamos a realizar controles específicos para las bicicletas, pero son medios de transporte como el resto y por tanto si un agente observa a algún ciclista ebrio se le realizará un control de alcoholemia», aseguraron ayer fuentes de la Policía Local.

En los últimos meses, principalmente los jóvenes están optando por salir por la noche de copas en bicicleta. Un transporte barato y sin excesivos problemas para aparcar que ya se ha convertido en moda entre los universitarios y estudiantes de Erasmus. En la mayoría de las ciudades europeas los más jóvenes circulan día y noche en bicicleta, tanto para acudir al trabajo como para disfrutar de su ocio, una costumbre que la han trasladado a Valencia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres

Visto en ladyverd.com

Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres
¿Cómo saber las facilidades que una ciudad ofrece para circular en bicicleta por sus calles? Existe un indicativo que permite medir el grado de accesibilidad para las bicicletas de una ciudad basado en el porcentaje de mujeres que utilizan este medio de transporte de forma cotidiana. Este indicativo es más significativo que el número de kilómetros de carril bici o los servicios de alquiler públicos.
Existen muchos estudios sobre las facilidades que las ciudades ofrecen a quienes elijen circular en bicicleta por sus calles. Sin embargo, no resulta sencillo medir esta característica debido a la dificultad de seleccionar los parámetros que hay que tener en cuenta. Según un artículo publicado en la revista Scientific American Magazine titulado “How to Get More Bicyclists on the Road. To boost urban bicycling, figure out what women want” (Cómo conseguir más ciclistas en las calles. Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres), las mujeres optan a menudo por recorrer trayectos más largos, más seguros y tranquilos en lugar de trayectos cortos y potencialmente peligrosos.

El Doctor Jan Garrad, de la Universidad Deakin de Melbourne, Australia, analizó durante años el porcentaje de ciclistas de cada sexo que circulaba por las calles de la ciudad. Según sus investigaciones, en general, las mujeres perciben el riesgo de forma más acentuada que los hombres y necesitan rutas más seguras y mejor señalizadas. Además, las mujeres necesitan que la red de carriles para bicicleta llegue a los lugares que suelen visitar, tales como su domicilio, el trabajo, las escuelas y los comercios.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Bicis sí, pero no en el 'parking' oficial

El concejal de UPyD David Ortega, que va en bicicleta al Ayuntamiento, tiene que «aparcarla» en un despacho

Sara Medialdea para abc.es

El concejal de UPyD David Ortega, que va en bicicleta al Ayuntamiento, tiene que «aparcarla» en un despacho
El concejal de UPyD David Ortega, portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Madrid, suele ir a trabajar a su despacho de la calle Mayor en bicicleta «todos los días que no tengo que venir con traje», apunta. Desde Moratalaz, es un paseo, dice, que se le hace agradable y le ayuda a mantenerse en forma. El problema se presenta al llegar a la calle Sacramento, donde está la entrada al aparcamiento en que tienen su plaza reservada los concejales. «No me dejan meter la bici; la plaza se queda vacía, pero la bici no puede entrar», comenta sorprendido.

La solución, provisional —a la espera de que alguien de la orden que la lógica aconseja— es meter las dos bicicletas —la suya y la de su escolta— en un despacho ahora sin uso en el edificio de los grupos municipales, en la calle Mayor número 71.

Ortega es un defensor del uso de la bicicleta en la ciudad, sobre todo por sus ventajas para la calidad del aire: «Creo que tenemos que hacer una apuesta importante por el Medio Ambiente, estamos muy atrasados con respecto a Europa».

Con su chaleco reflectante, el casco, y la cartera sujeta con pulpos al portabultos, ni el frío de Madrid ni las cuestas que se encuentra durante su recorrido le achantan. Ni tampoco el recibimiento: «Al principio, cuando me dijeron que no podía meter la bici en el aparcamiento, no lo entendía; ahora ya no discuto; la llevo al otro edificio y ya está».

La experiencia, insiste, «es buena: gano en salud, y es un ahorro para el Ayuntamiento». Este grupo renunció al coche oficial de su portavoz, que se mueve sobre dos ruedas o en transporte público.

Cree que aún es necesario concienciar sobre las ventajas de este sistema: «hay que cambiar el “chip”, y dotar a la ciudad de infraestructuras adecuadas para el uso de la bici».

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid reitera su intención de promover la movilidad ciclista dentro del Plan de Calidad del Aire

Anuncia el MyBici y la red de ciclocalles, ciclocarriles y carriles bici como la M-10 para el periodo 2012-2015


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presentó el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 (en PDF 14 MB). Un plan que contempla 70 medidas municipales y en cuyo desarrollo invertirá el Ayuntamiento 162 millones de euros en los años de vigencia del plan.

Presentado el Plan de Calidad del Aire 2011-2015
Se asume como reto principal reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006, aún representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad. Por ello el Plan apuesta por un enfoque integral de la movilidad dedicando a ello el 60% de sus medidas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

II San Silvestre Ciclista de Madrid

Plaza de la Villa, Madrid, 31 de diciembre de 2011, 10:30 horas

El sábado 31 de diciembre Bike Spain organiza una ruta festiva y gratuita, pensada para divertirnos y decir adiós al 2011 a base de pedaladas.

Si quieres apuntarte, nos esperan en la Plaza de la Villa para salir todos juntos a las 11 de la mañana por Madrid y pedalear por Palacio Real, Retiro, Barrio de las Letras y acabar en Puerta del Sol.

¡¡¡No os olvidéis las uvas porque la idea es acabar, sobre las 12 del mediodía, en la Puerta del Sol para recibir al 2012 con horario de Sidney!!! y como es una “bicifiesta”, el grupo irá acompañado por los chicos de la Bike Brass Band durante todo el trayecto.

-
El recorrido es muy, muy, muy fácil, para todos y todas, niños, jóvenes, menos jóvenes… Será un recorrido abierto al tráfico, que contará con varios monitores de Bike Spain para que nadie se quede atrás! ¡¡No tenéis excusa!!!